Una miniván eléctrica pero con diseño futurista. Así podríamos describir al nuevo Model D, un auto conceptual diseñado por Foxtron y el estudio italiano Pininfarina.
El nombre de Foxtron probablemente no suene a mucho, pero quizá haga más sentido al explicar que es una subsidiaria de Foxconn, la empresa manufacturera que fabrica el iPhone, el Kindle y muchos gadgets más en sus enormes fábricas de China. Foxtron surgió como empresa aparte en 2020 y desde entonces sus principales productos son chasis y otras autopartes. Sin embargo, también diseña autos y hace prototipos, como vemos con el Model D.
El diseño toma aspectos tanto de un monovolumen compacto (MVP) como de una SUV, y termina con una forma de camioneta familiar con líneas agresivas que dan el aire de auto eléctrico. Tiene unos 5.20 metros de largo y casi 2 metros de ancho, mientras que la altura es de 1.78 metros. Con estas dimensiones tiene capacidad para siete pasajeros, con tres líneas de asientos.
El Model D es resultado de la colaboración con Pininfarina, la empresa legendaria surgida en 1930 que se hizo famosa por diseñar autos para Ferrari, Jaguar o Maserati, entre otros. Según el director creativo de Pininfarina, el Model D fue diseñado de adentro hacia afuera para aprovechar el espacio interior mientras se mantenía el diseño aerodinámico del exterior.
La camioneta de Foxtron está pensada para ofrecer una autonomía de alrededor de 660 kilómetros, aunque no se dio a conocer cuántos motores eléctricos contiene.
El Model D es el más reciente de otros modelos conceptuales que han presentado las firmas en su colaboración desde 2021. Model C es una SUV, Model T es un autobús para el transporte público, Model E es un sedán de lujo y Model B es un crossover deportivo, todos ellos eléctricos. También existen modelos de pickups y más autobuses.
La intención de Foxtron no solo es presumir sus capacidades de diseño automotriz. En realidad, ofrece cualquiera de estos autos a los interesados que quieran que se lleven a producción y venta. El autobús Model T ya circula por las calles de Kaohsiung, una ciudad portuaria de Taiwán. El sedán Model C también se vende en aquel país bajo el nombre de Luxgen n7, por la marca Luxgen Motors.
En esencia, los vehículos conceptuales de Foxtron son como Teslas de varios tipos y bajo demanda que solo se comercializan si encuentran alguien que los quiera hacer realidad. Según Carscoops, el Model D podría llegar a ver la luz en unos dos años, seguramente acogido por otra marca.
Foxtron también presentó una variante de su Model D para las empresas que quieran llevarlo al mercado norteamericano, específicamente, y su diseño, sorpresa, se parece mucho a la Cybertruck de Tesla.
Imágenes: Foxtron