La fiebre del SUV ha cobrado otra victima, en este caso el Ford Fiesta. Aquel hatcback y sedán subcompacto que en algún momento fuera rey de ventas en varios países, se despide debido a la caída en ventas de su segmento. Con 47 años de historia y más de 18 millones de unidades vendidas el próximo 7 de julio saldrá de la fábrica su última unidad.
En México el Ford Fiesta dejó de producirse y venderse en 2019, sin embargo, su nueva generación aún continuo en activo en algunos mercados, especialmente en Europa. Ese modelo se fabricaba en Alemanía.
Su lugar en la planta donde se producía será ocupado por el Explorer EV, un SUV eléctrico que comparte la plataforma MEB de Grupo Volkswagen y que por el momento se tiene planeado solo para Europa.
Las dos últimas unidades del Ford Fiesta serán para la misma Ford, pues una de ellas regresará a Estados Unidos para formar árte de la flotilla internacional historica de la marca, mientras que la otra se quedará en Reino Unido, país donde disfruto de sus mayores éxitos.
El Fiesta se fabricó por primera vez en 1976 y tuvo una cobertura casi global, con varias plantas de Ford fabricándolo con adaptaciones especificas a algunos mercados clave. Su lugar en la alineación será cubierto indirectamente por una variante eléctrica de la siguiente generación del Ford Puma —sí, otro SUV—.
Desafortunadamente para los afines a los autos antes que a un crossover o SUV, las malas noticias no paran, pues Ford confirmó que en 2025 el Focus también dejará de fabricarse para los países donde logró sobrevivir un poco más.