MINI Countryman S vs. KIA Soul SX: analizamos a los GTI que quieren ser SUV... ¿o al revés?

¿Qué define a un SUV? ¿Es la carrocería de dos volúmenes? ¿El tamaño? ¿La altura al piso? No... ya no hay reglas, ya no hay estándares, los nuevos SUV tienen todo y no tienen nada de estos cánones. Los nuevos SUV son una elección por imagen y no por necesidad.

Hace un par de horas iba circulando por la ciudad, manejando el nuevo Kia Soul SX (el de motor turbo más equipado) cuando me emparejé con un MINI Cooper S Countryman en un semáforo... y de ahí que escribo estas líneas.

Se parecen tanto...

¿Eres de los que compran de marca porque es de marca o de los que buscan lo

Kia Soul SX DCT: $404,900; Mini Countryman Cooper S: $589,900
mejor entre tanta oferta? Esa sería la cuestión que te haría elegir entre estos dos coches, que no son coches. Kia Soul SX se renovó ligeramente hace muy poco, ahora cuenta con techo panorámico y con el motor turbo, ofrece un excelente manejo y diversión al volante. MINI Countryman Cooper S también recibió un cambio ligero este año, tiene motor turbo, se maneja muy bien y además, ofrece calidad premium en materiales, pero, ¿a qué costo?

Estos dos vehículos son tan similares que si se parecieran más físicamente podría haber controversia de plagio. Pero no, tienen mucho y nada que ver al mismo tiempo. Eso sí, están enfocados al mismo mercado. Con el riesgo de sonar como mercadólogo, Soul y Countryman le apuntan a jóvenes con alto poder adquisitivo, que viajan frecuentemente con accesorios para actividades al aire libre, con o sin niños o mascotas, que requieren sentirse seguros en caminos sin asfalto y además priorizan su imagen y lo que su coche representa. Sigo describiendo ambos coches de este comparativo.

Más factores en común

  • Carrocería de SUV pequeño
  • Motor turbo de 200 hp aproximadamente
  • Transmisión automática y tracción delantera
  • Rines de 18 pulgadas
  • Infoentretenimiento
  • Iluminación ambiental interior
  • Asientos de piel con tela y costuras contrastantes
  • Techo panorámico
  • Pintura bitono opcional
  • Iluminación LED

Y entonces, te preguntarás, ¿cuál es la diferencia crítica que me hará decidir entre uno u otro? La respuesta podría ser muy subjetiva, y para eso estamos aquí. Tal vez necesitas conocerlos más a fondo.

La nueva escuela

El mercado es dictado por las tendencias. Y la tendencia, compañeros dinosaurios, es la de optar por un crossover o un SUV sobre un sedán o hatchback. Algo tienen que hacen sentir más segura a la gente. Si crees que es la posición de manejo elevada o la visibilidad, es porque no has manejado uno de estos SUV pequeños, donde la altura es prácticamente igual a la de un sedán, el espacio interior es a veces menor y la altura al piso crece pocos centímetros, pero permíteme aclararte que cuando tu coche tiene rines de 18 pulgadas, lo que importa es no golpear los rines con hoyos y baches y no tanto pasar por encima de los topes.

MINI anunció el cambio de las transmisiones automáticas por nuevas de doble embrague para toda la gama.

Ahora bien, el manejo sí es comparable al de un hatchback grande, es decir, no se ha sacrificado el desempeño por otros factores menos relevantes. Ambos son coches mucho más veloces de lo que aparentan, cuentan con distintos modos de manejo y al elegir el Sport, se optimiza la respuesta del acelerador y la dirección asistida, pero ninguno tiene suspensión adaptable. Se puede alcanzar los 100 km/h en menos de 8 segundos en ambos casos. Soul tiene 9 hp más pero 26 lb-pie de par menos. Mini tiene una transmisión automática de 8 velocidades aunque pronto será cambiada por una de doble embrague, así como la de Soul, con siete velocidades muy precisas, pero que jalonea y parece indecisa a baja velocidad.

También cuentan con modo Eco para relajarnos cuando no hay oportunidad de acelerar y optimizar el rendimiento de gasolina, que por cierto, también es muy similar. Soul: 16.5 km/l y Mini: 15.5 km/l, ambos en ciclos combinados según sus fabricantes. Siendo sinceros, Countryman se siente más poderoso en todo rango y ya sea por el esquema de la suspensión o por los asistentes electrónicos, es más fácil de manejar, incluso al límite. Esto no quiere decir que Soul no tenga buen desempeño, sólo que aquí es donde más cuenta lo que se ha pagado.

La fea verdad

Podemos decirte esto: Un auto premium de 200 hp, siempre será más veloz -en rectas y curvas- que uno de marca de volumen. ¿Por qué? La diferencia es sencilla y se habla poco al respecto. Las cifras de potencia que declaran las marcas no son reales, en el 90% de los casos, los motores generan más potencia -torque- de la anunciada, y en el caso de los autos premium, la potencia total real es mayor que en otras marcas. Claro que existen otros factores como peso, funcionamiento del diferencial (distribución de potencia y bloqueo), escalonamiento de cada cambio y presión/retraso del turbo, en caso de que exista.

Mini Service Inclusive XL ofrece 3 años o 60,000 km de servicios gratuitos.

Otro factor por el que compramos premium es la atención al cliente pre y posventa. Es obligación (si no te ha pasado, reclama, es tu derecho) de la marca que todos los clientes estén satisfechos en todo momento con su coche. Mini ofrece asistencia vial gratuita y una garantía de 3 años o 200 mil kilómetros. Puedes llegar a recibir algún regalito de vez en cuando. El valor de reventa es más alto y por lo general, duran más con menos contratiempos.

Kia, que es una marca que ha crecido rapidísimo en México, ofrece la mejor garantía de todas; 7 años o 150 mil kilómetros, mantenimiento de bajo costo, buena atención al cliente -sin llegar a VIP- y frecuentemente ofrece promociones temporales. Como el reflejo de lo que encontramos dentro del auto, está lo que acontece alrededor de él, y eso, amigos, es la verdadera diferencia entre las marcas de volumen y las premium.

¿Entonces compro...?

Si tienes 600,000 pesos para gastar en un coche, definitivamente Mini Countryman Cooper S. Cuando inicié mentalmente este análisis en mi cabeza no creí encontrar tantas similitudes, pero de verdad, que por casi 200 mil pesos menos, Kia Soul tiene mucho mejor relación valor/precio.

Soul es más firme de marcha, menos cómodo entre tráfico pesado y ya en mi cuarto día de prueba de una unidad con apenas 650 km totales en el odómetro, noté varios ruidos en el interior, la mayoría provenientes del techo de cristal. La cajuela es igual de pequeña en ambos casos y por eso existen muchos accesorios periféricos para cargar lo que se ofrezca en la parte exterior. Los Mini también tienen el problema de presentar ruidos en el habitáculo y se les cuela mucho el sonido del viento.

Suena como un empate, porque básicamente lo es. Al final, lo que te ofrezco es una comparativa basada entre papeles y experiencia propia de las similitudes y diferencias entre marcas premium y de volumen. La decisión y la cantidad que firmes en el cheque, es decisión tuya.

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