Wow... cuando vi por primera vez las fotos del BMW Serie 7 2023 pensé que se trataba de un concepto o bien de algún render no oficial que algunos artistas digitales tienden a crear para decirnos cómo imaginan el futuro diseño de un modelo. La realidad es que lo mismo que vi y que ustedes están por conocer, es el modelo definitivo de la nueva generación del BMW Serie 7, el buque insignia que se pone al día para responder al Mercedes-Benz Clase S y adelantarse al Audi A8.
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No es un concepto, es la nueva tendencia extravagante de BMW
Desde hace algunos años BMW decidió tomar un camino algo abrupto, optando por una filosofía de diseño radical que aunque manteniendo de cierta forma la esencia del diseño de la marca, también ha creado una gran polarización entre los propios clientes y fanáticos de la compañía. Si ya nos parecía algo arriesgado lo que vimos con el Serie 4, iX y recientemente con la actualización del X7, el Serie 7 2023 viene a dejar bien claro esta es la nueva dirección de diseño para ellos.
El frente es lo más disruptivo a la vista, se estrena con una apariencia similar a la del X7 recién renovado, pues añade una parrilla gigantesca al centro al puro estilo de la familia del Serie 4, pero flanqueada por faros derivados del diseño del X7 como ya mencionaba. En este caso con luces de conducción diurna separadas de las unidades principales y colocadas más arriba en el frente en unas formas muy delgadas y afiladas. Los faros principales se esconden un poco más abajo.
Cabe destacar que también la parrilla será activa para ayudar a la aerodinámica o a la refrigeración cuando sea necesario. En los costados habrá una gran variedad de diseños y dimensiones para los rines, además de manijas enrasadas a la puerta para mejor aerodinámica y una nueva dosis de cromo en el marco de las ventanas que se remata en el curva Hofmeister del pilar C.
La parte trasera algo más sencilla destaca por unas calaveras unidas al centro y unas formas generales cuadradas.
Más allá de los cambios estéticos, el Serie 7 2023 crece bastante en dimensiones, pues ahora es 12.6 cm más largo, llegando a los 5.4 metros de largo, a casi nada de igualar la longitud de la variante extendida de la generación pasada. En cuanto a distancia entre ejes a penas hay 5 mm más de espacio, ya era un interior inmenso, sin embargo, hay una gran ganancia en altura para acomodar mucho de lo nuevo que llevará en el interior, aunque de eso ya hablaremos más adelante.
Ese aumento de longitud principalmente beneficiará a la cajuela pues su capacidad pasará de 515 litros en el modelo anterior a 540 litros.
Como es de esperar, se podrán personalizar con elementos del catalogo de BMW M, para un look más deportivo y algunas piezas de desempeño que se le pueden adaptar.
Lujo y tecnología llevada tan lejos que hasta disfrutarás de tu propia sala de cine con ruedas
Tal vez el exterior del BMW Serie 7 2023 nos creó más dudas que respuestas, sin embargo, su interior a punta a ser un festín para los sentidos. Visualmente es una progresión de tecnología y minimalismo, adoptando formas vanguardistas y algunos elementos de la tecnología más reciente de la marca.
Lo primero que llama la atención es el sistema de infotenimiento, derivado del BMW iX en el que un marco curvo une a la pantalla del cuadro de instrumentos digital con la del sistema de infotenimiento, mismo que ya lleva la última iteración del sistema operativo iDrive8. Claramente compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de los servicios en línea de BMW que incluyen navegación con información de tráfico en tiempo real, servicio de concierge, asistente de inteligencia artificial controlado por voz y hasta conectividad 5G.
Este nuevo conjunto de pantallas y la conectividad 5G permitirán que incluso podamos ver Youtube en la pantalla central, aunque claro, solo cuando el auto esté estacionado.
Algo realmente llamativo y que no se había incluido en algún otro BMW, es la barra interactiva, se trata de un panel que recorre el centro del interior de puerta a puerta y que además de dar iluminación ambiental, también encierra algunos paneles táctiles para controlar funciones de confort como la memoria de los asientos, controles básicos de aire acondicionado y ventilas.
La consola central también cambia algo sus formas y ahora incluye un selector de marchas a través de una pequeña palanca, una solución discreta y similar a lo que hemos visto recientemente con otras marcas.
Como era de esperarse el nivel de lujos es elevado, materiales de la más alta calidad, aislamiento de sonido, masaje en asientos, aromaterapia y hasta ahora calefacción en descansabrazos de puertas y consola central.
Los mejores asientos de la casa... más bien del auto
Un BMW Serie 7 es un auto que está diseñado para que se disfrute más desde los asientos traseros y en esta nueva generación no es la excepción. En esta zona la mayor novedad es la posibilidad de tener una pantalla ultra ancha de 31" 4K con Amazon Fire integrada que se desplegará desde el techo para consumir cualquier tipo de contenido que se nos antoje.
Incluso el auto viene con un "Modo Cine" en el cual los asientos traseros se reclinarán hasta en 42.5º grados para mayor confort, se elevarán las cortinas de privacidad de la zona trasera y hasta se modificará la luz ambiente para crear una especie de sala de cine en el interior del auto.
Esta experiencia normalmente se complementa con un sistema de audio Bowers & Wilkins de 18 bocinas y 655 watts, pero opcionalmente se puede elegir un sistema también Bowers & Wilkins Diamond Sorround System de 36 bocinas y 1,965 watts que incluso añaden bocinas a las cabeceras de los asientos traseros.
En esta ocasión cada puerta contará con una pantalla táctil de 5.5" en las manijas, desde donde podremos controlar diversas funciones de confort y hasta de comunicación. Por cierto, el asistente de voz se puede activar desde los asientos traseros también.
En esta zona también tendremos masaje y calefacción en los asientos así como la posibilidad de personalizar materiales y hasta añadir refrigeradores entre ambos asientos traseros para poder llevar botellas de Champagne, o cualquier bebida que queramos tener siempre lista para disfrutar.
Adiós al V12, pero ¡Hola! a una variante eléctrica
El BMW Serie 7 2023 hace cambios importantes en su alineación, pues en búsqueda de recortar las emisiones de toda su alineación, ahora solo dejan disponibles motores de 6 cilindros en línea y V8 para las versiones a gasolina, además de presentar una variante eléctrica que será la primera en ponerse a la venta.
La gama comenzará con el BMW Serie 7 740i que portará el motor de 6 cilindros en línea biturbo y que podrá desarrollar 375 hp y 398 lb-pie de par, además este motor estará acompañado de un sistema micro híbrido de 48 V y solo llevará el poder al eje trasero.
Las variantes 760 xDrive reemplazarán el motor de 6 cilindros con un V8 capaz de llegar a los 536 hp y 553 lb-pie de par. Además de contar con tracción integral. Tratándose de BMW, es claro que no podía faltar una versión tocada por la división M. En ese punto tendremos al M760e xDrive que producirá 571 hp y 590 lb-pie de par, tendrá apoyo eléctrico y una puesta a punto de suspensión más agresiva para mejorar el desempeño, aunque este último se lanzará hasta la primavera de 2023.
De serie contará con suspensión de aire y amortiguadores adaptativos. En el plano de lo opcional tenemos una suite de asistencias a la conducción completa que acorde a la marca, le permite tener conducción autónoma hasta a velocidades e 130 km/h siempre y cuando se cumplan con las condiciones correctas en el camino. También por un extra se puede añadir el eje trasero direccionable y un sistema de cancelación activa de balanceo de la carrocería para viajes aún más cómodos.
EL BMW Serie 7 comenzará sus ventas hacia finales de 2022 en Europa y Estados Unidos. En el país vecino del norte sus precios irán de entre los $93,000 a $120,000 dólares, es decir, en una conversión simple, irían de $1.8 a $2.4 millones de pesos
BMW i7: el primer Serie 7 eléctrico
BMW sigue expendiendo su oferta de autos eléctricos y la siguiente adición es el BMW i7 que es el mismo auto que el Serie 7, aunque impulsado por un tren motriz eléctrico. Visualmente sus únicos cambios están en los acentos azules en la zona baja del frente, emblemas, algunas crestas en los costados y diseños de rines.
Fuera de ello los rasgos principales exteriores e interiores se mantienen intactos, salvo por algunos menús nuevos de información referentes al uso de las baterías y entrega de poder.
Lo interesante son las variantes de poder. Para empezar todos los i7 tendrán dos motores por lo que serán de tracción integral. En los modelos base el motor frontal producirá 255 hp, mientras que el trasero 308 hp. En combinación generan los mismo 536 hp de un Serie 7 a gasolina, aunque su par se queda en 549 lb-pie de par.
Con estas cifras puede hacer el 0-96 km/h en solo 4.5 segundos y llegar a una velocidad tope de 240 km/h. Cabe destacar que BMW declara que el i7 usa nuevos motores eléctricos que no requieren metales raros para su fabricación, por lo que su fabricación no es tan contaminante como la de otros motores. Su batería será de 101.7 kWh y acorde a la marca su autonomía rondará los 483 km por carga. Además de recuperar 128 km de autonomía en 10 minutos al conectarse a un punto de carga rápida.
También BMW planea lanzar un i7 M70 xDrive, intervenido por la división deportiva y que podrá tener más de 600 hp y 737 lb-pie de par. El BMW i7 ya se puede apartar en algunos países y sus primeras entregas se darán durante los últimos tres meses de 2022. Su precio arrancará ligeramente por encima de los 120,000 dólares en Estados Unidos, de nuevo en un rango superior a los 2.4 millones de pesos en una conversión simple.
El BMW Serie 7 tiene grandes posibilidades de llegar a México, las del i7 se ven más reservadas, aunque sabiendo que su rival directo el Mercedes-Benz EQS ya está confirmado en nuestro territorio, no se nos haría raro ver que BMW hiciera lo propio en el futuro.