Desde que Fiat y Chrysler unieron fuerzas, RAM ha aprovechado los vehículos comerciales de la firma italiana en Latinoamérica para alimentar su gama. Uno de sus modelos más exitosos es la RAM 700, una pequeña pick-up cuya nueva generación ya fue presentada en Brasil bajo el cobijo de Fiat.
La Fiat Strada 2021 —y, por tanto, la RAM 700— deja atrás la plataforma que la había acompañado desde hace más de dos décadas. La nueva generación recurre a la misma arquitectura de lanzamientos recientes de Fiat, como el Argo, lo que trae ventajas al hablar de calidad de marcha.
Entre las novedades que presume la nueva Strada encontramos un bloqueo electrónico de diferencial, que reemplaza al bloqueo mecánico de las famosas versiones Locker. De igual modo, algunas versiones incorporan dirección eléctrica; en otras, la dirección de serie es hidráulica.
En Brasil se lanza con dos opciones mecánicas: un bloque de 1.4 litros de 8 válvulas, capaz de generar 83 hp y 89 lb-pie; o un motor de 1.3 litros de 8 válvulas, con cifras de 99 hp y 99 lb-pie. En ambos casos, la tracción se envía al eje delantero mediante una transmisión manual de cinco velocidades.
Por primera vez en la gama Strada, la versión con cabina doble se ofrece con puertas traseras. Según el tipo de carrocería, variará la capacidad de carga en la batea. Las versiones de cabina sencilla ofrecen capacidad de 720 kg y 1,354 litros; las de cabina doble, 650 kg y 844 litros.
Más seguridad y mejor tecnología
La cabina de la Fiat Strada 2021 toma como base, hasta cierto punto, al interior del Argo, aunque reemplaza algunas piezas por materiales de mayor durabilidad y formas más al estilo de una pick-up, como es el caso de las rejillas de aire acondicionado alrededor de la pantalla táctil, que ahora es de 7" y compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Entre el equipamiento, según versiones, podremos encontrar luces de conducción diurnas de LED, rines de aluminio, cuadro de instrumentos con una pequeña pantalla de gráficos avanzados, sensor de reversa, equipo eléctrico, aire acondicionado, controles de audio al volante, entre otros.
La verdadera evolución se encuentra en la seguridad. Las versiones con cabina doble incorporan de serie cuatro bolsas de aire. En toda la gama, el control electrónico de estabilidad, el control de tracción y el asistente de arranque en pendiente son incluidos de serie.
A la venta durante el segundo semestre de 2020
La Fiat Strada representa un modelo de muy alto volumen de ventas para la firma italiana en Brasil. Su comercialización dará inicio durante el segundo semestre de este año, aunque sus detalles de precio y equipamiento ya fueron anunciados a nivel local.
No sabemos si Fiat traerá de vuelta su pick-up a México bajo el nombre Strada, pero estamos totalmente seguros de que RAM adoptará esta nueva generación y la etiquetará bajo el nombre 700, para continuar su batalla en la categoría más pequeña de vehículos de trabajo, contra Volkswagen Saveiro y Chevrolet Tornado.