Antes del I.D.R, coches tan curiosos como este Golf con dos motores desafiaron el Pikes Peak

Sí, las cosas han cambiado mucho en la legendaria “carrera hacia las nubes”. Hoy son aerodinámicos vehículos eléctricos como el Volkswagen I.D.R. los que intentan llegar a la cima en el menor tiempo posible, pero no siempre fuese así. También han existido modelos tan curiosos como este Golf con dos motores.

El Pikes Peak International Hill Climb es una prueba tortuosa en la compiten hombre y máquina. Hablamos de una sinuosa carretera de más de 20 kilómetros de longitud que asciende hasta los 4,301 metros de altura sobre el nivel medio del mar y en la cual, los intrépidos pilotos deben desafiar un sinnúmero de obstáculos, entre ellos, 156 curvas.

Hasta el día de hoy, Sebastian Loeb es quien mantiene el récord de subida, con un tiempo de 8 minutos, 13 segundos y 878 décimas, al volante del Peugeot 208T16 Pikes Peak. Sin embargo, las cosas podrían cambiar en unos días más cuando se lleve a cabo la edición 2018 de esta legendaria competencia.

A lo largo de su historia, esta competencia ha tenido un sinnúmero de participantes, algunos tan locos como el Volkswagen Golf 1987 diseñado por el ingeniero Kurt Bergmann, quien tomó un Golf de segunda generación y lo equipó con dos motores (sí, leíste bien) de 1.8 litros y 16 válvulas, procedentes de un par de GTI.

Cada una de estas máquinas estaba equipada con un turbocompresor KKK, gracias a lo cual la potencia conjunta era de 650, más que suficientes para mover los 1,020 kilos que pesaba este Golf bimotor.

Parte de la labor de modificación de Bergmann incluyó la creación de un chasis de aluminio sobre el cual montó longitudinalmente los dos motores, cada uno sobre un eje. Para evitar problemas, el ingeniero alemán equipó cada motor con su propia transmisión.

No todo fue miel sobre hojuelas para el Golf con dos motores

Allá por el año 1987 todo parecía indicar que este pequeño Frankenstein tenía todo lo necesario para ganar, sin embargo, pocos metros después de arrancar, el VW Golf con dos motores sufrió una fuga en el circuito de lubricación lo que provocó que quedara fuera de la competencia.

Para rememorar aquella aventura Volkswagen decidió restaurar el vehículo original de 1987, aunque en este caso su potencia se limitó a 500 caballos de fuerza y para que no se repitan los errores del pasado, en esta ocasión se colocó un sistema de refrigeración especial para los dos motores.

En Motorpasión México | Video: Ken Block + 1400 hp + Pikes Peak = Climbkhana

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