Se nos fueron los primeros 6 meses de este peculiar año. La mitad que llevamos de 2020 ha dejado estragos importantes en el sector automotor tras el alto a la producción en distintas fábricas del mundo y el cierre de concesionarios a causa de la pandemia. En México ha sido un primer semestre con pocos lanzamientos, pero el show debe continuar.
Varios lanzamientos se han retrasado en México y en el mundo entero, y quizá algunos de los que ves en esta lista también lo harán, pero no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer un recuento de cuáles son los modelos que aún tienen pendiente llegar a nuestro país, y de los que podríamos escuchar novedades en los próximos 6 meses.
Audi e-tron Sportback
El primer SUV eléctrico de la firma alemana ya llegó a nuestras calles en formato de SUV tradicional, e incluso pasó por nuestro garaje. Su versión con silueta más atlética deberá llegar a finales de este año con hasta 408 hp de fuerza, autonomía en torno a 446 kilómetros y la opción de equiparse con cámaras en lugar de espejos laterales.
Audi A4
Los sedanes siguen bastante vigentes en el segmento premium, y el A4 es uno de los modelos con más trayectoria en nuestro mercado. Recientemente recibió una actualización estética, tecnológica y mecánica, con la que deberá llegar a México en los próximos meses para no dejar vía libre al Serie 3 y al Clase C.
Audi A5
El Audi A5 también recibió un facelift bastante sutil, con el que llega una actualización de tecnología y de motores. Su lanzamiento deberá llevarse a cabo en los próximos meses, tanto en versiones tradicionales, como S deportivas y en carrocerías coupé y Sportback.
Audi Q5
Presentado hace tan solo unos días, el renovado Audi Q5 podría llegar este mismo año a México. Es importante recordar que este SUV se fabrica en nuestro país, lo que podría acelerar su proceso de introducción. Entre las novedades encontraremos la posibilidad de equipar calaveras con tecnología OLED y un sistema de infotenimiento puesto al día.
BMW Serie 2 Gran Coupe
En los últimos años, la firma alemana ha cubierto su presencia en el mercado de los sedanes compactos premium con el Serie 1 Sedán importado de China. Su "nueva generación", que ya corresponde a un modelo global, llegará a México en otoño como complemento a la oferta del Serie 1 con carrocería hatchback.
BMW Serie 4
La versión coupé del Serie 3 irrumpirá en el mercado mexicano muy probablemente a finales de año, con un polémico rostro protagonizado por una gran parrilla en forma de riñón. Su oferta de motores será la misma que el Serie 3, con motores de 2.0 y 3.0 litros, todos turbocargados.
BMW Serie 5
El emblemático sedán de la firma alemana recibió recientemente una actualización de diseño y tecnología. Varias de sus novedades deberán lanzarse en México para el modelo 2021 a finales de este mismo año, incluyendo la introducción de su variante M de alto desempeño.
BMW M8
Hay un par de modelos deportivos que BMW tiene pendiente lanzar en México, entre ellos está la cúspide de los M. El M8 va con un motor V8 biturbo de 4.4 litros, capaz de generar 625 hp y 553 lb-pie de par. Junto con su sistema de tracción integral xDrive y transmisión automática de ocho velocidades, este bólido llega a 100 km/h en 3.2 segundos.
BMW X5 y X6 M
Las versiones M de los X6 y X5 también se encuentran entre los planes de BMW. Ambos llevan un chasís preparado para alto desempeño, así como un motor V8 biturbo de 4.4 litros de 600 hp y 553 lb-pie de par. Llegan a 100 km/h en 3.8 segundos.
Cadillac XT6
Quien quiera un Cadillac de tres filas de asientos, pero el Escalade le quede grande, puede esperar novedades en los próximos meses. La firma estadounidense prepara el lanzamiento del XT6,con motor V6 de 3.6 litros, capaz de generar 310 hp, y va asociado a una transmisión automática de nueve velocidades.
Cadillac CT4
El año pasado, Cadillac renovó en Estados Unidos prácticamente toda su gama de sedanes. Como escalón de acceso nace el CT4, un sedán compacto que quiere medirse en la misma categoría que el Mercedes-Benz Clase A Sedán o el BMW Serie 2 Gran Coupé. Se puede configurar con motor de 2.0 litros de 237 hp o uno de 2.7 litros, también turbo, de 309 hp.
Cadillac CT5
Como reemplazo del CTS, el Cadillac CT5 se estrenará en México. Utiliza una plataforma de tracción trasera y se puede solicitar con dos opciones de propulsor, un motor de 2.0 litros de 237 hp o una variante V6 de 3.0 litros de 335 hp. Competirá contra Audi A4, Mercedes-Benz Clase C y BMW Serie 3.
Cadillac Escalade
El buque insignia de la firma de lujo de General Motors se presentará en México a finales de este otoño con una inmensa carga tecnológica, protagonizada por pantallas OLED de 38" y un nuevo motor V8 de 6.2 litros de 420 hp con transmisión automática de 10 cambios.
Chevrolet Tracker
General Motors ya confirmó varios detalles del Tracker, como que no reemplazará al Trax y que ofrecerá un amplio abanico de asistencias de conducción para ser la opción más segura de su categoría. Lo veremos en México este otoño, con una gama compuesta únicamente por motores turbo.
Chevrolet Traverse
La marca está aprovechando esta temporada para renovar su gama de SUV. El Traverse fue sometido a un importante rediseño y una mejora de interiores, aunque en esencia estamos ante el mismo vehículo que antes; no se esperan cambios en motores.
Chevrolet Equinox
Ante la llegada de nuevas generaciones de sus rivales, el Equinox se pone al día con una actualización estética y tecnológica. Se mantiene la oferta de motores turbo de 1.5 y 2.0 litros.
Chevrolet Suburban y Tahoe
Los emblemáticos SUV de Chevrolet se renovaron a finales del año pasado y preparan su lanzamiento en México para la segunda mitad de este año, con novedades en suspensión y conectividad. Su gama de motores incluirá dos V8, uno de 5.3 litros de 355 hp y otro de 6.2 litros de 420 hp.
Chrysler Pacifica
FCA, por su parte, se encuentra preparando el lanzamiento de la renovación de su miniván de lujo, la Pacifica. Se ofrecerá con una amplia variedad de asistencias de conducción y un alto nivel de conectividad. No está confirmado si se lanzará su variante híbrida aprovechando la introducción de este rediseño.
Fiat Argo
A finales del año pasado, FCA confirmó el lanzamiento del Argo en México este 2020. Su presentación deberá suceder en los próximos meses, para ofrecer un nuevo rival de Yaris Hatchback, Rio, Polo, entre otros. Se espera que llegue con un motor atmosférico de 1.3 litros de 109 hp y 103 lb-pie.
Ford Mustang Mach-E
El SUV eléctrico que a algunos causó revuelo y a otros salpullido —por usar el nombre de un muscle-car— ya se fabrica en México y deberá comenzar a venderse en nuestro país en el transcurso del segundo semestre del año. Su sistema de propulsión eléctrica puede desarrollar hasta 459 hp y 612 lb-pie.
Ford Bronco
El Ford Bronco debía presentarse a nivel internacional en abril, durante el Auto Show de Nueva York, pero la emergencia sanitaria cambió los planes de la marca —y de los organizadores del evento. Al final, el Bronco se presentará en Estados Unidos este mes de julio, por lo que podríamos tenerlo en México antes de terminar el año.
Ford Bronco Sport
Junto al Bronco se presentará una variante crossover sobre la plataforma de Escape. Este modelo se fabricará en Hermosillo, por lo que podríamos tenerlo muy pronto en México. Forma parte de los hasta 9 SUV que la firma estadounidense planea lanzar en México en los próximos 18 meses.
Honda City
La nueva generación del sedán de Honda se presentó a finales de 2019 en Tailandia, y la marca explicó que expandirá su presencia al resto de los mercados durante 2020. México deberá formar parte de la lista. Entre sus novedades se encuentra una nueva plataforma, la opción a motores turbo y un diseño a tono con el nuevo ADN de la casa.
Hyundai Creta
Hyundai ha estado muy callada en México en los últimos meses porque prepara todo un abanico de novedades, encabezado por la nueva generación del Creta, que se presentó recientemente en India con un rediseño total, nueva oferta de motores y un interior de mayor calidad. Podría llegar a México antes de terminar el año.
Hyundai Elantra
El compacto de la casa estrenó generación hace algunos meses en Estados Unidos, con un diseño muy extrovertido, un interior altamente tecnológico y una oferta de motores que ya conocemos. Su lanzamiento en México deberá ocurrir durante este segundo semestre, para competir contra Toyota Corolla, Nissan Sentra y Volkswagen Jetta.
Hyundai Grand i10 y Aura
El Grand i10 se renovó en India, y aunque no nace para reemplazar a su generación anterior, sí presenta novedades importantes para el segmento urbano, como una alta carga de tecnología e interiores de más alta calidad, además de una plataforma nueva. Su versión hatchback y el sedán, llamado Aura, deberán lanzarse en México antes de terminar el año.
Hyundai Accent
El subcompacto coreano anunciará un facelift en los próximos meses. Dado que se fabrica en México, en las instalaciones de KIA, es muy probable que esa renovación llegue pronto en cuanto se anuncie el estreno del año-modelo 2021. No se esperan cambios en motor o equipamiento, pero sí en diseño.
JAC J7
Uno de los lanzamientos más importanes de JAC tendrá lugar en los próximos meses. Se trata del J7, un sedán compacto que entrará a la categoría de Jetta, Forte, Mazda 3 y compañía con un motor turbo, una enorme pantalla táctil y un amplio abanico de asistencias de conducción.
JAC E J4
JAC se convirtió rápidamente en una de las principales marcas de autos eléctricos en México. Actualmente, su gama sólo está compuesta por un urbano y otro par de SUV, pero en los próximos meses se expandirá con la introducción del E J4, un sedán subcomapcto de 67 hp y 158 lb-pie con promesa de autonomía de hasta 380 km.
JAC E Frison T8
El otro modelo eléctrico que ofrecerá JAC en México será la E Frison T8, que además se convertirá en la primera pick-up eléctrica a la venta en nuestro país. Utiliza una batería de 67 kWh y promete hasta 400 kilómetros de autonomía. Su capacidad de carga es de 800 kilómetros.
KIA Rio
El facelift del KIA Rio se presentó en Europa hace un par de semanas. La actualización de diseño llegará a América al modelo que se fabrica en México. No se esperan novedades en motor, aunque quizá sí algo más de equipamiento. Lo veremos tanto en versión sedán, como hatchback.
KIA Sorento
La nueva generación del Sorento deberá llegar a México antes de terminar el año. Ofrecerá un abanico de asistencias de conducción más amplio y mostrará un interior de más alta calidad y con mayores soluciones de versatilidad. Competirá contra Toyota Highlander, Mazda CX-9, Volkswagen Teramont, Honda Pilot y compañía.
KIA Sedona
La nueva generación de la miniván coreana se presentó en su mercado de origen hace un par de días, y anunció el inicio de su comercialización en Asia este verano. La versión con especificaciones para Estados Unidos se anunciará en los próximos meses, y su expansión al resto de América está contemplada para finales de este año.
KIA K5
El nuevo Optima ya no se llama Optima. Se trata del K5, que entra al segmento de los sedanes medianos con una silueta estilo fastback y la opción a dos motores: un propulsor de 1.6 litros de 180 hp y otro de 2.5 litros de 290 hp, ambos turbocargados. No está confirmado su lanzamiento en México, pero por el buen recibimiento de Optima en la categoría, no lo descartamos.
Mazda 3 Turbo
Sorpresa, sorpresa. Desde que se presentó la generación actual, los fans de la marca pedían una versión de alto desempeño con motor turbo. Tal parece que se presentará en Estados Unidos en los próximos días, y México forma parte de sus planes de lanzamiento. Bajo el cofre podríamos encontrar el motor turbo de 2.5 litros de 250 hp del CX-9.
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz renovó y expandió su gama de compactos. El único modelo que quedaba pendiente por presentar era el GLA, que se anunció a finales del año pasado. Se trata de uno de los modelos más exitosos de la firma alemana en México, y su lanzamiento tendrá lugar antes de terminar el año para competir contra BMW X1 y X2, Volvo XC40 y Audi Q3.
Mercedes-Benz EQC
El modelo que abrió las puertas del mundo de los autos eléctricos a Mercedes-Benz lleva un tiempo preparando su lanzamiento, por lo que el estreno deberá tener lugar en los próximos meses. Presume un par de motores eléctricos, capaces de generar 408 hp en conjunto y conseguir una autonomía en torno a 450 kilómetros gracias a una batería de 80 kWh.
MINI John Cooper Works GP
Poquísimas unidades de este exclusivo MINI de alto desempeño llegarán a México. Sus precios deberán anunciarse en las próximas semanas. Si te preguntas qué lo hace tan especial, este es el resumen: una reducción de peso, un chasís entrenado en circuito, un motor de 306 hp y un 0 a 100 km/h en 5.2 segundos.
MINI Countryman
El SUV de MINI recibió la actualización que la marca suele dar a sus modelos a la mitad de su ciclo de vida. Hay novedades en infotenimiento y en diseño, pero se mantiene la oferta de motores. Deberá llegar a México en otoño con el cambio de año-modelo.
Mitsubishi Mirage
El más pequeño de la gama recibió un nuevo rostro, mucho más a tono con el resto de los modelos de la marca. No hay novedades en motor y tampoco se esperan cambios en equipamiento. Tan pronto se termine el stock de modelos 2020, el nuevo Mirage entrará a México en carrocerías sedán y hatchback.
Mitsubishi ASX
No está confirmado, pero considerando su reciente actualización —bastante profunda, por cierto— y el boom del segmento de los B-SUV en México, es muy probable que Mitsubishi relance en nuestro mercado el ASX, también conocido como Outlander Sport. Hay dos motores entre sus opciones: un 2.0 litros de 148 hp o un 2.4 litros de 168 hp.
Nissan Kicks
El SUV superventas de la firma japonesa mostró su nuevo rostro en Asia hace unas semanas. La versión con especificaciones americanas recibirá prácticamente el mismo diseño, muy similar al nuevo Sentra. No se esperan novedades en motor, pero sí una mayor atención a la seguridad, con ESC y 6 airbags de serie, y la posibilidad de llevar asistencias de conducción de última generación.
Peugeot 2008
El lanzamiento del SUV más pequeño de Peugeot debía suceder, en teoría, durante el primer semestre del año, pero la firma francesa recalculó su estrategia a causa de la situación que atraviesa el mundo actualmente. El nuevo 2008 deberá llegar este otoño, como una apuesta con sabor premium en el segmento de los B-SUV.
Peugeot Landtrek
Uno de los secretos mejor guardados de Peugeot era su pick-up, que llegará a nuestro mercado antes que cualquier otro modelo; México, de hecho, será el primer país en recibirlo. Habrá dos opciones de motor, un diesel de 1.9 litros de 150 hp y uno a gasolina de 2.4 litros de 210 hp. Llegará a competir contra Hilux, NP300, L200 y compañía.
Peugeot 208
Uno de los modelos más esperados por los entusiastas de Peugeot es la nueva generación del 208, que se renovó con un diseño vanguardista, interiores únicos en la categoría y una oferta de motores muy interesante. Deberá llegar a nuestro país a finales de 2020, para plantarse en lo más alto del segmento subcompacto.
RAM 700
La nueva generación de la RAM 700 todavía no se presenta, pero su melliza de Fiat sí. La Fiat Strada anuncia por fin un cambio de plataforma, una gama de motores revisada y la posibilidad de llevar más equipamiento. Hay mejoras importantes en seguridad y la oferta de cabina doble con puertas traseras.
Renault Duster
El lanzamiento más esperado de Renault es el Duster, un modelo que ayudó a marcar el nuevo rumbo de la marca en nuestro país hace algunos años y que se convirtió en un superventas para la casa francesa. Su nueva generación mantendrá un enfoque low-cost, pero con mejoras sustanciales en calidad, equipamiento, seguridad y manejo.
Renault Kangoo Z.E.
Renault es una marca muy apreciada en el segmento comercial, tanto por Oroch, como por Twizy y Kangoo. Este último ofrecerá una alternativa a quienes valoren los vehículos de propulsión eléctrica. Su lanzamiento podría tener lugar en breve.
SEAT León
La nueva generación del compacto español es uno de los lanzamientos má esperados de México. Antes de la crisis sanitaria, se decía que podía estar en nuestras calles en noviembre; con los cambios en producción, su lanzamiento podría haberse retrasado hasta 2021. Si todo sigue como se tenía planeado, el nuevo León podría esar en nuestras calles antes de terminar el año.
Volkswagen Tarek
El lugar que deja Beetle y el que dejará Golf en la fábrica de Volkswagen en Puebla será ocupado por el Tarek, un nuevo SUV que se colocará entre Nivus —que llega en 2021— y Tiguan —que también se renovará en 2021. Sus dimensiones son similares a las del SEAT Ateca y se espera una configuración mecánica similar, con motor 1.4 TSI de 150 hp.
Volkswagen Cross Sport
La versión más atlética del Teramont se lanzará durante la recta final de este año, convirtiéndose en el buque insignia de la marca. Su gama de motores será muy similar a la del Teramont y, como dato curioso, será el primer modelo de Volkswagen en México con su nuevo logo.