Honda HR-V 2023, lo manejamos: más espacio, más comodidad, más refinamiento, más HR-V
El segmento de los B-SUV está algo saturado, lo decíamos hace unos días cuando hablamos de la llegada de uno más, el FIAT Pulse. Lo lógico sería que todas las marcas buscarán tener un representante en el grupo que rápidamente se está convirtiendo en el favorito del país, aunque en el caso de Honda parece que su nueva tendencia es nadar a contracorriente, pues retiran de esa categoría a su representante, aunque no para no verlo nunca más, más bien, para darle un ascenso y llevarlo al segmento superior, el de los C-SUV. Así es el Honda HR-V 2023.
En video
Con toda generación crecen, pero HR-V se transformó
Es normal que cuando un producto estrena nueva generación lo veamos crecer por unos milímetros o centímetros, aunque en el caso de HR-V, su nueva generación no solo se planteó el crecimiento promedio, si no darle toda una nueva perspectiva a su posición en la alineación de Honda.
Es por ello que al menos en dimensiones gana 19.1 cm a lo largo, 5 cm a lo ancho, 1 cm a lo alto y 4.5 cm más de distancia entre ejes. Pasando de medir 4,359 mm de largo, hasta llegar a los 4,550 metros de largo. Esto lo deja completamente fuera del segmento de los SUV subcompactos, eliminando a un rival que durante años fue uno de los favoritos. Su nueva aventura, lo lleva a pelear en otro grupo popular caracterizado por un balance de tamaño, equipo y desempeño. La pregunta es ¿realmente logrará ponerle presión a Volkswagen Taos, Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross?
Algo más sobrio en apariencia
A nivel visual Honda apostó por un look más sobrio para la variante norteamericana del HR-V, pues su contraparte Europea, además de ser más pequeña, a mi parecer, presenta más propuesta. Al frente destaca una parrilla grande, faros alargados y delgados, pocas líneas de carácter en cofre y costados muy limpios. En cuanto a rines, la variante de acceso llevará rines de 17", pero la intermedia y tope montarán de 18".
Atrás la situación es similar, trazos más rectos y suaves, calaveras largas y afortunadamente, aún usando una salida de escape real y no siguiendo la tendencia de hacerlas falsas.
Power-up para el interior
Por dentro el HR-V anterior era uno de los campeones del aprovechamiento del espacio interior, y con esta nueva generación mantiene ese título, pues al usar una variante modificada de la plataforma de Civic y CR-V, logra ofrecer amplitud de sobra.
A nivel materiales encontramos muchísimos plásticos suaves e imitaciones de piel, realmente se coloca entre los mejores de ese segmento de los C-SUV de acceso, tal vez, solo ligeramente por detrás de un Mazda CX-30. Todo está muy bien pensado para que el contacto con materiales duros será el mínimo. Las unidades que manejamos, acababan de salir de la línea de producción, tanto así que comenzamos a rodar con menos de 20 km en el contador, a pesar de ello, notamos que la consola central se agitaba fácilmente con vibraciones en el camino o al moverla intencionalmente con las manos. Eso sí, en ningún momento escuchamos vibraciones, o algún ruido que acusara que las piezas estuvieran flojas.
En equipamiento tenemos cosas que esperaríamos de este segmento, empecemos con la conectividad. La pantalla de la variante más completa es una táctil de 9" compatible con CarPlay y Android Auto, además puede ejecutar estas apps de forma inalámbrica. Fácil de entender y fluida. El cuadro de instrumentos es parcialmente digital, lleva una pantalla de 7" a color con información base, aunque por su precio tal vez ya esperaríamos un cuadro completamente digital.
El sistema de audio no es premium, pero aún así con sus 8 bocinas, suena mucho mejor que los modelos base de sus rivales. Continuando con más equipo, podrá llevar: asientos en piel sintética —se agradecería que tuvieran ajuste eléctrico—, espejo electrocrómico, quemacocos —extraña que no haya techo panorámico por su precio—, freno de estacionamiento eléctrico, sistema autohold, cargador inalámbrico para celular, 5 puertos USB, encendido por botón y el equipo eléctrico tradicional para espejos y ventanas.
Espacio para todos
El espacio en cualquier posición impresionante, no hay zona en el HR-V 2023 en el que te sientas apretado, la banca trasera tiene mucho para ir cómodo durante viajes largos, tal vez el piso sea algo alto, pero aún con ello, es fácil encontrar una posición cómoda.
Vaya hasta la cajuela tiene capacidad de 691 litros, difícilmente tendrás problemas en llevar las cosas para tu día a día.
Un progreso en seguridad
La generación pasada del HR-V aún era de los que no ofrecían un número de bolsas similar para todas sus variantes, afortunadamente esta nueva generación corrige ese problema e incluso ofrece más que la media. Todos los HR-V llevarán 8 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y cámara de reversa. La variante tope de gama es la que suma toda la suite de Honda Sensing que incluye el freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo.
Desafortunadamente, Honda sigue usando el "Honda Lane Watch" que añade una cámara al espejo derecho para mostrar lo que hay en ese punto ciego cada vez que se activa la direccional de ese lado o se presiona un botón. Funcional, sí, pero no perfecto. Pues la imagen se muestra en la pantalla central y eso a veces nos hace perder la noción de la ruta que íbamos siguiendo en el navegador, además solo funciona en un lado.
La marca escuda la continuidad de este elemento en que sus clientes son afines a ese sistema, aunque no niegan que a futuro puedan dar el cambio a un sistema de monitor de punto ciego convencional como el que se usa en Acura, su marca de lujo.
Un gran chasis, pero un tren motriz que no permite explotarlo al 100
Como ya te contaba, la plataforma de HR-V es una adaptación de la de Civic y HR-V, con ello se trasladan muchas de las buenas cosas que ofrecen esos productos, especialmente Civic. Y es que al ir en carretera el HR-V se planta de una gran forma al asfalto, se siente cómodo, pero no blando, responde bien a todo comando y se siente con una marcha realmente refinada. Parte de esa mejora viene de ahora llevar una suspensión independiente en la parte trasera y no una barra de torsión.
Vaya hasta pasa la clásica sensación de un auto con una gran plataforma y puesta a punto que aunque vayamos muy rápido sentimos que vamos considerablemente más lentos, pues no hay queja alguna o sensación de nerviosismo. Otro elemento a destacar es el trabajo extra que hizo la marca para aislar mejor el sonido. A velocidades inferiores a 130 km/h es muy silenciosa su cabina, con apenas una intromisión del rodar de las llantas y viento. Lo que a veces inunda más el interior es el motor cuando se acelera a fondo, fuera de ello, es destacable el trabajo en esa área.
El tren motriz de toda su gama se compone de un motor atmosférico de 4 cilindros y 2.0 litros con 155 hp y 136 lb-pie de par, el mismo que el del Civic de acceso, aunque en este caso se ata a una caja CVT. Esta combinación hace que su enfoque cambie totalmente a buscar mejores consumos y marchas más relajadas, es decir un enfoque más familiar y urbano, por lo que su reacción suave no termina de emparejar con el gran trabajo en plataforma y suspensión.
Por el segmento se entiende, sin embargo, recordemos que hay rivales como el SEAT Ateca o Mazda CX-30 que sin ser necesariamente deportivos, sus motores complementan más a sus chasis para tener una sensación de manejo más placentera, especialmente si eres de las personas que disfrutan un manejo fluido y responsivo, si no eres de ese grupo, entonces no le verás problema alguno.
Finalmente, los consumos no son los más exactos, pues aunque larga nuestra ruta, el paso acelerado hizo que el mejor consumo obtenido fuera de 10.6 km/l. Ya cuando tengamos el modelo en la ciudad para una prueba tradicional ahondaremos en esta sección.
¿Tiene herramientas el Honda HR-V para pelear en un nuevo segmento?
Honda HR-V cambió y lo hizo para bien, hay que destacar el buen manejo, el espacio y el aumento en seguridad, incluso poniendo incómodos a algunos de sus nuevos rivales. Sin embargo, el balance de precios es lo que puede ser su mayor obstáculo. Su gama va de $533,900 a $599,900 de la variante más completa que probamos. El problema aquí es que prácticamente todos sus rivales comienzan a ofertar productos por debajo de los $500,000. Claro, no tan amplios, algunos con menos refinamiento, pero también con algunos ya ofreciendo asistencias en ese rango de precios u otros elementos que HR-V no tiene ya incluso en el territorio superior a los $550,000.
¿Es una buena opción? Sí, si es imperativo tener cuanto espacio se pueda conseguir en un SUV de menos de 4.6 metros de largo y donde la marcha, cómoda y refinamiento al andar sean prioridad para que te sientas a gusto todo el tiempo.