BMW fue uno de los primeros en adentrarse a la era eléctrica, aunque su incursión tuvo un ritmo más relajado que el de Mercedes-Benz y Audi. La ruta a futuro de los bávaros tiene un camino distinto, pero a su vez una obligación de dotar a sus eléctricos de ese manejo característico que han impreso en todos sus modelos. Hoy llega el turno de conocer al BMW i4, un sedán mediano de carrocería con corte deportivo e incluso una variante de altas prestaciones que ya se presenta como el primer "M eléctrico" de su historia.
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Lo controversial se queda con dos lados de una moneda
Ok, sí. No hay nada que añadir, la gigantesca y controversial parrilla nueva de BMW que ya hemos visto en la nueva Serie 4, los M3, M4 y en el futuro iX se mantiene intacta y como sello de identidad principal de este eléctrico. Su frente también comparte los faros con los Serie 4 y M4, que opcionalmente pueden ser láser. Mientras que la parrilla está prácticamente cerrada en toda su extensión, salvo en la zona baja que dirige el aire para refrigerar algunos componentes eléctricos.
Acorde a la variante, ya sea un i4 común o un i4 M50, podrá llevar acabados contrastados en azul o en una tonalidad más oscura que denote ese lado deportivo. Lo mismo sucede con las fascia en la que será más limpia en el i4, mientras que en el i4 M50 tendrá tomas de aire laterales más grandes tanto por look agresivo como para mejora en el enfriamiento de los frenos.
Los costados son considerablemente más limpios y suaves en pro de mantener una mejor aerodinámica, en el i4 los rines tendrán un diseño pensado en la eficiencia aerodinámica, mientras que en el i4 M50, se puede optar por rines de aspecto tradicional deportivo, aunque con la penalidad aerodinámica que representan.
La trasera también guarda su parecido con el resto de la Serie 4 con un descenso bien marcado del techo hacia la tapa de la cajuela que se remata con un ligero realce y hasta un pequeño spoiler extra para la variante deportiva.
En general no es un auto pequeño, mide 4,785 mm de largo, por poco más de 1.8 metros de ancho y solo 1.4 metros de alto. Cabe destacar que para el i4 habrá opción a variante M Sport y M Sport Pro con detalles estéticos de corte deportivo y algunas mejoras menores a la mecánica, mientas que el i4 M50 podrá optar por varios elementos de M Performance Parts opcionales para mejorar la apariencia o ciertos puntos del rendimiento.
Más cerca del iX que de los modelos a combustible
El interior cuenta una historia distinta en este BMW, ya que los trazos de la cabina son más parecidos a lo que vemos en el nuevo iX que a lo que hay en modelos como el Serie 4. Lo que más llama la atención es el BMW Curved Display, es decir una pantalla enorme que abarca desde cuadro de instrumentos, hasta sistema de infotenimiento y que tiene cierta curvatura. Específicamente son 12.3" de cuadro de instrumentos y 14.9" de sistema de infotenimiento.
Fuera de ello lo que lo delatará más como un eléctrico son los acentos azules en varias zonas de la consola central. El equipamiento y acabados están a la altura de la marca y de un auto con esta importancia, ya que no han escatimado en detalles como el A/C automático de triple zona con filtros de nano partículas, HUD, asientos eléctricos con memoria, calefacción, ventilación, sistema de audio premium, cargador inalámbrico de smartphone y muchos más.
Las asistencias también están a la orden el día con elementos como mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, estacionamiento autónomo y retroceso autónomo; alerta de punto ciego, luces altas automática, reconocimiento de señales de tránsito y muchos otros.
De serie contará con el sistema de navegación más avanzado de la marca que ofrece información de tráfico en tiempo real y una serie de muchos más servicios en línea. Su interior se beneficia de una mecánica eléctrica que por naturaleza es más compacta y es que con ello se permite un mejor aprovechamiento del espacio interior, especialmente en las plazas traseras y cajuela que puede llegar a tener 470 litros de capacidad.
340 hp o 544 hp, tu eliges la dosis
Al presentarse con dos modelos BMW deja abierta la posibilidad de los límites dinámicos. Comenzando con el i4 eDrive40 —la versión común—, encontraremos un solo motor eléctrico en el eje trasero que además de otorgarle tracción trasera, puede producir 340 hp y 317 lb-pie de par (430 Nm) gracias al poder de su paquete de baterías de 83.9 kWh.
Con estas cifras el i4 eDrive40 puede hacer el 0-100 km/h en 5.7 segundos y llegar a una velocidad punta de 190 km/h. Mientras que la autonomía llega hasta los 590 km en el ciclo WLTP —recalcamos, no el más preciso de todos—, aunque conociendo su variación podemos esperar más de 400 km por carga sin problema alguno.
En el caso del i4 M50 xDrive hay una configuración de motor doble, lo que habilita la tracción en las cuatro ruedas y que en conjunto producen 544 hp y 586 lb-pie de par (795 Nm). Esto le permite hacer el 0-100 km/h en 3.9 segundos y llegar hasta los 225 km/h como velocidad punta. Eso sí, la batería es de la misma capacidad y su autonomía estimada en ciclo WLTP es de 510 km.
Acorde al tipo de cargador que se use le puede tomar entre 8.5 horas el llenar su batería o bien alcanzar el 80% de carga en 31 minutos.
Su precio no fue revelado, pero BMW anuncia que en los próximos días darán más detalle de su fecha de llegada a las calles y costos. Esperamos que este modelo comience ventas antes del fin de 2021 en Europa. Estaremos atentos a cualquier información por parte de BMW México para saber si hay posibilidad de verlo llegar a nuestro país.