Los autos eléctricos no emiten gases contaminantes en su día a día, aunque uno de los principales argumentos en su contra son sus baterías y sus componentes, así como su desecho tras finalizar su vida útil. Pero un estudio reciente confirmó que los EVs se mantienen como los vehículos menos dañinos al ambiente, comparados con los híbridos y los de gasolina.
El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) puso sobre la mesa todos los aspectos involucrados con las emisiones de los autos, desde las materias primas hasta el final de su vida útil. Según su estudio, a lo largo de todo su ciclo, los coches de gasolina (actuales, modelo 2024) contaminarán 3.5 veces más que los eléctricos; mientras que los híbridos son 2.2 veces más contaminantes que los eléctricos.
Los coches de gasolina emiten gases por el escape debido a su proceso de combustión, y es el aspecto más evidente de su impacto ambiental, pero también está el proceso de la producción de gasolina, con toda la industria petrolera detrás. Los autos híbridos combinan electricidad y combustible para hacer su operación más eficiente, por lo que emiten menos COs, pero también tienen impacto. Por otro lado, los EVs se mueven con la energía que almacenan en sus baterías, que pesan unos 450 kilogramos (aunque la del Cybertruck llega a los 721 kg). Pero sus componentes están bajo escrutinio por la dificultad para obtenerlos o por ser tóxicos. Entre ellos se incluyen litio, grafito y silicio, además de metales como níquel, magnesio, cobalto, entre otros.
Sin embargo, el estudio indica que después de manejarlos por unos 25,000 kilómetros, los autos eléctricos emparejan sus emisiones con sus pares de motor de combustión. La producción de baterías es definitivamente el aspecto más contaminante de los EVs, mientras que para el resto de los autos, incluyendo híbridos, el consumo continuo de gasolina es lo que contribuye mayormente a sus emisiones de carbono.
Los carros de combustión interna pueden asignar tres cuartas partes de su emisión de carbono en el consumo de gasolina y otro trozo a la producción de ese mismo combustible, con la manufactura del vehículo como la parte con menos impacto.
“Estimamos que los EVs de batería reducen emisiones entre 66% y 83% durante todo su ciclo de vida comparados con los vehículos de gasolina, y que los híbridos reducen emisiones en 40%”, se lee en el estudio publicado apenas hace unas semanas. Con todo, hay que recordar que este estudio solo se centró en las emisiones de CO2, y que a los autos eléctricos se les critica su impacto ambiental relacionado con otros químicos.
El eléctrico más ‘verde’, el que se carga con energía renovable
Los coches eléctricos podrían casi eliminar sus emisiones de carbono debido al uso si cargaran sus baterías con fuentes renovables de electricidad, de acuerdo con el estudio. Los EVs que se cargan con la luz del suministro público no han logrado desprenderse por completo de la gasolina o del carbón si estas materias primas se usan para producir electricidad. Pero la energía solar o eólica son alternativas que los harían hasta 83% menos contaminantes.
Por otro lado, y si sorprende a alguien, los SUV han quedado como los peor parados en materia de emisiones de carbono. La camioneta SUV promedio de gasolina del 2024 emite 35% más CO2 al ambiente que un sedán 2024, es 3.5 más contaminante que su contraparte EV, y hasta 6.7 más contaminante frente a un SUV eléctrico que se cargue solo con fuentes 100% renovables de electricidad.