Para todos aquellos que hayan vivido en una cueva las últimas décadas les comentaremos que Ferruccio Lamborghini fue un mecánico italiano que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó reparando automóviles militares y maquinaria pesada y al término del conflicto bélico comenzó a trabajar construyendo tractores a partir de restos dejados por los vehículos de batalla, fue así como fundó su empresa de tractores Lamborghini.
Amante de los autos deportivos y de la tauromaquia, Ferruccio amaba el diseño de los vehículos Ferrari, pero no su desempeño. Los consideraba ruidosos e incómodos y tenía grandes problemas con los sistemas de frenado.
Cuenta la leyenda que durante un encuentro con Enzo Ferrari intentó aconsejarlo sobre la construcción de un nuevo sistema de frenado, pero Enzo lo desdeñó diciendo: “Un constructor de tractores no me vendrá a enseñar cómo construir autos deportivos”.
El resto es historia. Ferrucio fundó su propia empresa de autos deportivos, adornando la parte delantera de ellos con un logotipo que muestra un “Toro Furioso” inspirado en su amor por la tauromaquia, mismo que inspiró también una gran parte de los nombres de sus vehículos.
Miura
El primer vehículo de producción de Lamborghini y por mucho tiempo el auto más rápido del mundo, fue quien puso en su lugar a Enzo. El nombre Miura está inspirado en el apellido de Don Eduardo Miura, un criador de toros de lidia en Italia a quien Ferruccio recurría siempre que buscaba inspiración, pues su hermoso rancho lleno de animales siempre llenaba de vitalidad al mecánico italiano, tanto que incluso decidió develar al Miura por primera vez en este lugar.
Espada
El nombre de esta unidad está dado por el arma con la que se le da fin a una corrida de toros. El matador (al que también se le conoce como Espada) utiliza este artefacto para dar la estocada final al toro y tras ello pedir la aprobación del presidente de la plaza para reclamar un premio.
Islero
El nombre de este deportivo italiano proviene de uno de los toros más conocidos en el mundo de la tauromaquia, Islero, mismo que daría una cornada fatal a la leyenda del ruedo, Manuel Rodríguez “Manolete” en el año 1947, cuando le rompió la arteria femoral durante una corrida.
Jarama
Este es uno de los pocos nombres que no está directamente relacionado con la tauromaquia (aunque ha habido algunos toros con ese nombre en España). Ferruccio se inspiró en el nombre del circuito de carreras en Madrid, España (Circuito del Jarama) que a su vez está situado a orillas del río con el mismo nombre en la región.
Urraco
El Lamborghini Urraco fue un verdadero demonio de la velocidad en su tiempo, que llenó los cuartos de muchos niños con posters de su imagen. Su nombre viene dado de la denominación de “Urracas” que reciben los toros de lidia con pelaje blanco y negro, mismos que vistieron la carrocería de este modelo.
Countach
El nombre de este modelo tampoco tiene nada que ver con el mundo de la Tauromaquia. La historia indica que, en los años 70, cuando estaba desarrollándose este modelo, Giovanni Bertone entró a la sala de diseño y vio el vehículo lo primero que exclamó fue “Countach”, una palabra del dialecto piamontés que no tiene una traducción literal al español, pero que podría interpretarse como “Lo más bello del mundo” (o un “¡ah chin…a,qué bonito coche!”, si estuviéramos en México).
Silhouette
Otro de los modelos cuyo nombre está completamente separado de la tauromaquia es el de este modelo, que buscaba exaltar la belleza de sus líneas con este vocablo francés que se traduce al español como “silueta” y que buscaba comparar este vehículo con una hermosa mujer.
LM001
Hay muy pocos detalles sobre el nombre de este modelo y por el tipo de denominación podríamos decir que realmente es simplemente el nombre de proyecto que se utilizó para el vehículo internamente. El LM001 fue el primer todo terreno de la firma italiana tras haber dejado de producir tractores décadas atrás. Para muchos, este es el abuelito del actual Lamborghini Urus.
Jalpa
El Lamborghini Jalpa llegó en los años 80 y fue una marcada evolución de modelos antiguos como el Miura y el Espada. Este modelo recibió su nombre de una famosa raza de toros de lidia muy apreciada por los amantes de la tauromaquia, y con esa denominación buscaba dejar en claro su estirpe ganadora.
Diablo
El nombre del Lamborghini Diablo está inspirado en el de un famoso toro de lidia del siglo XIX que se enfrentó en una épica batalla contra el torero José Lara Jiménez “Chicorro” y que, tras terminar el espectáculo y debido a su bravura fue indultado y mandado a vivir una vida en tranquilidad fuera de los ruedos.
Murciélago
El nombre de este modelo también proviene de un famoso toro de lidia del siglo XIX que, tras sobrevivir a 28 estocadas, decidieron perdonarle la vida. Tras esto, el criador de Murciélago lo llevó como un regalo para el hermano de Don Eduardo Miura, Antonio, quien lo mantuvo por varios años en su rancho como un semental.
Gallardo
El nombre de este modelo no viene dado por un solo toro, sino por una casta de toros denominada de esa manera durante el siglo XVIII y que se considera el pilar fundamental para formar a los actuales toros de lidia que se utilizan dentro de las corridas.
Reventón
De este modelo tan exclusivo solo se produjeron 20 unidades y su nombre está inspirado en el de un toro homónimo que, en el año de 1943, tras un bravo enfrentamiento en el ruedo le propinó una cornada fatal al afamado torero Félix Guzmán.
Huracan
Inspirado también en un toro de lidia famoso, el Lamborghini Huracán recibe este nombre de un toro criado por el Conde de Patilla de Benavente, conocido por su extrema bravura y por ser un fiero rival para los mejores toreros de finales del siglo XIX.
Aventador
El nombre de este superauto con chasis de fibra de carbono y más de 700 caballos de fuerza no está directamente relacionado con el mundo de la tauromaquia, pero si con el de la ganadería. Aventador era el nombre de la res ganadora del trofeo al toro más bravo de la feria de Zaragoza de 1993.
Veneno
Esta pieza única de la ingeniería italiana también tiene un nombre relacionado con la tauromaquia. Veneno fue el nombre de un famoso toro de lidia sumamente bravo, que enfrentó y mató al torero José Sánchez Rodríguez en 1914, dentro de la Plaza de toros de San Lúcar de Barrameda.
Centenario
El Lamborghini Centenario no debe su nombre a la tauromaquia, sino a los 100 años de vida que habría cumplido Ferruccio Lamborghini en 2016, año en el que se lanzó esta edición especial construida sobre la base de un Lamborghini Aventador.
Urus
El Lamborghini Urus es por mucho el SUV más radical del mercado actualmente y su nombre proviene del que podríamos considerar como antecesor al toro de lidia actual, el Toro Uro, extinto desde el año 1600.
Coatl
Aunque no es reconocido oficialmente por la marca italiana ni por el Grupo VAG, el primer (y único) Lamborghini fabricado en México fue bautizado con un nombre que en la lengua náhuatl significa serpiente.
En Motorpasión México | Lamborghini Coatl: la historia del ‘Lambo’ mexicano que Italia se rehúsa a reconocer