Le hemos dado una vuelta más al calendario. El año que queda atrás terminó con una muy buena cantidad de lanzamientos en el sector automotor, y el año que comienza no pinta menos agitado. Si echamos un vistazo a las novedades de los salones del automóvil de hace algunos meses y analizamos lo que nos espera en los que quedan por delante, podemos anticipar la llegada de más de 60 modelos nuevos a México en 2019.
Como todo en la industria, nada está escrito. Algunos de los lanzamientos del año que comienza ya han sido confirmados; otros, en cambio, sólo suenan probables. La gran noticia es que nuestro país recibirá todo tipo de vehículos: sedanes, hatchbacks, pick-ups, utilitarios, modelos de lujo e híbridos. Con más variedad —y competencia—, el que gana al final siempre es el consumidor.
Acura ILX
Puede que parezca una nueva generación, pero no lo es. El Acura ILX recibió una actualización muy profunda para encajar con el nuevo canon de diseño de la marca y estrenar tecnología demandada por el consumidor de nuestros días. El sedán de acceso a la familia Acura se estrenará en nuestro país en los próximos meses, con motor atmosférico de 2.4 litros de 201 hp y transmisión automática de doble embrague de ocho cambios.
Audi R8
El Lamborghini de Audi presentó una ligera actualización estética y mecánica durante 2018 para algunos mercados. Su facelift estará disponible en México a lo largo de 2019, con el mismo espíritu racing del modelo anterior, pero todavía mejor preparado para velocidades altas.
Audi A1
La segunda generación del Audi A1 ya circula en Europa y en breve lo hará también en México. No sabemos con certeza la fecha de su lanzamiento ni la configuración mecánica, aunque para la mayoría de las versiones suena posible el motor TSI de tres cilindros de 1.0 litro, con potencia de 115 hp. Sus otros dos posibles motores son el nuevo bloque de 1.5 litros de 150 hp o el 2.0 TFSI de 200 hp.
Audi Q3
Uno de los protagonistas de la familia Q de Audi será la nueva generación del Q3, que crece en dimensiones y tecnología para afrontar más cómodamente al BMW X1 y al Mercedes-Benz GLA. Su gama de motores va de 150 a 230 hp; la mayoría de sus versiones incluye tracción integral Quattro.
Audi Q8
El buque insignia de los SUV de la firma de Ingolstadt estará disponible en México este año. Se trata de la respuesta de Audi al BMW X6: un crossover con silueta de coupé y un diseño cercano al de un prototipo. Se mueve gracias a un motor de 3.0 litros de la familia TFSI, capaz de generar 335 hp.
Audi SQ2
El crossover más pequeño de Audi no renuncia a la diversión. A su extrovertido diseño se suma una nueva versión deportiva, impulsada por un motor TFSI de 2.0 litros y 300 hp. Completa los 100 km/h en sólo 4.8 segundos y recibe una serie de preparaciones deportivas para hacer gala de sus altas prestaciones.
Audi A6
El Audi A6 es uno de los sedanes ejecutivos con más larga trayectoria en México. Su nueva generación es más tecnológica que nunca, con nuevos sistemas de inteligencia artificial y un asistente virtual capaz de entender comandos de voz orgánicos.
BMW Serie 3
Uno de los lanzamientos más importantes de 2019 es la nueva generación del Serie 3, no sólo por el volumen de ventas que representa para la firma alemana, sino porque se trata del primer modelo que BMW fabricará en nuestro país. Su gama de motores va desde un bloque de 2.0 litros de 184 hp para la versión base, hasta bloque biturbo de 3.0 litros de 374 hp para la variante M340i. Estará a la venta en marzo.
BMW X2 M35i
El X2 es uno de los crossovers con más personalidad dentro de la gama BMW. Su versión M35i fue puesta a punto por M Performance y utiliza un motor de seis cilindros en línea, capaz de generar 306 hp y 331 lb-pie. Le toma sólo 4.9 segundos llegar a 100 km/h.
BMW Z4
El emblemático roadster de BMW estrena generación. Llegará a México en el transcurso del verano con una amplia oferta de motores de cuatro y seis cilindros. Su diseño imponente, su chasís enfocado a las altas prestaciones y el nivel de tecnología lo convierten en uno de los juguetes más deseados del momento.
BMW Serie 8
El colosal coupé de BMW llegará a nuestro país en el transcurso de este año para convertirse en el nuevo buque insignia de la marca. Además de la versión de dos puertas se irán integrando nuevas carrocerías, como un Gran Coupé —cuatro puertas— y una versión descapotable. La versión M850i utiliza tracción integral y un motor V8 biturbo de 530 hp para llegar a 100 km/h en cuestión de 3.7 segundos.
BMW Serie 1
El modelo de acceso a la gama BMW estrenará generación durante la primera mitad de este año. Dado que la firma alemana no tarda demasiado en comenzar a vender sus nuevos modelos en México, el Serie 1 2020 deberá estar disponible en nuestro país a finales de este año. Se espera una gama de motores similar a la actual, aunque ahora bajo un esquema de tracción delantera.
BMW X7
El buque insignia de los SUV de BMW llegará a México para plantar su bandera en un segmento dominado por ejemplares estadounidenses, como Escalade o Navigator. Con tres filas de asientos, mucha tecnología y la promesa de un manejo ágil, el BMW X7 estará a la venta en México a lo largo de 2019.
BMW X6
Con la llegada de la nueva generación del X5, tarde o temprano se presentará el nuevo X6. Su lanzamiento internacional tendrá lugar durante la primera mitad de 2019, así que podemos esperarlo en los concesionarios mexicanos de BMW durante la recta final de este año, con la misma oferta de motores del X5.
BMW X3 y X4 M
Las versiones más deportivas de los X3 y X4 se presentarán también este año y estarán disponibles en México dentro de poco. Su potencia no ha sido confirmada, pero para plantar cara a sus competidores, lo más probable es que sus cifras queden entre 450 y 500 caballos.
Chevrolet Cheyenne y Silverado
A finales del año pasado, General Motors confirmó que las nuevas generaciones de Cheyenne y Silverado estarían disponibles en México en transcurso de enero. Los precios se anunciarán en breve; lo que está confirmado es que habrá una versión de Silverado con motor V6 de 4.3 litros de 285 hp, y cuatro versiones de Cheyenne —RST, Trail Boss, LTZ y High Country.
Chevrolet Blazer
El Chevrolet Blazer estará de vuelta en México en 2019, fabricado en las instalaciones de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila. Por el momento desconocemos las versiones y los motores con los que estará disponible. En Estados Unidos, la gama estará compuesta por un bloque de 2.5 litros de 193 hp y un V6 de 3.6 litros de 305 hp. En México competirá contra Ford Edge y Nissan Murano.
Fiat 500X
Aunque la marca no ha confirmado su lanzamiento en México, es muy probable que lo veamos por las calles en 2019 si Fiat sigue la misma estrategia que con el 500L: traerlo de vuelta tras una actualización. Su facelift es muy sutil y se concentra principalmente en la parte trasera. Si llega con la misma configuración mecánica que en Estados Unidos, lo veremos con un motor turbo de 1.3 litros de 177 hp.
Ford Mustang Shelby GT500
El nuevo Shelby GT500 será la estrella de Ford durante el Auto Show de Detroit, que se celebrará en un par de semanas. De acuerdo con información filtrada hace algunos meses, utilizará un V8 supercargado, capaz de generar 720 hp y 650 lb-pie. Su velocidad máxima será de 344 km/h y sólo se ofrecerá con transmisión automática.
Ford Focus
Aunque sigue habiendo posibilidades de que la nueva generación del Ford Focus no llegue a México —ni a América—, es probable que la firma del óvalo azul se anime a comercializarlo en nuestro país en el transcurso de 2019, importado desde China con carrocería sedán.
GMC Sierra
La nueva generación de la GMC Sierra estará disponible en México durante los primeros meses del año. Se trata de una versión más lujosa de la Chevrolet Cheyenne, que también estrena generación.
Hyundai Palisade
La camioneta más grande de Hyundai hasta el momento es un colosal SUV de tres filas de asientos, presentado hace apenas unas semanas en el Auto Show de Los Ángeles. Su lanzamiento en México no ha sido confirmado, aunque es probable que la firma coreana se anime a comercializarlo en nuestro país a finales de este año, con un V6 de 3.8 litros de ciclo Atkinson, puesto a punto para generar 291 hp.
Jaguar i-Pace
El primer vehículo eléctrico de la firma británica ya se puede ordenar a través de internet en México, aunque su lanzamiento tendrá lugar hasta el mes de marzo. Utiliza dos motores eléctricos, capaces de generar un total de 400 hp. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y puede recorrer hasta 480 kilómetros por carga.
Jeep Gladiator
La tan esperada versión pick-up del emblemático Wrangler se presentó a finales de noviembre en Estados Unidos. Según parece, FCA México tiene contemplado comenzar a venderlo en nuestro país en primavera, con el tradicional motor V6 Pentastar de 3.6 litros de 285 hp y 260 lb-pie.
Jeep Renegade
El más pequeño de la familia Jeep recibió una actualización el año pasado, tanto para la versión europea, como para la disponible en Estados Unidos. El modelo a la venta en México proviene de Brasil, donde no tardará en comenzar a fabricarse con este rediseño. No se esperan cambios mecánicos, aunque sí algo más de equipamiento.
KIA Soul
Otro de los lanzamientos más importantes de 2019 en México será el estreno de la nueva generación del KIA Soul. Estará a la venta entre marzo y abril con dos opciones de motor, un bloque atmosférico de ciclo Atkinson de 147 hp y un motor turbo de 1.6 litros de 201 hp. Habrá dos líneas disponibles, X-Line de apariencia todoterreno y GT-Line de aspecto deportivo.
KIA Forte Hatchback
La tan esperada versión hatchback del KIA Forte se presentará en México a mediados de este mismo mes. Desconocemos si heredará el motor atmosférico de 147 hp de la versión sedán, pero sabemos que estrenará el motor turbo de 1.6 litros de 201 hp con transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
KIA Forte Sedán GT
La versión sedán del Forte también recibirá el motor turbo de 201 hp con transmisión de doble embrague. Además de una dosis extra de potencia, recibirá algunas modificaciones en el chasís para ofrecer una conducción más deportiva. Su precio quedará por encima de 400,000 pesos y competirá, principalmente, contra el Volkswagen Jetta GLI.
KIA Telluride
No se ha confirmado su lanzamiento en México, aunque es muy probable que lo veamos en nuestras calles durante la segunda mitad del próximo año. Se trata del mellizo del Hyundai Palisade. Se han exhibido algunos prototipos en distintas muestras automotrices, pero el modelo de producción se presentará finalmente en el Auto Show de Detroit, a mediados de este mes.
Lincoln Aviator
El Aviator es una de las más grandes muestras de lujo, refinamiento y diseño de Lincoln en los últimos tiempos. Llegará a nuestro país este año con el motor V6 biturbo de 3.0 litros de 400 hp y 400 lb-pie. Por el éxito de los vehículos híbridos en el segmento premium, no se descarta la posibilidad de ver la variante plug-in hybrid, con motor de 450 hp y 600 lb-pie.
Mercedes-Benz Clase A Sedán
La nueva generación del Mercedes-Benz Clase A comenzó a venderse en México en 2018 exclusivamente con carrocería hatchback. La versión sedán estará a la venta en nuestro país durante el primer semestre de 2019, fabricado en Aguascalientes gracias a la alianza entre Nissan y Daimler.
Mercedes-Benz CLA
En tan solo unos días se presentará a nivel internacional la nueva generación del Mercedes-Benz CLA. Su plataforma, equipamiento y gama de motores será compartida con el Clase A; el diseño, en cambio, será más caprichoso. Conservará su formato de cuatro puertas, aunque la silueta será más cercana a la de un coupé. Podemos esperarlo en nuestro país durante la segunda mitad de 2019.
Mercedes-AMG A35
Como antesala de un A45 espectacular, Mercedes-Benz y su división deportiva desarrollaron al A35, con un motor turbo de 2.0 litros, capaz de generar 306 hp. Con tracción integral, transmisión automática de doble embrague y una electrónica muy refinada, es capaz de llegar a 100 km/h en 4.7 segundos.
Mercedes-AMG GT
De la mano de AMG también veremos la actualización del deportivo más emblemático de la marca, el GT y sus distintas variantes. Su facelift retoca sólo lo necesario a nivel diseño y trae algo más de tecnología a la cabina.
Mercedes-AMG GT 4 puertas
La versión "sedán" del emblemático deportivo de Mercedes-Benz ya se encuentra lista y la veremos en breve en México. Bajo dos niveles de poder, el coupé de cuatro puertas de Mercedes-Benz fue concebido para competir contra el Porsche Panamera.
Mercedes-Benz GLE
La nueva generación del Mercedes-Benz GLE retoma todo el diseño, el lujo y la tecnología presentada por la firma alemana hasta el momento y lo reúne en un SUV listo para competir contra el BMW X5 y el Audi Q7. Estará disponible en México a finales de 2019.
Mercedes-Benz EQC
El primer vehículo eléctrico de venta en masa de Mercedes-Benz es un SUV sumamente tecnológico, que abre la puerta al lanzamiento de más modelos cero emisiones, pertenecientes a la gama EQ. Con 408 hp y autonomía de más de 450 kilómetros, el EQC estará disponible en México a mediados de este año.
Mitsubishi Eclipse Cross
A partir de febrero, Mitsubishi llegará al mercado mexicano como una marca independiente a FCA, tras haber sido adquirida por la alianza Renault-Nissan. Desconocemos los modelos con los que llegará a nuestro país, aunque los rumores dicen que el Eclipse Cross está contemplado dentro de los planes de la marca para competir contra Volkswagen Tiguan, Honda CR-V y compañía.
Mitsubishi L200
Aunque parezca un modelo totalmente nuevo, la Mitsubishi L200 únicamente recibió una profunda actualización estética y mecánica para adaptarse al nuevo —y anguloso— lenguaje de diseño de la firma japonesa. Su frente guarda un gran parecido con el Montero Sport. No se esperan cambios mecánicos en la versión disponible en México.
Nissan Maxima
2019 será un año importante para los sedanes de Nissan. El más grande de la casa, el Maxima, llegará a México con una ligera actualización tecnológica y estética. Conserva el motor V6 de 3.5 litros, con 300 hp y 261 lb-pie, asociado a una transmisión automática continuamente variable.
Nissan Altima
La nueva generación del sedán mediano de Nissan lleva sólo unos meses a la venta en Estados Unidos. Llegará a México dentro de poco, bajo una nueva plataforma, con un diseño totalmente renovado y, si los rumores son ciertos, con la posibilidad de equipar el avanzado motor de compresión variable, estrenado en el Infiniti QX50. Con un turbocargador y 2.0 litros de cilindrada, desarrolla 248 hp y 280 lb-pie. Habrá versiones con el motor atmosférico de 2.5 litros de 188 hp y 180 lb-pie.
Nissan Sentra
Uno de los modelos más importantes de Nissan estrenará generación en breve. El nuevo Sentra se presentará a lo largo del año con un diseño más atrevido y una configuración mecánica más potente. Un portavoz de la marca aseguró que es uno de los vehículos donde hay más oportunidad de superación.
Nissan Murano
El Nissan Murano llegó a México hace menos de un año, sin embargo, su generación actual lleva ya un buen tiempo en otros mercados. Durante el Auto Show de Los Ángeles se presentó una actualización estética, que lo deja más cerca de la nueva generación de productos de la marca.
Peugeot Rifter
La novedad de Peugeot para 2019 recae en su gama de vehículos comerciales. El Rifter llegará a México para reemplazar al Partner. No sabemos con qué motores estará disponible ni qué versión llegará a nuestro mercado. En Europa existen variantes de cinco y siete pasajeros, la primera con talla de 4.4 metros; la segunda, de 4.75 metros.
Porsche 911
El ícono de Porsche exhibió su nueva generación para el mercado internacional hace tan solo unas semanas. Poco a poco se irá incorporando a las distintas regiones donde la marca tiene presencia, de modo que llegará a México a lo largo de 2019. En principio sólo estará disponible la versión Carrera S y 4S, con 450 hp y la promesa de llegar a 100 km/h en 3.7 o 3.6 segundos, según versión.
Porsche Macan
El superventas de Porsche recibió una ligera actualización en 2018 y estará disponible en México en breve. Los retoques mecánicos se centran en elementos específicos del chasís y su electrónica. Lo más importante, en realidad, es la actualización tecnológica, que trae consigo un sistema de infotenimiento más avanzado.
Range Rover Evoque
La nueva generación del Range Rover Evoque ya está lista. Al igual que el modelo anterior, su principal encanto recae en el diseño; a lo largo de estos años ha logrado coleccionar decenas de reconocimientos en esta categoría. Con una nueva fuente de poder, más tecnología y una capacidad todoterreno mejorada, el nuevo Evoque deberá llegar a México durante la segunda mitad de 2019.
SEAT Tarraco
El Tiguan All-Space de SEAT prepara su lanzamiento en México. Se trata de un SUV de 4.7 metros con capacidad para siete pasajeros y muchísima tecnología. El modelo más avanzado de SEAT podría llegar a México con el motor turbo de 2.0 litros de 190 hp, aunque no se descarta la posibilidad de equiparlo con el 1.4 TSI de 150 hp.
SEAT León
Uno de los lanzamientos más importantes de Grupo Volkswagen en 2019 es la nueva generación del SEAT León. Los rumores sugieren que se presentará en marzo, durante el Auto Show de Ginebra, de modo que podemos esperar su llegada a nuestro mercado durante la recta final de este mismo año.
Subaru Evoltis
El Subaru Ascent llegará a México a mediados de 2019 bajo el nombre de Evoltis. Se trata de un SUV mediado con capacidad para siete pasajeros, listo para competir contra Mazda CX-9, Honda Pilot, Toyota Highlander y compañía. Lleva un motor turbocargado tipo boxer de 2.4 litros, con 260 hp y 277 lb-pie.
Suzuki Vitara
En tan solo unas semanas estará disponible la gama 2019 de Suzuki Vitara. A nivel diseño hay pocas novedades; si los rumores son ciertos, los cambios más importantes llegarán de la mano de sus motores. Las versiones más accesibles renunciarán al motor atmosférico de 1.6 litros, para quedarse con el mismo Boosterjet de 1.0 litro de Swift.
Toyota Corolla
Uno de los lanzamientos más importantes de Toyota para 2019 será la introducción de la nueva generación del Corolla. La versión sedán estará a la venta muy probablemente en verano, con mejores acabados, un manejo más refinado y la misma promesa de confiabilidad. No sabemos si llegará con una evolución del motor de 1.8 litros del modelo actual o si adoptará el nuevo bloque de 2.0 litros.
Toyota RAV4
A finales de este mismo mes conoceremos la nueva generación del RAV4, que estará disponible en México en versiones Adventure y Hybrid. La primera utiliza un motor atmosférico de 2.5 litros de 203 hp y 184 lb-pie; la segunda desarrolla un total de 219 hp y promete un rendimiento 15.7 km/l en ciclo combinado, según la EPA.
Toyota Prius
A finales de noviembre se presentó la actualización del Toyota Prius para el mercado estadounidense. A México deberá llegar durante el primer semestre del año, con una apariencia más cuidada, la capacidad de equipar más tecnología y sin mayores novedades en el plano mecánico.
Volkswagen Passat
2019 será un año de mucha actividad para Volkswagen en México. En un par de semanas, durante el Auto Show de Detroit, se presentará una profunda actualización del Passat, que llegará a México entre verano y otoño de este año, con un diseño más atrevido y una nueva gama de motores turbocargados.
Volkswagen Jetta GLI
El Volkswagen Jetta GLI está prácticamente listo para su debut en febrero, aunque su venta en México comenzará meses después. Recibirá un chasís deportivo, una apariencia más agresiva y el motor turbo de 2.0 litros del Golf GTI, con una potencia en torno a 230 hp. En lugar de transmisión Tiptronic, lo veremos con un cambio DSG —doble embrague.
Volkswagen Gol
Hace algunos meses comenzó a venderse en Brasil el modelo 2019 del Volkswagen Gol, con mejoras en diseño y tecnología, aunque sin novedades mecánicas. En México, la web de la marca todavía anuncia el modelo 2018, pero no tardará en llegar el modelo 2019, cuya novedad principal será la posibilidad de contar con infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Volkswagen Virtus
En principio se creía que el Volkswagen Virtus, sucesor del Vento, llegaría a México en 2018, sin embargo, la firma alemana pospuso su lanzamiento hasta 2019. La fecha todavía no ha sido definida, aunque los rumores apuntan a que llegará durante el segundo semestre de este año. Se desconoce si conservará el motor de 1.6 litros o si utilizará el nuevo 1.0 TSI.
Volkswagen Polo
Aunque la marca no ha confirmado su lanzamiento en México, es probable que llegue a la par de Virtus, desde Brasil. Utiliza la nueva plataforma MQB A0, compartida con Ibiza y A1. Tal y como sucede con el sedán, desconocemos si llegará con motor atmosférico de 1.6 litros o turbo de 1.0 litros.
Volkswagen Polo GTI
Estaba contemplado que la variante deportiva del nuevo Polo llegara a México a finales de 2018, sin embargo, parece que Volkswagen ha decidido posponer algunos meses su llegada. A diferencia del Polo tradicional, el GTI es fabricado en España y utiliza un motor turbo de 2.0 litros de 200 hp.
Volkswagen T-Cross
El protagonista de Volkswagen para 2019 será el nuevo T-Cross, que llega a competir en el segmento de los SUV urbanos. Utiliza la nueva plataforma MQB A0, de modo que muchos de sus componentes son compartidos con SEAT Arona —entre otros modelos. Su fecha exacta no ha sido confirmada, pero sabemos que será importado desde Brasil.
Volvo S60
Volvo no vende sedanes en México actualmente, aunque pronto se introducirá la nueva generación del S60, para plantar cara a ejemplares alemanes, como BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C. Recurre al nuevo lenguaje de diseño de la marca, poderosas fuentes de poder —incluida una variante híbrida— y acabados de primer nivel.
¿Qué otros modelos podríamos ver en México?
Los 62 modelos anteriores ya han sido confirmados o existe una gran posibilidad de que se vendan en México a lo largo de 2019. Hay otra pequeña lista de vehículos cuya comercialización en nuestro país es menos probable o quizá tarden más en llegar, pero vale la pena mencionarlos. Se trata de Audi e-tron, Fiat Toro, Ford Ranger, Ford Explorer, Hyundai Veloster, Peugeot 508, Renault ZOE y Renault Kwid.
Existen rumores, además, de la llegada de nuevas marcas de autos a nuestro país en el transcurso de 2019, principalmente firmas chinas, como Chery. De igual modo, cada vez suena más la posibilidad de que Peugeot se aventure a vender Opel en México ahora que la marca pertenece al grupo PSA. Tan pronto haya información al respecto, lo haremos saber.