Suena bien, y mejor aún, lo anterior fue acordado por la Comisión Europea luego de analizar diversos informes en los que resulta que a futuro podrían salvarse hasta 2,500 vidas por año. Y es que luego de un accidente de tránsito, donde uno o ambos conductores queden inconscientes, se activaría esta llamada de auxilio que redituaría en minutos vitales. Pero eso no es todo.
A partir del año 2015, si algún conductor llega a tener un accidente, el eCall no sólo se encargará de llamar por él, al mismo tiempo se activará el localizador del coche e indica dónde ha sido el accidente, para una inmediata reacción de los servicios de emergencia.
Algunos modelos ya portan el eCall, o una preparación similar, como es el caso de los vehículos Peugeot, con el denominado Connect SOS, y Ford con el SYNC. Según la Comisión Europea, esto vendrá a reducir el tiempo de respuesta de los servicios de urgencia en 40% en zonas urbanas, y en 50% para las zonas rurales.
Y en México...
En México contamos con algunos servicios de localización satelital mediante GPS, pero están limitados al rastreo. Existen otros sistemas que mantienen un monitoreo constante de nuestro vehículo, midiendo la velocidad y hacen “check” en puntos que visitamos, incluso pueden “desactivar el motor” para evitar el hurto. Sin embargo, aún no existe como tal un servicio general y obligatorio de emergencia, para que los fabricantes lo instalen en sus vehículos.
El caso del ABS, que es un sistema fundamental, hasta que exista una legislación que obligue a los constructores a ponerlo, simplemente seguirá sin aparecer en las versiones más asequibles de nuestro mercado.
Vía | CarAndDriver