El SEAT Ateca 2021 se sacude los años con diseño y tecnología heredados del nuevo León
El SEAT Ateca marcó el inicio de la era SUV para la firma española en 2016. Muchas cosas han sucedido en la marca estos últimos 4 años: llegaron los Arona y Tarraco, CUPRA se independizó y un nuevo ADN de diseño tocó a la puerta de la casa. El facelift que recibe el SEAT Ateca 2021 llega justo a eso, a ponerlo al día con los estrenos más recientes de la marca.
En video
No se trata de una nueva generación, sino de una importante actualización de media vida. Las líneas principales se mantienen intactas; los cambios estéticos se resumen en un rediseño de parrilla, fascia y faros, que acercan al Ateca al estilo del nuevo León o del Tarraco. La trasera lleva nuevas calaveras con luces direccionales de LED dinámicas, estrena parachoques y muestra la nueva tipografía cursiva de SEAT.
La gama queda compuesta por cuatro versiones: Reference, Style, FR y una nueva variante Xperience que recibe un carácter off-road mediante fascia, salpicaderas y protectores laterales cubiertos en plástico negro con decoraciones tipo aluminio. A lo largo de la gama hay 14 diseños de rines de 16" a 19" y 10 colores de carrocería, incluido el nuevo Dark Camouflage.
Un interior con tecnología actualizada
Los cambios son más discretos al interior, al menos a simple vista. La cabina mantiene el diseño que ya conocíamos, con ligeros cambios en la selección de materiales de las puertas. El volante también es nuevo, heredado de los lanzamientos más recientes de la marca.
Lo más relevante en la cabina del SEAT Ateca 2021 es la actualización tecnológica. Recibe la versión más reciente del sistema de infotenimiento de la casa, disponible con pantallas de 8.25" o 9.2", compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. El cuadro de instrumentos digital de 10.25" también estrena gráficos.
Lo novedoso de su infotenimiento no recae sólo en el diseño. El Ateca se puede conectar a internet para recibir información de tráfico en tiempo real, ubicación de estacionamientos, horarios de apertura y precios actualizados. El sistema también cuenta con comandos de voz naturales, que se activan al decir "Hola, hola".
Sobre la línea de asistencias de conducción también hay novedades. Además de los sistemas que ya incluía anteriormente, el Ateca 2021 estrena un control de velocidad crucero adaptativo y predictivo, es decir, puede conducirse de manera semiautónoma, controlando acelerador, freno y dirección para mantenerse en el carril con información de cámaras, sensores y hasta datos online del navegador.
Hay 5 motores a elegir, ninguno híbrido (hasta el momento)
La gama de motores disponibles al momento de su lanzamiento está compuesta por tres propulsores a gasolina y dos a diesel, todos turbocargados. El más accesible es un 1.0 TSI de 110 hp y ciclo Miller, es decir, con un turbocompresor de geometría variable. Este motor sólo puede llevarse con tracción delantera y caja manual de seis cambios.
El siguiente motor disponible es un 1.5 TSI de 150 hp con desactivación de cilindros cuando la demanda de poder no sea alta. Se puede configurar con transmisión manual de seis velocidades o automática DSG de siete velocidades. El tope de gama a gasolina es un 2.0 TSI de 190 hp, que sólo puede llevarse con transmisión DSG y tracción 4DRIVE.
En el campo de los diesel, el 1.6 TDI fue reemplazado por un 2.0 TDI de 115 o 150 hp, según versión seleccionada. Este último nivel de potencia le permite configurarse con transmisión manual o automática DSG y tracción delantera o 4DRIVE.
Por el momento, SEAT no habla de ningún grado de electrificación para el Ateca, sin embargo, por la importancia de este modelo y la estrategia de Grupo Volkswagen, es muy probable que más adelante reciba la misma tecnología microhíbrida e híbrida enchufable que León.
El SEAT Ateca llegará a México como modelo 2021
Los SUV ayudaron a SEAT a alcanzar sus cifras de ventas más saludables en los últimos tiempos. En tan solo 4 años, su gama ya está compuesta —a nivel global— por tantos hatchbacks como SUV, y las ventas de estos últimos ya representan dos de cada cinco modelos que la marca vende en el mundo.
El Ateca es el segundo SUV más vendido de SEAT en México, detrás del Arona. Su facelift podría llegar a nuestras calles antes de terminar el año, aunque también es posible que su lanzamiento tenga lugar hasta principios de 2021. Hasta entonces sabremos la configuración mecánica con la que llegará a México, pero todo apunta a que conservará el motor 1.4 TSI con transmisión Tiptronic de ocho velocidades.