Cuando hablamos de marcas, el mercado de autos en México es bastante nutrido. A diferencia del de Estados Unidos, que mira por la ventana al europeo; o el europeo, que mira de lejos al estadounidense, el mexicano combina modelos tanto americanos y japoneses, como españoles, franceses y alemanes. Por eso, salones del automóvil de cualquier parte del mundo pueden dejar a su paso novedades importantes para nuestro país.
El año pasado fue un año de muchos lanzamientos. La ráfaga del Auto Show de Ginebra, de Frankfurt, de Nueva York y de Los Ángeles del año pasado —y de este año— dejaron —y dejarán— una amplia lista de nuevos modelos en México, algunos completamente renovados, algunos simplemente actualizados.
Tras analizar los últimos lanzamientos de las diferentes marcas, éstos son los autos que se presentarán en México este año:
Alfa Romeo Giulia
El año pasado, Alfa Romeo presentó un nuevo sedán deportivo, el Giulia. La versión más deportiva, Quadrifoglio, lleva un V6 biturbo de 505 caballos de fuerza, aunque también se habla de versiones impulsadas por un motor turbo de 2.0 litros de 280 hp. Deberá pisar territorio mexicano en el transcurso de este año.
Audi A4
La nueva generación del Audi A4 llega justo meses después de la actualización del BMW Serie 3 y más de un año después de la renovación del Mercedes-Benz Clase C. La gama de motores incluirá versiones desde 150 hasta 252 hp, con la posibilidad de contar con una variante diésel. Llega a México en febrero.
Audi R8
El Lamborghini de Audi también aterrizará en México en el transcurso de este año. Presentado a principios de 2015, el R8 llegará a nuestro país con dos opciones mecánicas, ambas con el motor V10 de 5.2 litros FSI, una de 540 hp, la otra de 610 hp. En ambos casos contará con tracción integral Quattro, diferentes asistencias electrónicas y mucho equipamiento.
Audi RS Q3
La versión más deportiva del Audi Q3 en realidad se presentó en noviembre de 2014, pero será hasta este año cuando podamos verla circular en México. Tracción integral Quattro, transmisión S-tronic de 7 velocidades y un motor TFSI de 5 cilindros de 2.5 litros con 340 hp son su carta de presentación.
BMW Serie 5
La nueva generación del BMW Serie 5 aún no tiene cara ni especificaciones, pero sabemos que se presentará a nivel internacional en septiembre de este año. BMW siempre ha sido una marca que no tarda mucho en lanzar en cada mercado sus modelos tras el lanzamiento global. Lo más probable es que tengamos al nuevo Serie 5 en México en diciembre.
Buick Envision
Nacido en China y presentado en Norteamérica durante el Auto Show de Detroit hace una semana, el Buick Envision está confirmado para México. Es impulsado por un motor de 2.0 litros turbo de 252 hp, ofrece mucho equipamiento de confort y busca enfrentar a los SUV premium que rondan el medio millón de pesos, como el Lincoln MKC o el Acura RDX.
Cadillac XT5
El último trimestre del año pasado fue de mucha actividad dentro de General Motors, y el 2016 parece ser la continuación. Para reemplazar al Cadillac SRX, la firma norteamericana presentó un nuevo crossover, el XT5. Llegará a México este año impulsado por el motor V6 de 3.6 litros con 310 hp.
Cadillac CT6
Se trata del sedán más lujoso de Cadillac. El CT6 es grande, cómodo, lujoso y muy tecnológico. Llegará a nuestro país para competir contra el también recién llegado Serie 7 de BMW, el Mercedes-Benz Clase S, el Audi A8 y, de manera indirecta, contra el Acura RLX. Su oferta mecánica está compuesta por un motor turbo de 2.0 litros, un V6 atmosférico de 3.6 litros y otro V6 biturbo de 400 hp.
Chevrolet Camaro
Mientras lees esto, las ventas del nuevo Camaro comienzan en México. Está disponible en nuestro país desde mediados de enero, a un precio que parte de 507,100 pesos. Por el momento sólo estará disponible con el motor V6 de 335 hp y el V8 de 455 hp; la versión con el motor de 2.0 litros turbo llegará en los próximos meses.
Chevrolet Malibu
Durante el primer trimestre de este año, Chevrolet lanzará en México la nueva generación del Malibu, que llega en el momento exacto para recuperar parte del mercado que le han robado modelos como el Mazda6, el Passat o el Camry. La oferta mecánica del Malibu en México estará compuesta por dos motores turbo, uno de 1.5 litros de 160 hp y otro de 2.0 litros de 250 hp.
Chevrolet Cruze
Este año también será en el que Chevrolet renueve —por fin— al Cruze. Para competir más de cerca con modelos como el Mazda3, el Honda Civic, el Volkswagen Jetta o el Ford Focus, el compacto de Chevrolet estrenará un diseño mucho más agresivo, más tecnología y, aunque no se han confirmado motores para México, seguramente habrán versiones impulsadas por el motor turbo de 1.4 litros de 153 hp.
Chrysler Pacifica
No, la Pacifica no reemplazará a la emblemática Town & Country, simplemente complementará la oferta de minivanes de Chrysler. Acaba de ser presentada en el Auto Show de Detroit, y promete un diseño más atractivo, gran versatilidad y al menos para Estados Unidos, una variante híbrida.
Fiat 500X
Al igual que el Camaro, mientras lees esto, las ventas del Fiat 500X ya habrán comenzado. Llega a México con el motor atmosférico de 2.4 litros de 180 hp y una transmisión automática de 9 velocidades. Sus precios van de 384,900 a 414,900 pesos. Más adelante llegará una nueva versión, quizá más equipada y con algún motor turbo.
Ford Escape
Probablemente en mayo llegue a nuestro país la actualización del Ford Escape. No ha sido un cambio generacional, simplemente llegará con una ligera puesta al día en materia de equipamiento tecnológico y diseño. En Estados Unidos estrenó un motor turbo de 1.5 litros, pero lo más probable es que en México conserve únicamente el 2.5 litros atmosférico y el 2.0 litros turbo.
Ford Fusion
Al igual que Ford Escape, el Fusion recibió sutiles cambios para hacer frente en el segmento de los sedanes medianos. Hay más equipamiento tecnológico y un nuevo motor V6 turbo de 325 caballos de fuerza. No se ha confirmado la llegada de este motor a nuestro país, pero de hacerlo, lo haría bajo alguna denominación especial, como el Fusion Sport de hace algunos años.
GMC Acadia
Después de casi una década en el mercado, el GMC Acadia estrena generación. Ahora es más ligero y eficiente, mucho más equipado y atractivo. Podrá acomodar hasta a siete pasajeros y cobrará vida gracias a un motor V6 de 3.6 litros de 310 hp, o bien, por un motor turbo de 2.0 litros de 194 hp. Llegará a México a mediados de este año.
Honda Ridgeline
Tras haber renovado Pilot, Civic, Fit y prácticamente toda la gama, Honda por fin le dio vida a la segunda generación de su pick-up, el Ridgeline. Para moverse recurre al mismo motor que el SUV más grande de la casa, el V6 de 3.5 litros. Llegará a México a mediados de este año.
Honda Civic Coupe
En diciembre del año pasado, Honda anunció todos los detalles del Civic en México. Al sedán ya le hemos puesto las manos encima, y si con su estampa familiar nos ha gustado, el coupé tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los favoritos del segmento. Probablemente conserve la oferta de motores del modelo sedán, un 2.0 litros atmosférico y un 1.5 litros turbo.
Hyundai Elantra
En las ciudades donde Hyundai tiene presencia, el éxito del Elantra ha subido como la espuma. Ahora, con argumentos de venta mucho más sólidos, la nueva generación del compacto coreano llegará a México este año, muy probablemente con el motor de 2.0 litros de 147 hp y una lista de equipamiento muy interesante.
Hyundai Santa Fe
Por meses se ha rumorado la llegada del Hyundai Santa Fe a México, pero simplemente no ha sucedido. Considerando el crecimiento de las firmas coreanas en nuestro país, lo más probable es que durante el segundo semestre de este año conozcamos de cerca al Santa Fe, un crossover con capacidad de hasta 7 pasajeros.
Infiniti Q30
Infiniti ya tiene experiencia en el mundo de los sedanes, los coupés y los SUV, pero el terreno de los hatchback es completamente nuevo para ellos. El nuevo Q30 está construido sobre la plataforma del Mercedes-Benz Clase A, y pretende convertirse en una alternativa interesante a los hatchback premium alemanes de toda la vida. Llega a nuestro país este año.
Infiniti Q60
El anti-BMW Serie 4b fue presentado hace apenas una semana. Sus líneas agresivas, la electrónica al servicio del manejo y la amplia lista de equipamiento lo convertirán en una alternativa muy interesante. La oferta de motores del nuevo Infiniti Q60 estará compuesta por dos motores, un 2.0 litros turbo de 208 hp y un 3.0 litros biturbo de 300 o 400 hp, dependiendo la versión.
Jaguar XF
De estética continuista, pero sumamente atractiva, la nueva generación del Jaguar XF llegará a nuestro país durante el primer trimestre de este año, recargado de tecnología y con una arquitectura que le ha permitido** reducir 190 kg respecto a su predecesor**. De sus opciones mecánicas, la más interesante es un V6 supercargado de 380 hp.
Kia Rio
En teoría no llegará a México, porque ya ha llegado. Este mismo mes Kia anunció las especificaciones de su subcompacto para nuestro país, el más equipado en materia de seguridad y en relación con su precio. Llega con un motor de 1.6 litros de 137 hp, tanto en versiones sedán como hatchback. Disponible a partir de 189,900 pesos.
Kia Optima
La estrategia de Kia en México es bastante intensa. El año pasado, con la llegada de la marca, se anunció el lanzamiento del Forte, el Sportage y el Sorento. Este año, hace apenas unos días, el Rio comenzó sus ventas en nuestro país. Antes de que termine enero, el Kia Optima llegará a México de 2.4 litros y 2.0 litros turbo.
Kia Soul
En un mercado donde los SUV subcompactos se venden como pan caliente, Kia no puede ser indiferente a su éxito. Hay altas probabilidades de que antes de que el Soul pise tierra mexicana antes de que termine el año. En Estados Unidos, el Soul se ofrece con un motor de 1.6 litros de 130 hp o un 2.0 litros de 164 hp.
Kia Forte
Presentado hace apenas una semana, el actualizado Forte comenzará a venderse en México durante el segundo semestre de este año, una vez que haya iniciado su producción en la fábrica de la marca en Monterrey. Conservará su mismo motor, pero seguramente recibirá algunos extras de equipamiento. Se habla de la llegada de la versión hatchback.
Kia Sportage
El Sportage es uno de los modelos más exitosos de Kia en México. Aunque la generación saliente apenas ha comenzado sus ventas hace unos meses, su reemplazo ya viene en camino. Lo más probable es que el nuevo Sportage llegue a nuestro país a finales de este año.
Lincoln MKZ
Con una imagen mucho más elegante y motores EcoBoost bajo el brazo, la nueva generación del Lincoln MKZ deberá llegar a nuestro país en el transcurso de la primavera, para convencer a todos esos clientes del segmento de los medianos premium que buscan un auto cómodo y muy equipado.
Lincoln Continental
El buque insignia de la firma de lujo norteamericana aterrizará en tierras mexicanas durante el segundo semestre de este año. Al puro estilo de una limusina y con 400 hp que lo animan, el Continental competirá en el caprichoso segmento de los sedanes de gama alta, en los que encontramos también al Cadillac CT6.
Mazda CX-9
De toda la gama de Mazda en México, sólo hay uno al que le falta unirse a la nueva identidad de diseño de la casa, el CX-9. La nueva generación llegará a México este año con el nuevo motor turbo de Mazda, el 2.5 litros de 250 caballos de fuerza. Mucho espacio, mucho equipamiento y el valor añadido del diseño son la propuesta de Mazda para el segmento de los SUV medianos.
Mercedes-Benz SLC
No se trata propiamente de una nueva generación, pero sí de una actualización que implicó más que sólo dos trazos y un borrón. El SLC llegará a México este año para reemplazar al SLK. Su gama de motores está compuesta por dos 2.0 litros turbo de 184 y 242 hp, un V6 de 3.0 litros biturbo de 362 hp y un diesel 2.0 de 201 hp.
Mercedes-Benz SL
El nuevo Mercedes-Benz SL recibió una estética afín al diseño del Mercedes-AMG GT, pero en un cuerpo descapotable y ligeramente más largo. La gama de motores incluye desde un 'modesto' V6 de 362 hp, hasta un brutal V12 de 621 hp.
Mercedes-Benz Clase E
Después del lanzamiento del Clase C, el Clase E es la presentación más importante para Mercedes-Benz en los últimos años. Su propuesta en el segmento que comparte con BMW Serie 5, Audi A6 y Volvo S90 está muy cargada de tecnología —tanto de confort, como de conectividad y seguridad— y de motores eficientes a la vez que potentes. Llegará durante el segundo semestre de este año.
Mercedes-Benz Clase S Cabriolet
Cuando escuchamos hablar de la versión descapotable del buque insignia de Mercedes, sólo se nos viene a la mente un adjetivo: colosal. Este bólido de 455 hp —585 hp en la versión AMG— será objeto de deseo de muchos, pero estará al alcance de muy pocos. Llegará a nuestro país este año.
MINI Convertible
Poco a poco MINI va renovando toda su gama de productos. Empezó por el tradicional hatchback de tres puertas, después sorprendió con una variante de cinco puertas. Tras la llegada de la variante John Cooper Works, es momento de conocer la versión descapotable —que también llegará en versión JCW. Deberá llegar a nuestro país cerca del mes de abril.
MINI Countryman
La segunda generación del Countryman no ha sido presentada, pero lo será una vez que el Auto Show de París abra sus puertas, en septiembre de este año. Considerando el tiempo de lanzamiento de MINI en México, el crossover de la familia deberá llegar a México en diciembre de este año.
Mitsubishi ASX
Conocido como Outlander Sport en Estados Unidos, el Mitsubishi ASX recibió una actualización muy ligera —principalmente estética— con la que busca quedarse con algunas de las ventas del segmento de los SUV urbanos. Una vez que se agoten las unidades correspondientes al modelo 2015, el ASX 2016 deberá llegar a México.
Nissan Sentra
El Nissan Sentra recibió una actualización estética y tecnológica justo a la mitad de su vida generacional. Llegará a nuestro país durante el primer semestre de este año, pero no como modelo 2016, sino como 2017. No esperamos cambios mecánicos ni grandes variantes de equipamiento respecto al modelo actual.
Nissan Altima
El Nissan Maxima fue sólo la punta de la lanza en la renovación de los sedanes de Nissan. Al igual que el Sentra, el Altima recibió una actualización estética que lo asemeja al sedán más grande de la casa. Llegará a México durante el primer semestre de este año, con pocos cambios mecánicos.
Porsche 911
Quizá a la vista lo veas igual, pero el Porsche 911 recibió una importante actualización a nivel mecánico. Ahora los motores turbo son los protagonistas. El emblemático deportivo de Stuttgart estará disponible para los afortunados clientes mexicanos que quieran adquirir uno este año.
Renault Sandero (R.S.)
Creados por Dacia, pero comercializados por Renault, los Logan y Stepway ya han comenzado sus ventas en México. La única variante de esa plataforma que aún queda pendiente de lanzarse es el Sandero. Respecto al Stepway no habrá grandes diferencias ni de equipamiento ni de motor, la novedad es que también llegará en su versión R.S., con un motor de 2.0 litros de 145 hp. Llega en febrero.
SEAT Tecta
Quizá el nombre no te suene conocido, no te preocupes; hasta esta mañana, a nosotros tampoco nos decía nada la palabra Tecta. El sonado SUV de SEAT se volverá realidad en marzo de este año, durante el Auto Show de Ginebra. Dado que México es un mercado importante para SEAT —y para el segmento SUV— seguramente estará a la venta en nuestro país antes de que termine el año. A Europa llegará en verano.
Smart ForTwo y ForFour
Un referente en la ingeniería automotriz, no tanto por sus altas prestaciones, sino por su uso inteligente del espacio y su nivel de protección a sus ocupantes. La nueva generación del Smart Fortwo está a unos meses —quizá semanas— de comenzar sus ventas en México, al igual que su variante para cuatro pasajeros, el ForFour. La versión de entrada vendrá con el motor de 999 cc y 71 hp.
Toyota Prius
El lanzamiento más importante de Toyota en los últimos es el Prius. Esta nueva generación, de controversial diseño, promete un rendimiento de combustible aún mejor que el de su predecesor, más espacio interior y una conducción un tanto más alegre. Llegará a nuestro país en febrero.
Volkswagen Up!
Probablemente el Up! sea uno de los modelos más esperados de toda la lista. El más pequeño de la familia Volkswagen llegará a México procedente de Brasil a finales de enero, para competir contra Chevrolet Spark, Hyundai Grand i10 y compañía. Todas las versiones tendrán dos airbags y frenos ABS, la básica arrancará por debajo de los 150 mil pesos. Será impulsado por el motor de tres cilindros de 1.0 litros de 82 hp. Habrá una variante Cross.
Volvo S90
El S90 es, por mucho, uno de los mejores sedanes que veremos en México durante 2016. Su nivel de refinamiento, calidad, tecnología y seguridad lo catapultan a una posición muy incómoda para los sedanes alemanes, pero muy conveniente para colocar en buen lugar al fabricante sueco justo en el momento de su renovación como marca.