El auge por los autos eléctricos parece que está disminuyendo, China ha sido uno de los mayores precursores por la electromovilidad. Ahora enfrenta un problema de sobreproducción en su territorio y al parecer su única salida la tiene puesta en Europa y EE.UU.
Europa ha sido testigo del crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías de movilidad, a la par de las nuevas marcas chinas, que en pocos años han logrado posicionar sus productos a la par de marcas ya posicionadas en el viejo continente. Tal es el caso de MG, BYD, GWM, JAC, SERES, Bestune y, Geely que ya cuentan con al menos 3 vehículos 100% eléctricos dentro de su portafolio de productos.
Sin embargo, se ha registrado un declive de ventas en este tipo de autos por distintas razones, la falta de red eléctrica en varios países del viejo continente, además de los avances de tecnología en escasos dos años, han ocasionado que se devalúen más rápido que otros modelos, en datos de Xataka.
Ya no es un secreto a voces que el Gobierno de China apoya a los fabricantes automotrices de expandir su negocio a nivel global, pero al parecer esto se está saliendo de control, pues ya hay un sobrecupo de automóviles eléctricos tanto en China como en los países a los que están migrando; a esto agregamos que los bajos costos de producción han ocasionado que en varios países de la Unión Europea se impongan mayores aranceles para su venta y no terminar de derrocar a los fabricantes locales como Opel, Citroën, Renault, Peugeot y DS, solo por mencionar algunos.
La estimación de Bernstein Research por The Wall Street Journal, menciona que la capacidad de producción podría aumentar en hasta 5 millones de unidades por año, esto orillaría a tener un exceso de activos en sus parques vehiculares. Aunado a estos datos, Tesla también le está sucediendo algo similar, pues la sobreproducción de vehículos y el declive de órdenes ha orillado que en EE.UU. no tengan el mismo volumen de ventas como en años pasados.
Es por ello que las marcas chinas necesitan exportar sus vehículos a países como México para fortalecer sus ventas y poder sostener el declive por el que están pasando del otro lado del contienente.