Imagina que estás navegando por internet, entras a una página oficial de alguna marca de coches y, por pura curiosidad o por necesidad, configuras un auto nuevo, pero al terminar, descubres que el precio a pagar es una ganga, una verdadera ganga, ni siquiera una séptima parte de su precio real. Envías el formulario e inclusive recibes un correo electrónico de regreso como confirmación, nada puede ser más perfecto, pero la felicidad te dura poco.
Una experiencia similar vivieron algunas personas en España el pasado fin de semana, con la página oficial de Mini, en la que se podía adquirir el nuevo MINI Countryman por poco más de 800 euros, cerca de 15 mil pesos. A todas luces es evidente que se trata de un error, pues el modelo supera los 51 mil euros (930 mil pesos) pero hubo varios que quisieron aprovecharse de esta situación.
Como era de esperar, rápidamente la supuesta oferta corrió como la pólvora por internet, sin embargo, la mayoría de los comentarios de los usuarios señalaron que, efectivamente, se trataría de un error, pero hubo quien se animó a formalizaban la reserva. La sorpresa fue que la página web de Mini permitía comprar el coche por esos 820 euros sin ningún tipo de problema, simplemente había que pagar 100 euros en concepto de reserva.
To apuntaba a que ese precio correspondía con una unidad de Mini que vendía un concesionario de Málaga y aparecía en el buscador de coches en stock del sitio web de Mini España. Mini envió un correo a los clientes que habían reservado el Countryman por un precio que claramente era un error, por lo que las reservas no serán aceptadas. El asunto está ahora en manos del departamento legal de la compañía.
Las leyes locales señalan que, en estos casos, hay sentencias que determinan que el vendedor no debe sufrir las consecuencias de un error y no está obligado a vender algo por un precio mucho más bajo que, evidentemente, era fruto de un error, por lo que si el vendedor acredita que se trata de un error, el artículo 1.262 del Código Civil anula el consentimiento. A pesar de ello, muchos compradores afirmaron que van a dejar el asunto en manos de sus abogados, para intentar formalizar la compra por 820.52 euros del nuevo Mini Countryman.