Cuando se trata de desarrollar vehículos urbanos, los fabricantes de autos se enfrentan a un reto enorme en Europa. Por un lado deben gastar millones en desarrollar tecnologías para que los motores cumplan con las exigentes normas ambientales; por el otro, sus modelos deben ser accesibles para mantenerse atractivos ante ojos de los consumidores.
Con eso en mente, Grupo Volkswagen podría estar evaluando la posibilidad de eliminar de su gama europea al Up! y sus versiones de SEAT y Skoda —Mii y Citigo. Así lo sugirió Herbert Diess, CEO de la marca, ante nuestros colegas de Autocar: "En autos pequeños, es difícil mantener sus emisiones por debajo de 93 o 95 g/km sin añadir un costo excesivo. Se vuelve complicado. El Up! eléctrico tiene mucho más sentido".
Diess aún ve futuro para este segmento, pero no quita de la balanza la cantidad de ganancias con las que contribuye el Up y los efectos positivos en el promedio de CO2 de la marca. Ninguna decisión ha sido tomada, pero el mismo CEO de Volkswagen asegura que vender este tipo de vehículos en Europa puede llegar a ser complicado. De cualquier manera, parece que los planes de la marca por lanzar una variante GTI siguen en pie.
En el polo opuesto, en algunos mercados emergentes, los vehículos del segmento A representan una participación importante en las ventas de algunas marcas. En Brasil, por ejemplo, el Up! es todo un éxito, por lo que la firma alemana podría centrar el desarrollo de este tipo de modelos a mercados específicos como los de este lado del Atlántico.
En Motorpasión México | Volkswagen up! connect, disponible en México con detalles para cubrir necesidades de conexión