Los resultados de la última fase del año de Latin NCAP por fin están aquí y no son nada alentadoras para dos marcas muy conocidas, dado que los modelos Hyundai HB20 y Ford Ka, ambos fabricados en Brasil reprobaron las pruebas del organismo de seguridad.
La primera sorpresa nos la entregó el nuevo Hyudai HB20 2020 obteniendo una puntuación de cero estrellas para protección de adultos y cero para protección de infantes, algo terrible para un fabricante que nos acostumbró a vehículos seguros en todos los segmentos y rangos de precio.
En un inicio el equipamiento de seguridad estándar de Hyundai HB20 no parecería insuficiente, pues en todas sus versiones llega al menos con frenos ABS y dos bolsas de aire frontales para conductor y pasajero. Esta mala calificación se debe en gran medida a la baja protección de pecho que ha obtenido color rojo en las pruebas de impacto lateral e impacto trasero.
Cabe destacar que apenas el año pasado el modelo consiguió una calificación de cuatro estrellas en protección de adultos y niños cuando se probó el MY2019, sin embargo, para este 2020 con el nuevo esquema de pruebas y ante una variación en la producción que aún no se ha explicado por parte del fabricante, el resultado de este año para el modelo ha sido desastroso.
Sus principales problemas en la protección de adultos es que la estructura no ofrece la rigidez necesaria para proteger en un impacto lateral, y sus asientos tampoco tienen el soporte suficiente en el área del cuello para proteger del efecto whiplash el cuello de una persona durante un impacto trasero, mientras que, en los niños, la falta de señalización y los problemas de instalación de la silla le valen una calificación muy baja.
Vamos ahora a hablar ahora de otro auto muy conocido, el Ford Ka, que también obtuvo la peor calificación posible en las pruebas. Cero estrellas de protección en niños y adultos, con un grave daño a destacar en el área del cuello para las pruebas de impacto trasero.
La prueba de choque frontal, que se realizó en 2015, y no ha cambiado desde entonces debido a la poca evolución del modelo en materia de seguridad en este rubro, y si bien en años anteriores la firma logró posicionar el modelo con tres estrellas, en el nuevo esquema de pruebas la marca no logró una buena calificación en protección y quedó una vez más con la calificación de cero estrellas.
Al igual que el Hyundai HB20, la seguridad del adulto en el impacto trasero es sumamente deficiente, con la zona del cuello roja debido a la pobre protección que ofrecen los asientos del modelo, en dos modelos que para otros mercados ofrecen equipamiento de seguridad estándar extra que mejoraría significativamente sus resultados en las pruebas de seguridad para nuestro continente.
Cabe destacar que este modelo no es el que llega a México. El Ford Figo que se vende en nuestro país llega de India, equipado con ABS, control de estabilidad y cuatro airbags como equipamiento de serie.
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