La industria automotriz nos ha dejado claro que uno de sus objetivos a futuro es el de lograr transportes autónomos para que los caminos sean más seguros. Sin embargo, para llegar al famoso nivel 5 en el que por completo nos podríamos dejar de preocupar por lo que pase en el camino, aún falta mucho. O al menos así lo ve Steve Wozniak, cofundador de Apple quien recientemente está involucrado con el desarrollo de esta tecnología para la marca de Cupertino.
El mismo Wozniak declaró mientras estaba en una conferencia de J.D. Power en Las Vegas, que en la idea de llegar al nivel 5 de autonomía se ha dado por vencido, dando incluso un paso atrás. Esto lo declara pues en su perspectiva la situaciones que se llegan a vivir en los caminos son suficientemente complejas e impredecibles para que una maquina pueda reaccionar de forma correcta en cada una de ellas.
Especialmente esto toma relevancia cuando el vehículo en cuestión debe reaccionar de una forma en especifica a una situación que nunca antes ha experimentado. Hasta ahora distintas compañías han intentado resolver el problema con inteligencia artificial, aunque para lograr el efecto deseado aún falta mucho tiempo.
Tesla es la compañía que más ha desarrollado estas capacidades y aún con ello se mantienen en un nivel de autonomía 2. Por lo que estas capacidades de conducción autónoma que conocemos sólo pueden ser vistas como una medida de seguridad más, pero distan de ser el tope de lo que se aspira a llegar.
En cuanto al desarrollo del coche autónomo de Apple, llamado internamente "Proyecto Titan", la marca no ha revelado mucho tras anunciar hace varios meses que recortaría a 200 de los trabajadores involucrados en el proyecto. Lo único reciente que han declarado es el desarrollo de un sistema de carga inalámbrico para las baterías del auto y la entrada de Michael Schwekutsch como director senior de ingeniería, quien fuera responsable del desarrollo de motores eléctricos para Tesla.
Parece ser que para conocer cuál será el rumbo que tomará la marca de California tendremos que esperar un buen rato. Pues queda la posibilidad de que sólo desarrollen un auto eléctrico convencional, interpretado a su estilo o que tomen más tiempo para cumplir con la promesa de la autonomía de nivel 5 de la que tanto discutieron.