Con sólo 3 años en el mercado mexicano, KIA ya se ha convertido en uno de los actores más relevantes dentro de los segmentos más importantes. Tras el lanzamiento de la nueva generación del KIA Forte, a principios de agosto, la firma coreana ha logrado vender más unidades de su compacto que modelos tan arraigados a la cultura mexicana, como Volkswagen Jetta y, al menos durante un mes, que Nissan Sentra.
La información llega en voz de Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors Mexico, en entrevista con nuestros colegas de Al Volante, durante el lanzamiento del Sportage 2019. En agosto, el KIA Forte vendió más que Volkswagen Jetta y que Nissan Sentra, colocándose en primer lugar dentro de su categoría; en septiembre fue superado por Sentra, pero no por Jetta.
Si bien puede tratarse sólo de un pico de ventas, como consecuencia del estreno de una nueva generación, llama la atención que un modelo nuevo en el mercado pueda hacerle sombra a sedanes con larga trayectoria en México. Cabe mencionar que el Sentra ya se encuentra al final de su vida generacional y, aunque el nuevo Jetta recién se lanzó este año, su estrategia de precios iniciales quedó por encima de la media en la categoría.
Con la introducción de una versión Trendline —más accesible— para el compacto alemán y el lanzamiento de la nueva generación del Mazda 3 en México, prevista para principios del próximo año, 2019 ofrecerá una lectura menos sesgada del relevante segmento de los compactos.
En lo que respecta a otros modelos, como KIA Rio, Horacio Chávez aseguró que la versión sedán ya se encuentra en el cuarto lugar de ventas de su categoría, mientras que el hatchback se ha colocado en la segunda posición, sin especificar sobre el ranking de modelos de otras marcas ni unidades vendidas.