Es cada vez más claro que los SUV se están apoderando de todo el mercado y ahora, no conformes con desplazar a los sedanes, también están dispuestos a eliminar a sus competidores más pequeños y su víctima más recientes es el pequeño Ford Ka, mejor conocido en nuestro país como Figo. Sobre el tema, la firma del óvalo anunció que en septiembre de este año dejarán de producir su modelo más económico para el continente europeo, el Ka, mismo que nos deja después de más de 20 años de historia en el segmento.
Corría el año de 1996 cuando Ford presentó por primera vez al Ka, un utilitario pequeño del segmento A que llegaba para insertarse en el sector juvenil, de aquellos nuevos conductores que buscaban un vehículo gil, divertido, económico y fácil de estacionar que se ajustara perfectamente a su ritmo de vida en la gran ciudad.
Ahora, tras 23 años de producción y 3 generaciones, Ford anunció recientemente que en septiembre de este año terminará la producción de este vehículo y que no habrá sustituto para él, pues las bajas ventas del segmento y los altos costos de desarrollo y producción de este tipo de modelos han hecho que la firma del óvalo no considere viable desarrollar una cuarta generación.
Con esto el Ford Ka+, como se vendía desde hace un par de años en el continente, se une a la lista de vehículos que desaparecieron recientemente de las filas de Ford, mismos que han sido desplazados por los nuevos y más buscados SUV de la marca, tales como el Ford Galaxy, el Ford Mondeo o el Ford C-Max.
Para los fans más allegados al Ford Ka hay buenas noticias, pues aunque su producción será finalizada en septiembre, la firma norteamericana anunció que las unidades en circulación de este modelo deben ser más que suficientes para concluir el año en los aparadores de sus concesionarias, por lo que aún están a tiempo de adquirir una de estas últimas piezas.
Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Ford, es muy seguro pensar que este modelo será sustituido por un nuevo SUV de tamaño pequeño que acapare las ventas del Ka y busque ampliar su mercado para mejorar los números del fabricante en el continente europeo.
Una vez que la firma se pronuncie al respecto, seguramente sabremos si esta medida también afectará a otros países, como México, donde los subcompactos aún gozan de muy buenas ventas.
En Motorpasión México | Ford Figo vs. Mitsubishi Mirage G4: ¿Cuál conviene comprar?