El tan esperado CUPRA León por fin está aquí. La nueva generación del deportivo español nace en una cuna diferente a la de SEAT, con el fin de construirse una identidad propia, donde el desempeño, la exclusividad y el diseño marcan el paso de esta nueva era en la marca.
El lápiz de CUPRA sobre el trazo original de la cuarta generación del León da como resultado un hot-hatch muy picante. Las grandes tomas de aire, cuatro salidas de escape y rines de 18 o 19" enfatizan su carácter deportivo. Desde luego encontraremos detalles en el color cobre, que ya se ha convertido en un sello de CUPRA, cuyo logo ya reemplaza al de SEAT en esta generación.
La cabina no es indiferente al espíritu de CUPRA. Basta mirar el botón de encendido y el interruptor CUPRA integrados al volante para entender que no estamos ante cualquier modelo. Este botón permite elegir uno de los cuatro modos de manejo disponibles —Comfort, Sport, Cupra e Individual— sin quitar las manos del volante.
CUPRA persigue la exclusividad a través de acabados específicos para el León. La textura de las puertas es diferente a la versión confeccionada por SEAT, mientras los asientos reciben un diseño deportivo tipo cubo con costuras color cobre y una decoración de aluminio para dar forma a la cabecera. Se prestó especial atención a la sujeción lateral para facilitar la conducción en zona de curvas.
La dotación de equipamiento se apega a lo más completo disponible en la gama León, es decir, cargador inalámbrico para teléfonos, infotenimiento con pantalla de 10", freno de estacionamiento eléctrico, sistema de navegación con información de tráfico en tiempo real y un cuadro de instrumentos digital de 12.3" con funciones especiales, como medidor de fuerzas G, presión del turbo o potencia en tiempo real.
Cuatro niveles de potencia, incluyendo a un híbrido
Si has manejado un León CUPRA, sabrás que la firma española no se toma su apellido deportivo a la ligera. Sus ingenieros realizaron los cambios necesarios para alejarlo del confort de SEAT y convertirlo en un CUPRA genuino, todo a través de un ajuste de suspensión específico, orientado al alto desempeño, aunque con amortiguadores variables para no sacrificar confort en el día a día. Es 25 mm más bajo al frente y 20 mm más bajo que un SEAT León.
CUPRA también habla de una meticulosa revisión en la puesta a punto de dirección progresiva y frenos —firmados por Bremo—, aunque el parteaguas real lo marca la oferta de motores, donde la novedad principal recae en la introducción de una variante híbrida enchufable, comandada por un motor 1.4 TSI de 150 hp y asistido por un propulsor eléctrico de 115 hp con batería de 13 kWh, que en conjunto generan 245 hp. Su autonomía eléctrica es de 60 km.
Las versiones libres de electrificación mantienen el motor 2.0 TSI de la generación anterior, aunque esta vez hay un nuevo escalón de acceso con una variante de sólo 245 hp y 272 lb-pie. Para gustos más deportivos, el configurador mantiene viva la opción de 300 hp y 295 lb-pie. En ambos casos la tracción se envía al frente mediante una transmisión automática de doble embrague.
Si esperabas algo más de potencia o tracción integral, tendrás que olvidarte de la carrocería hatchback. CUPRA reservó el 2.0 TSI de 310 hp y tracción 4DRIVE para el León ST, que se convierte en el de más alto desempeño de la gama con aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y capacidad de llegar a 250 km/h.
A la venta en México en 2021
México figura entre los países más importantes para CUPRA; no es coincidencia que su primer concesionario a nivel mundial fuese el de Ciudad de México. El León, en concreto, goza de ventas muy saludables en nuestro mercado. Su introducción tendrá lugar en el transcurso de 2021, tras el lanzamiento del León convencional —previsto para noviembre.
Todavía es pronto para hablar de precios o configuración para México. Puedes esperar un alto nivel de personalización, incluyendo quizá pinturas mate. No sabemos si sólo estará disponible la versión de 300 hp o si CUPRA se aventurará a ofrecer alguna de las variantes de 245 hp, sea la plug-in hybrid o la del 2.0 TSI.