Constantemente hablamos de lo caros que se han vuelto los autos, sus seguros, sus refacciones y miles de otras cosas relacionadas a ellos. Justo esto se está viendo muy marcado en los autos de Tesla, pues más allá de que por su propia tecnología son algo más caros que un auto promedio, también asegurarlos y repararlos termina siendo tan caro que muchas aseguradoras prefieren declararlos pérdida total.
Especialmente en Estados Unidos se han presentado varios casos en los que distintos modelos de la marca se han visto en involucrados en accidentes no tan graves de los cuales la mayoría de los autos podría quedar totalmente funcional con unos días en el taller, sin embargo, las cuentas por pagar del seguro llegan a ser tan altas como el 80% o 90% del valor del auto.
Específicamente, Reuters, señala que recientemente más de 120 Tesla Model Y accidentados y declarados pérdida total no tenían más de 16,000 km en el contador. Además se da el testimonio de un dueño cuyo Model Y con costo de $61,388 dólares ($1,141,000 pesos mexicanos) recibió una cotización de reparación de $50,388 dólares ($937,000 pesos mexicanos). Claramente el seguro decidió darlo como pérdida total.
Otro caso similar es de un Model Y con valor original de $72,667 dólares ($1,351,000 pesos), que recibió una cotización de $43,814 dólares, unos $814,000 pesos mexicanos.
Estos precios tan altos se deben a la complejidad de fabricación y ensamblado de algunos componentes, así como el costo de sensores y computadoras que pueden llegar a dañarse con golpes muy leves, pues muchos de ellos se sitúan detrás de las defensas.
Teniendo en cuenta esto, al menos en Estados Unidos los seguros para los autos de Tesla dispararon sus precios, hasta un 30% más caros que los de un auto similar. Para intentar contrarrestar esto, Tesla lanzó su propia división de seguros, con mejores costos para sus clientes. Incluso Elon Musk dijo que ya están trabajando en desarrollar componentes nuevos que permitan reparaciones más sencillas y baratas.