México oficialmente se quedó sin autos nuevos por menos de 200,000 pesos
De vez en cuando surfeo por las páginas de internet de las marcas de autos en México cazando novedades o simplemente para ponerme al día con sus precios. Hace exactamente 9 días vi que ya sólo existía un auto nuevo por menos de 200,000 pesos. Hoy que me disponía a escribir al respecto, descubrí que ya no es así: a partir de este mes, México se queda oficialmente sin autos nuevos por menos de 200,000 pesos.
El único modelo por debajo de esa etiqueta era el Fiat Mobi Easy, que costaba 190,500 pesos, pero la firma italiana eliminó esa versión del portafolio este mes, de modo que el auto más barato de México ahora es el Renault Kwid, que ya cuesta 202,000 pesos en versión básica.
Para entender cómo han subido los precios de los autos en los últimos años, hagamos un viaje en el tiempo. Un viaje corto. Hace 5 años, cuando el Fiat Mobi llegó a México, su versión básica (Easy) tenía un precio de 144,900 pesos. Se despidió del mercado 45,600 pesos más costoso, con la única diferencia de haber ganado aire acondicionado como equipamiento de serie a lo largo de los años.
El alza de precios no sólo sucede en Stellantis ni es exclusivo de autos urbanos. El SEAT Ibiza FR de generación actual, por ejemplo, llegó a México en agosto de 2017 con un precio de 295,200 pesos. Hoy cuesta 377,900 pesos (y todavía es modelo 2021). ¿Qué ha cambiado? La introducción de cuadro de instrumentos digital, aire acondicionado automático y cuatro airbags extra. ¿Diferencia de precio? 82,700 pesos.
Los consumidores —y algunos gobiernos— piden cada vez mejores autos y eso tiene un precio a pagar. Quizá aumentar 82,700 pesos en un Ibiza sólo por incluir ahora esos nuevos elementos suene drástico, pero hay temas más complejos detrás del incremento de precio, independientemente del equipamiento. Como lo hablamos en su momento: el alza de costos de materias primas —como acero—, la inflación y la famosa escasez de semiconductores han tenido un enorme impacto, al grado de encarecer modelos que ni siquiera añaden equipo.
El "lado amable" de esta situación está en los precios de reventa... para quien vende. Un Fiat Mobi Easy 2017 hoy se vende en 145,000 pesos, es decir, lo mismo que costaba nuevo. Un SEAT Ibiza FR 2018, que al salir de agencia costaba 295,200 pesos, hoy cuesta en promedio 290,000 pesos tras 4 años de uso.
La escasez de autos nuevos en concesionarios también ha detonado un incremento de precio en el mercado de los coches usados. Quien lo ofrece, lo hace viviendo la fantasía de venderlo al mismo precio que le costó nuevo. El lado amargo es que esa cantidad hoy no le alcanzaría para comprar ese mismo auto nuevo.
El pronóstico es que los precios de autos nuevos sigan subiendo en los próximos meses, hasta que la situación vuelva a tener cierta estabilidad. ¿Bajarán de precio una vez que todo vuelva a la normalidad? No, pero quizá los aumentos de precio sean menos drásticos.