El Volkswagen e-up es la variante eléctrica del urbano alemán, cuyo lanzamiento original tuvo lugar hace ya 6 años. En su apuesta por la movilidad eléctrica, la firma alemana le inyecta vida a través de una reducción de precio y un incremento en su autonomía, para convertirlo —por fin— en un urbano preparado para las grandes ciudades.
No busques cambios estéticos, porque no los hay. La renovación del Volkswagen e-up 2020 se encuentra en sus entrañas: un paquete de baterías que crece su capacidad de 18.7 kWh a 32.3 kWh, para llegar a una autonomía de hasta 260 kilómetros bajo conducciones de manejo cotidianas.
El motor responsable de impulsar al e-up sigue siendo de 82 hp. Gracias al bajo centro de gravedad y a la respuesta inmediata del acelerador, Volkswagen promete un manejo divertido. Se habla de una aceleración de 0 a 100 km/h en 11.9 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h.
El tiempo de carga también mejora. En corriente directa a 40 kW, el Volkswagen e-up recupera el 80% de su batería en solo una hora, tiempo en que la marca sugiere hacer las compras o pasar al gimnasio. Desde la aplicación móvil se puede iniciar o detener la carga de manera remota, además de controlar el aire acondicionado.
La reducción de precio del Volkswagen e-up lo deja con una etiqueta de 21,975 euros antes de cualquier incentivo. En Alemania, por ejemplo, el gobierno descuenta 2,000 euros y Volkswagen le quita otros 2,000 euros, dejándolo en 17,975 euros —unos 370,000 pesos al tipo de cambio actual.
Omitiendo al Twizy, el auto eléctrico más barato de México es el Nissan LEAF, con etiqueta de 700,000 pesos y autonomía de 240 kilómetros. El Volkswagen e-up podría ofrecer una autonomía ligeramente superior a un precio inferior, y aunque todavía sería costoso, supondría una alternativa más accesible para quienes ya confían en la movilidad eléctrica. Hasta el momento no hay planes de venderlo en nuestro país.