Analizamos al Ford Fiesta ST, el único de su especie que aún sobrevive en México
Renault ya no nos vende el Clio R.S., Volkswagen todavía no lanza su nuevo Polo GTI, el Peugeot 208 GT se retiró hace ya un buen tiempo de México, y el Suzuki Swift Sport es muy divertido, pero demasiado descafeinado para considerarlo en el mismo costal. El único hot-hatch pequeño que queda a la venta en México es el Ford Fiesta ST, y aunque en breve también se despedirá de nuestro mercado, sigue siendo un deportivo que vale la pena analizar.
Su nueva generación ya rueda por las carreteras europeas. El modelo disponible en México corresponde a la sexta generación. Con precio de 421,800 pesos e ingeniería original de 2012, ¿el Ford Fiesta ST sigue siendo un hot-hatch interesante para quien disfruta de la conducción deportiva?
Estilo 'racing' en un rostro bien conocido
Sobre su diseño no hay mucho que agregar. El Ford Fiesta ST que encuentras hoy en las agencias ya incluye el facelift que recibió toda la gama en 2014, aunque con un rostro mucho más agresivo. La parrilla es notablemente más grande que la versión convencional y goza de un acabado tipo panal. Alrededor de la carrocería encontraremos elementos deportivos, como faldones, salida de escape dual, rines de 17 pulgadas de diseño exclusivo, un difusor muy llamativo y un alerón vistoso.
El modelo 2018 cuesta 421,800 pesos. No se sabe si habrá un 2019.
Aquí lo interesante es cómo, aun con el paso de los años, el diseño del Ford Fiesta ST sigue vigente, a pesar de haber visto ya el nuevo estilo que adoptan los lanzamientos más recientes de la marca. Además, para mimetizarse entre la gama Performance de Ford, el modelo 2018 estrena el color Naranja Dinámico, similar al del Focus ST. Curiosamente, desaparece la carrocería roja; además de naranja, sólo puede pedirse en negro y gris.
La cabina aún muestra rasgos de cuando la corriente Kinetic Design estuvo vigente en la familia Ford. Los acabados son correctos y el habitáculo en general adopta algunos accesorios racing; echa un vistazo al diseño de los asientos —firmados por Recaro— y sabrás a lo que me refiero. Volante, cuadro de instrumentos, pedales y palanca de cambios también reciben tratamiento deportivo.
El equipamiento es completo, aunque hay elementos de última generación que se echan de menos.
Su equipamiento, en general, es bastante completo, aunque con un precio por encima de 400,000 pesos se extraña una cámara de visión trasera o al menos sensores de proximidad, así como faros de LED o una computadora de viaje más avanzada. Siendo 2018, incluso sonaría razonable la introducción de monitor de punto ciego o asistente de estacionamiento automático.
Entre sus amenidades incluye sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 6.5 pulgadas, sonido Sony de 8 bocinas, climatizador automático, llave inteligente, iluminación ambiental, sistema MyKey y quemacocos. En materia de seguridad, incluye control electrónico de estabilidad y siete airbags.
La alegría comienza al oprimir el botón de encendido
Quizá no sea un hatchback de última generación y eso se refleja tanto en el diseño, como en la disponibilidad de equipamiento. Lo que sigue siendo un punto fuerte es su conducción, y es que la plataforma sobre la que fue desarrollado por sí misma ha dejado muy buen sabor de boca. Si sumamos la preparación deportiva en suspensión y dirección, tenemos un hatchback preciso y bien preparado para el alto desempeño.
Incluso frente a hatchbacks deportivos de nueva generación, la potencia de su motor turbo de 1.6 litros es bastante respetable. Desarrolla 197 hp y 202 lb-pie, asociadas a una transmisión manual de seis velocidades. Curiosamente, es de los pocos hot-hatches que aún mantienen la oferta de tres pedales. Según cifras oficiales de la marca, alcanza los 100 km/h en 6.9 segundos.
Ford Fiesta ST | Ford Fiesta ST (nuevo) | Volkswagen Polo GTI | MINI Cooper S | |
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Motor | Turbo, 4 cilindros | Turbo, 3 cilindros | Turbo, 4 cilindros | Turbo, 4 cilindros |
Cilindrada | 1.6 litros | 1.5 litros | 2.0 litros | 2.0 litros |
Potencia | 197 hp | 200 hp | 200 hp | 192 hp |
Par | 202 lb-pie | 213 lb-pie | 236 lb-pie | 206 lb-pie |
Transmisión | Manual de 6 vels. | Manual de 6 vels. | DSG de 6 vels. | Manual de 6 vels. |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6.9 s | 6.5 s | 6.7 s | 6.7 s |
Su precio ha subido, al grado de quedar cerca del MINI Cooper S.
Como puedes notar, al menos a nivel prestaciones, el Ford Fiesta ST se mantiene competitivo frente a dos modelos de nueva generación y el MINI Cooper S, cuya gama inicia en torno a 470,000 pesos. El Fiesta ST disponible en México es al que más tiempo le toma alcanzar 100 km/h, sin embargo, la diferencia es poca.
Naturalmente, no se puede juzgar a un deportivo sólo por algunos datos de su ficha técnica. Si bien el Fiesta ST 2018 mantiene un nivel de prestaciones cercano al del resto de los modelos de la tabla, el desarrollo de las nuevas generaciones trae ventajas al llegar al límite en circuitos, sin mencionar que todos sus rivales ofrecen más motores con más torque.
Un hatch en buena forma, aun al final de su ciclo de vida
El Ford Fiesta ST está a la venta en México como modelo 2018 y no se sabe si habrá un 2019. Su nueva generación no está dentro de los planes de la marca para México, de modo que el segmento de los hot-hatches subcompactos desaparecerá momentáneamente del país, hasta que Volkswagen le abra paso al nuevo Polo GTI.
Si el Fiesta ST siempre te ha interesado, es la última llamada para llevarte uno a casa. No tendrás lo último en tecnología ni en desempeño, pero sí un deportivo altamente calificado para hacerte sonreír con un buen nivel de prestaciones, un equipamiento completo y el estilo de conducción característico de los cohetes de bolsillo.