Volkswagen convirtió al Jetta en una marca en China hace algunos meses. Su line-up inicial está compuesto por tres modelos: dos SUV y un sedán. De los tres, el que ha saltado a la atención internacional por su precio casi de remate es el Jetta VS5, un SUV creado a partir del SEAT Ateca.
La etiqueta del Jetta VS5 va de 89,800 a 119,800 yuanes, equivalente a 247,700 a 330,500 pesos mexicanos. Sí, exactamente el mismo rango de precios del SEAT Ibiza en México, lo que hace notar el meticuloso trabajo que realizó Grupo Volkswagen para reducir costos en su SUV manteniendo la plataforma MQB y un motor de carácter global.
El Jetta VS5 utiliza el mismo motor turbo de 1.4 litros de 150 hp y 184 lb-pie que el SEAT Ateca en México y se puede configurar con transmisión manual de cinco velocidades o una caja automática de seis relaciones provista por un fabricante japonés. A diferencia de Ateca, Jetta VS5 lleva suspensión trasera independiente.
Buena parte del recorte de costos se encuentra al interior, donde veremos acabados bien logrados, aunque de calidad inferior a SEAT, Škoda o Volkswagen. El sistema de infotenimiento también es otro ahorro importante; mantiene una pantalla táctil de buenas dimensiones, pero con una interfaz mucho más sencilla y ajena a Grupo Volkswagen.
Entre el equipamiento podemos encontrar sensor de reversa, llave inteligente, sensor de luz, climatizador automático de doble zona, rines de aluminio, control de velocidad crucero, entre otros. Se fabrica en asociación con FAW en instalaciones de la marca en China y sólo está a la venta de manera local.