Volkswagen Jetta 2022 vs. sus principales rivales en México: analizamos todas sus versiones
El Volkswagen Jetta fue uno de los compactos más vendidos en México por muchos años. La crisis de chips lo ha dejado rezagado en el ranking recientemente, pero el modelo 2022 llega con una actualización y la firme intención de recuperar posiciones. Analizamos su gama renovada frente a lo que ofrecen otros de los sedanes compactos más populares de México: Nissan Sentra, KIA Forte y Mazda 3, y su versión GLI contra Honda Civic.
Volkswagen Jetta Trendline vs. Sentra Sense, Mazda 3 i y Forte EX
Jetta Trendline | Sentra Sense | Mazda3 i | Forte EX | |
---|---|---|---|---|
Precio TM | $379,990 | $363,990 | $394,900 | N/A |
Precio TA | $399,990 | $383,990 | $404,900 | $402,900 |
Motor | 1.4 litros turbo | 2.0 litros | 2.5 litros | 2.0 litros |
Potencia | 150 hp | 145 hp | 186 hp | 147 hp |
Par | 184 lb-pie | 145 lb-pie | 186 lb-pie | 132 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática CVT | Automática de 6 vels. | Automática CVT |
Consumo medio | 19.5 km/l | 17.1 km/l | 15.3 km/l | 18.5 km/l |
Peso | 1,363 kg | 1,394 kg | 1,415 kg | 1,319 kg |
Suspensión delantera | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión | Multibrazo | Barra de torsión | Barra de torsión |
Cajuela | 510 litros | 466 litros | 374 litros | 433 litros |
Fabricado en | México | México | México | México |
EQUIPAMIENTO | ||||
Rines | Acero 16" con tapones | Aluminio 16" | Aluminio 16" | Aluminio 16" |
Pantalla táctil | 6.5" | 7" | 8" | 10.25" |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí | Sí | Sí |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | |||
Sensor de luz | Sí | Sí | ||
Faros de LED | Sí | Sí | ||
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí | ||
Llave inteligente | Sí | Sí | ||
Control de velocidad crucero | Sí | Sí | ||
Cámara de reversa | Sí | Sí | ||
Sensor de reversa | Sí | Sí | Sí | |
Monitor de presión de llantas | Sí | Sí | ||
Cajuela manos libres | Sí |
Hablemos de versiones básicas. A este nivel, el KIA Forte lleva la delantera en términos de equipamiento porque su versión EX en realidad no es la más accesible, pero sí la que compite en precio con la configuración básica de sus rivales. Incluye más equipamiento de confort, con elementos importantes como cámara de reversa, llave inteligente y pantalla de 10.25".
Salvo por la falta de cámara de reversa, el Jetta Trendline también ofrece un buen nivel de equipamiento, sin embargo, llevar la pantalla más pequeña y montar rines de acero de 16" con tapones podría quitarle el atractivo ante quienes priorizan la apariencia. Sentra y Mazda 3 ofrecen menos equipamiento, pero disimulan mejor que se trata de una versión básica.
En términos de manejo y desempeño, el Mazda 3 es el modelo más interesante al ofrecer un buen nivel de potencia y, sobre todo, un chasis más ágil, aunque su rendimiento de combustible es el más bajo de los cuatro. Jetta presenta un notorio turbolag, pero ofrece un mejor equilibrio entre potencia y consumo. Forte y Sentra presentan los números más modestos, con la promesa de un buen consumo.
¿Cuál elegimos? Si la potencia no es prioridad, el KIA Forte EX ofrece la propuesta más interesante por su buen nivel de equipamiento. En comparación, Jetta pierde algunos elementos de confort, pero le gana en desempeño. Mazda 3 ofrece los mejores acabados y el mejor manejo, aunque con menos equipamiento y con un consumo alto.
Jetta Comfortline vs. Sentra Advance, Mazda 3 i Sport y Forte GT Line
Jetta Comfortline | Sentra Advance | Mazda3 i Sport | Forte GT Line | |
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Precio | $434,990 | $425,900 | $424,900 | $456,900 |
Motor | 1.4 litros turbo | 2.0 litros | 2.5 litros | 2.0 litros |
Potencia | 150 hp | 145 hp | 186 hp | 147 hp |
Par | 184 lb-pie | 145 lb-pie | 186 lb-pie | 132 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática CVT | Automática de 6 vels. | Automática CVT |
Consumo medio | 19.5 km/l | 17.1 km/l | 15.3 km/l | 18.5 km/l |
Peso | 1,363 kg | 1,394 kg | 1,415 kg | 1,319 kg |
Suspensión delantera | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión | Multibrazo | Barra de torsión | Barra de torsión |
Cajuela | 510 litros | 466 litros | 374 litros | 433 litros |
Fabricado en | México | México | México | México |
EQUIPAMIENTO | ||||
Rines | Aluminio 16" | Aluminio 16" | Aluminio 18" | Aluminio 17" |
Pantalla táctil | 10" | 8" | 8" | 10.25" |
Android Auto y Apple CarPlay | Inalámbrico | Sí | Sí | Sí |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | |||
Cargador inalámbrico | Sí | Sí | ||
Climatizador automático | Sí | Sí | Sí | |
Sensor de luz | Sí | Sí | Sí | Sí |
Sensor de lluvia | Sí | Sí | ||
Faros de LED | Sí | Sí | Sí | |
Asiento del conductor eléctrico | Sí | Sí | ||
Memoria para asiento y espejos | Sí | |||
Espejo retrovisor electrocrómico | Sí | Sí | Sí | |
Paletas de cambio al volante | Sí | |||
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí | ||
Llave inteligente | Sí | Sí | Sí | Sí |
Cámara de reversa | Sí | Sí | Sí | Sí |
Cámara de visión 360º | Sí | |||
Quemacocos | Sí | Sí | ||
Sensores de proximidad | Sí | Trasero | Trasero | Trasero |
Monitor de presión de llantas | Sí | Sí | ||
Control de velocidad crucero | Sí | Sí | Sí | Adaptativo |
Freno autónomo de emergencia | Sí | |||
Asistente de mantenimiento de carril | Sí | |||
Monitor de punto ciego | Sí | |||
Luces altas automáticas | Sí |
A un nivel intermedio, las cosas se ponen muy interesantes. El salto de equipamiento es notorio en los cuatro modelos. Nuevamente Forte se coloca como el más interesante, al ofrecer una buena cantidad de elementos de confort y asistencias de conducción avanzadas, aunque esta vez sí hay una diferencia importante en el precio: es entre 20,000 y 30,000 pesos más costoso que sus rivales.
El modelo más equilibrado es Mazda 3. Esta versión incluye bastante equipamiento de confort y mantiene sus buenas cualidades dinámicas, sumadas a los mejores acabados interiores. No incluye asistencias de conducción y su cabina tampoco es la más amplia, aunque al analizar su propuesta completa, el precio lo vuelve realmente interesante.
Entre estas versiones, si el presupuesto no permite extenderse hasta un KIA Forte, nos quedamos con Mazda 3 por su buen nivel de manejo y de equipamiento, aunque hay que tener en cuenta que Jetta puede ser más interesante para quienes busquen una cajuela amplia, buen espacio en la banca trasera y mejor rendimiento de combustible.
Jetta Sportline vs. Sentra SR, Mazda 3 i GT y KIA Forte GT
Jetta Sportline | Sentra SR | Mazda3 i GT | Forte GT | |
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Precio | $498,990 | $479,900 | $464,900 | $499,900 |
Motor | 1.4 litros turbo | 2.0 litros | 2.5 litros | 1.6 litros turbo |
Potencia | 150 hp | 145 hp | 186 hp | 201 hp |
Par | 184 lb-pie | 145 lb-pie | 186 lb-pie | 195 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática CVT | Automática de 6 vels. | Automática DCT de 7 vels. |
Consumo medio | 19.5 km/l | 17.1 km/l | 15.3 km/l | 17 km/l |
Peso | 1,363 kg | 1,394 kg | 1,415 kg | 1,396 kg |
Suspensión delantera | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión | Multibrazo | Barra de torsión | Multibrazo |
Cajuela | 510 litros | 466 litros | 374 litros | 433 litros |
Fabricado en | México | México | México | México |
EQUIPAMIENTO | ||||
Rines de aluminio | 17" | 18" | 18" | 17" |
Pantalla táctil | 10" | 8" | 8" | 10.25" |
Android Auto y Apple CarPlay | Inalámbricos | Sí | Sí | Sí |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | |||
Sistema de sonido premium | Bose | Harman/Kardon | ||
Cargador inalámbrico | Sí | Sí | ||
Climatizador automático | Sí | Sí | Sí | |
Sensor de luz | Sí | Sí | Sí | Sí |
Sensor de lluvia | Sí | Sí | ||
Faros de LED | Sí | Sí | Sí | Sí |
Faros dirigibles | Sí | |||
Asiento del conductor eléctrico | Sí | Sí | Sí | |
Memoria para asiento y espejos | Sí | |||
Tapicería en piel | Sí | Sí | Sí | |
Espejo electrocrómico | Sí | Sí | Sí | |
Paletas de cambio al volante | Sí | Sí | Sí | |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí | ||
Head-up display | Sí | |||
Cámara de visión 360º | Sí | |||
Quemacocos | Sí | Sí | Sí | Sí |
Control de velocidad crucero | Sí | Sí | Sí | Adaptativo |
Freno autónomo de emergencia | Sí | Sí | ||
Monitor de punto ciego | Sí | Sí | Sí | Sí |
Asistente de mantenimiento de carril | Sí | |||
Luces altas automáticas | Sí | Sí |
Llegamos a los topes de gama con diferencias importantes entre todos los modelos. El Jetta Sportline y el Mazda 3 i Grand Touring ofrecen el equipamiento más completo, con un enfoque hacia la conectividad en Volkswagen y hacia el confort en Mazda, pero Sentra y Forte sí incluyen freno autónomo de emergencia como elemento de seguridad.
En términos mecánicos, el Mazda 3 deja de ser el modelo más interesante. Esta versión de Forte da un notable salto con suspensión trasera independiente, amortiguación más firme, mejores frenos y motor turbo de 201 hp con transmisión automática de doble embrague. Eso, junto a la oferta de tecnología, lo hacen el modelo que más valor te dará por tu dinero.
¿Cuál elegir? Si se trata de deportividad, Forte GT es la mejor opción. Si quieres un equilibrio entre espacio, equipamiento y rendimiento, el Volkswagen Jetta es el más competitivo. Si no puedes llevar tu presupuesto al medio millón de pesos, el Mazda 3 ofrece un muy buen nivel de equipamiento, manejo y acabados por el precio.
Jetta GLI vs. Civic Touring
Jetta GLI | Civic Touring | |
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Precio | $598,990 | $609,900 |
Motor | 2.0 litros turbo | 1.5 litros turbo |
Potencia | 230 hp | 176 hp |
Par | 258 lb-pie | 177 lb-pie |
Transmisión | Automática DCT de 7 vels. | Automática CVT |
Consumo medio | 17 km/l | 15.3 km/l |
Peso | 1,496 kg | 1,379 kg |
Suspensión delantera | Independiente McPherson | Independiente McPherson |
Suspensión trasera | Multibrazo | Multibrazo |
Cajuela | 510 litros | 419 litros |
Fabricado en | México | EE. UU. |
EQUIPAMIENTO | ||
Rines de aluminio | 18" | 18" |
Pantalla táctil | 10" | 9" |
Android Auto y Apple CarPlay | Inalámbricos | Inalámbricos |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | Sí |
Sistema de sonido premium | Beats | Bose |
Cargador inalámbrico | Sí | Sí |
Sensor de lluvia | Sí | |
Espejo retrovisor electrocrómico | Sí | |
Paletas de cambio al volante | Sí | Sí |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí |
Quemacocos | Sí | Sí |
Sensores de proximidad | Sí | Sí |
Asiento del conductor eléctrico | Sí, con memoria | Sí |
Asientos con calefacción y ventilación | Sí | |
Iluminación ambiental multicolor | Sí | |
Monitor de presión de llantas | Sí | Sí |
Freno autónomo de emergencia | Sí | Sí |
Control de velocidad crucero adaptativo | Sí | Sí |
Asistente de mantenimiento de carril | Sí | |
Luces altas automáticas | Sí | Sí |
Monitor de punto ciego | Sí | Sólo derecho |
La variante de alto desempeño del Volkswagen Jetta también recibió una actualización, y su precio quedó sumamente cerca al del Honda Civic Touring. A nivel visual, el sedán alemán deja en claro su vocación deportiva mediante detalles rojos en contraste y un difusor con doble salida de escape; Civic tiene una apariencia más discreta.
Al interior, Civic deja mejor sabor en cuanto a acabados, pero su equipamiento no alcanza la oferta de Volkswagen. El Jetta incluye sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocrómico, memoria para el asiento del conductor, iluminación ambiental multicolor y asientos delanteros con calefacción. Eso sí, Civic sí incluye asistente de mantenimiento de carril.
Lo que sin duda mueve la balanza en favor del Jetta es la mecánica. El sedán de Volkswagen ofrece 54 hp y 81 lb-pie más que su rival japonés, además de una puesta a punto más deportiva y una transmisión más rápida. Quizá la rigidez de su suspensión lo vuelva una rayita más incómodo, pero gana en todo lo demás.
Busques deportividad o no, el Volkswagen Jetta GLI ofrece más valor por tu dinero a este nivel, con una sólida oferta de tecnología, seguridad y equipamiento, aderezada por un motor más potente.