A comienzos de este mes, se dieron a conocer informes de que Honda estaba considerando tomar una participación en Nissan, y de acuerdo con el medio Nikkei, las dos firmas japonesas ya iniciaron con las conversaciones para su fusión.
Sin embargo, Reuters señaló que los fabricantes de automóviles no confirmaron ni negaron esto, ya que emitieron declaraciones señalando que su asociación, previamente anunciada, significa que están "explorando varias posibilidades para futuras colaboraciones, aprovechando las fortalezas de cada uno", aunque las compañías indicaron que los accionistas serían informados de cualquier actualización.
Lo anterior sugiere que algo podría estar en proceso, ya que ninguna de las dos compañías emitió una negación rotunda, más bien todo lo contrario, ya que insinuaron que las noticias podrían llegar en el futuro. Esto se repitió en informes anteriores, que indicaban que Honda podría tomar una participación en Nissan tan pronto como el próximo mes.
Si bien sólo el tiempo dirá lo qué sucederá, Nikkei insistió que las dos firmas están considerando operar bajo un solo holding, que también puede incluir a Mitsubishi. Si esto se concreta, la fusión podría ser la más grande desde la que creó Stellantis.
En el caso de que la fusión se lleve a cabo, la nueva "compañía" podría estar formada por Acura y Honda, así como por Nissan, Infiniti y Mitsubishi. También sería interesante ver cómo la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi influye en esto, pero eso es un escenario que en este momento se desconoce.
Las conversaciones dadas a conocer llegan en un momento complejo, ya que Nissan está luchando en múltiples mercados. Por ejemplo, las ventas de Nissan en Estados Unidos han caído un 26.3% en la última década, mientras que las ventas de Infiniti se han desplomado casi un 45%. La compañía también está luchando en China, que es un factor común para varias marcas extranjeras en la actualidad.