Hyundai quiere dejar de ser sólo la marca de autos cómodos, y su más reciente creación nos lo deja muy claro. El Hyundai Elantra N nace con la firme intención de atraer a los más entusiastas del manejo deportivo. Usa como gancho una apariencia muy racing, un chasís realmente preparado para la velocidad y un nivel de potencia ya descomunal entre sedanes compactos.
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No hace falta mirar la ficha técnica para entender que el Elantra N va más allá de un simple kit de accesorios deportivos. Sin hacer de lado una estética agresiva, el compacto coreano apuesta por accesorios funcionales que provienen de los autos de Hyundai en el WRC, con piezas que añaden carga aerodinámica y optimizan la ventilación del motor.
Pese a lo vistoso de su diseño, lo particularmente interesante de este modelo se encuentra bajo el cofre: un motor turbo de 2.0 litros, que envía 276 hp y 289 lb-pie al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague de ocho cambios. Si se activa el modo N Grin Shift, la presión del turbo se eleva momentáneamente para conseguir un boost a 285 hp y poder llegar a 100 km/h en 5.3 segundos.
Con esos números, el Elantra N se corona como el sedán compacto más rápido del mercado, por encima de lo que pueden ofrecer Volkswagen Jetta GLI o Honda Civic Si, y más cerca de las prestaciones de un hot-hatch europeo. Es tan solo 0.6 segundos menos rápido en el 0 a 100 km/h que un CUPRA León.
Como era de esperarse, la división de alto desempeño de Hyundai no se conformó con un motor más potente. El chasís recibió extensos ajustes para conseguir una dinámica más deportiva. Para empezar, se introdujo un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que permita aprovechar mejor el poder del motor. También se añadió una suspensión ajustable electrónicamente, barras estabilizadoras optimizadas y uniones más rígidas a la carrocería. Los frenos también son más grandes.
La experiencia deportiva se extiende a la cabina a través de un volante más grueso y con interruptores específicos para alto desempeño, costuras azules en contraste y asientos deportivos. Opcionalmente se pueden solicitar asientos tipo cubo, colocados 10 mm más bajos.
El sistema de infotenimiento también recibe modificaciones. Ahora incluye un sistema llamado N Sound Equalizer, que puede simular el sonido de un auto TCR de carreras, o bien, ajustar el silbido y la gravedad del sonido del escape. También incluye herramientas específicas para medir la temperatura del aceite o del líquido refrigerante, así como información de par en tiempo real y de presión del turbo. La aplicación Hyundai N también brinda información relevante para amantes de la velocidad.
El Hyundai Elantra N todavía no tiene fecha de comercialización para Estados Unidos, que es su mercado principal, pero podría lanzarse a finales de este año o a comienzos de 2022. Pese a lo mucho que nos gustaría ver en México un sedán compacto con estas prestaciones, es poco probable que la marca lo ofrezca en nuestro país.