¿Se puede ser deportivo con sólo tres cilindros? El nuevo Ford Fiesta ST ha desatado polémica por el tamaño de su motor, pero también ha demostrado un equilibrio sublime entre prestaciones dignas de un hot-hatch y un muy buen rendimiento de combustible. Nuestros colegas en Europa ya lo han tenido en sus manos para comprobarlo; nosotros, de este lado del Atlántico, probablemente sólo lo conozcamos a través de la pantalla.
Desde hace tiempo se sabe que Ford no tiene intenciones de vender la nueva generación del Fiesta en América y su versión deportiva también se mantendrá lejos de nuestras fronteras. Por el enfoque del mercado hacia los SUV y los sedanes —más los primeros que los segundos— y el costo de importar un vehículo de tan bajo volumen desde Europa, el Ford Fiesta ST no pisará México.
Desde sus cifras se habla de un subcompacto muy apetecible. Son sólo tres cilindros y 1.5 litros, sin embargo, lleva su potencia hasta 200 hp y 213 lb-pie para catapultarse de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y alcanzar una velocidad tope de 232 km/h. La suspensión fue ajustada para cumplir con las expectativas de un vehículo deportivo. Se incluyeron elementos muy racing, como asientos Recaro, bloqueo mecánico de diferencial de deslizamiento limitado y un sistema launch control.
Quizá la mejor noticia para los más puristas es que el Ford Fiesta ST 2019 conserva la transmisión manual —de seis cambios— y se puede elegir entre carrocería de tres y cinco puertas, hecho que cada vez menos autos pueden presumir.
A raíz de su introducción al mercado europeo, hemos creado una amplia galería de fotos para conocerlo desde todos sus ángulos. Por dentro, por fuera, desde atrás, de costado o por el frontal. Ponte cómodo y echa un vistazo a uno de los hot-hatches más recientes del segmento B.