La familia de la Serie 4, realmente derivada de la Serie 3, ha tomado un papel protagónico en su alineación teniendo básicamente una variante para cada gusto. Lo más reciente fue el BMW i4 un "coupé de cuatro puertas" eléctrico que nos adelanta el camino que irá tomando la marca a futuro. Pero como marca aún no dan un salto total a la electricidad, había un espacio para un modelo más. Ese mismo "coupé de cuatro puertas", pero con mecánica a combustión, sí la segunda generación del BMW Serie 4 Gran Coupé.
Sorpresivamente bien integrado
Ok, lo obvio. Toda la Serie 4 de BMW ha apostado por el diseño controvertido del que se ha hablado durante meses ya, pero la realidad es que en su integración a la silueta del Gran Coupé, parece estar mejor definido que en otros casos, luciendo más armonioso el frente con el resto del auto. Puede ser el tratamiento de M Performance del auto oficial para fotografías o bien que este tipo de formas le favorezcan.
En términos más concretos, BMW ha aprovechado este cambios de generación para exprimir las bondades de la progresión en su plataforma para hacerlo más grande en todo aspecto, son cambios que apenas rozan el centímetro en toda dirección, pero suficiente para trabajar en una percepción de tamaño mucho mayor.
Cabe destacar que el Serie 4 Gran Coupé tendrá una gama más diversa para esta generación ya no solo habrá una versión de acceso y otra con paquete estético M Sport. Ahora M Performance realmente ha intervenido al Serie 4 GC para darle un toque extra de poder y look deportivo, eso gracias a la introducción, por primera vez, de una variante M440i xDrive.
Con esto en mente tendremos variante con looks más enfocados a lo elegante y otras con un claro tinte deportivo. Las diferencias estarán en las formas de fascia, taloneras, defensa trasera spoiler y la gama de rines que podrá ir de entre 18" a 20".
Por dentro es exactamente igual al BMW Serie 4, un interior de nueva generación con muy buenos materiales, tecnología y calidad. De serie contará con asientos de corte deportivo, A/C automático de triple zona, infotenimiento con integración de Apple CarPlay y Android Auto y cuadro de instrumentos digital entre otros.
Como siempre, de forma opcional se podrá tener acceso a una pantalla de infotenimiento de hasta 10.25" con información de tráfico en tiempo real, control gestual, visión de 360º y hasta un analizador de manejo deportivo. En asistencias, podrá montar toda la artillería de la marca como el freno autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego, asistente de cambio de carril, asistente de conducción en reversa autónomo que imita los últimos 50 metros de conducción en maniobra de estacionamiento, estacionamiento autónomo, entre muchos otros más.
Una opción más terrenal y una intervenida por M Performance
Si bien se presentó en Europa con cuatro variantes, dos de ellas son diesel que claramente no veremos en México, por ello nos enfocaremos en los modelos a gasolina. El primero será el BMW Serie 4 430i Gran Coupé y montará un motor de cuatro cilindros (turbo) de 2.0 litros con 245 hp y 295 lb-pie (400 Nm), atado a una caja automática de 8 cambios que llevará el poder solo al eje trasero. Su 0-100 km/h tomará 6.2 segundos y podrá llegar hasta los 250 km/h.
La siguiente y nueva versión será el BMW M440i xDrive Gran Couoé, en este caso montará un motor turbo de seis cilindros en línea con sistema microhíbrido de 48 V. En este caso podrá producir 374 hp y 368 lb-pie de par (500 Nm) que llegarán a las cuatro ruedas a través de una caja automática de 8 cambios. El 0-100 km/h le toma 4.7 segundos y su velocidad punta también está limitada a 250 km/h.
Es prácticamente seguro que este modelo también estará disponible en México, durante esta segunda mitad del año, hasta entonces sabremos los precios específicos y características con las que aterrizará en nuestro país.