En pocos años, el HR-V se ha convertido en un modelo clave para la firma japonesa a nivel global. Su segunda generación se fragmenta en un modelo distinto para las diferentes regiones del mundo. El Honda HR-V 2022 que hoy se estrena en Europa y en Japón no será el mismo que llegue a América, pero nos sirve como punto de partida.
En video
Como puedes ver, la transformación ha sido radical. Honda apostó por un diseño muy limpio para el HR-V 2022, al grado de minimizar los detalles decorativos de la fascia e incluso pintar la parrilla en el mismo color de la carrocería. Encontraremos faros delgados, calaveras en una sola pieza y una caída de medallón inspirada en un coupé.
La plataforma es completamente nueva y compartida con el Jazz (Fit) más reciente. La marca asegura que el aprovechamiento de espacio interior sigue siendo un punto prioritario para este modelo y que la forma del exterior no impacta negativamente en el espacio. Aún no se han detallado dimensiones, pero se confirma la opción al sistema Magic Seats con distintas configuraciones de asientos para aumentar las posibilidades de carga.
A simple vista, el interior guarda cierto parecido con la primera generación. Es cierto que todo es nuevo, desde la forma de los botones, hasta el diseño del volante, sin embargo, la posición de los controles y las extensas rejillas de A/C parecen heredadas del modelo anterior, con un estilo limpio y, según Honda, materiales de tacto suave.
Estrena la tecnología híbrida más reciente de Honda
El Honda HR-V 2022 se alinea con la estrategia de electrificación de la marca para Europa, de forma que toda su gama está disponible en exclusiva en una configuración híbrida de tres motores —uno de combustión y dos eléctricos. De momento no se han dado a conocer los detalles, pero si tomamos al Jazz como punto de partida, podemos esperar un motor de 1.5 litros de ciclo Atkinson y una potencia total de al menos 110 hp.
Para el mercado japonés también esta disponible esta versión híbrida, sin embargo, existe una versión libre de electrificación, impulsada por un motor i-VTEC de 1.5 litros, proveniente de la generación anterior, con potencia en torno a 130 hp y 114 lb-pie. Va asociado a una transmisión automática CVT.
El Honda HR-V 2022 estará disponible a finales de año en Europa
La segunda generación del Honda HR-V, desarrollada para Europa y Japón, estará a la venta a finales de 2021. El modelo que ves en estas fotos no es el mismo que la marca presentará para nuestra región más adelante este año; Honda planea un HR-V distinto para cumplir con las exigencias específicas del cliente americano.
Con este HR-V como base, el modelo que veremos en América tendrá algunos ajustes de diseño —no sabemos si será radicalmente distinto— y una configuración mecánica exclusiva para la región, donde podríamos encontrar el motor de 1.8 litros del modelo actual, o bien, el nuevo motor turbo de tres cilindros con el que ya se vende el nuevo City en Asia.