Cuidado: estos medicamentos para la tos o la gripe pueden dar un falso positivo en el alcoholímetro

Durante las fiestas decembrinas y hasta el 6 de enero, la Ciudad de México tendrá activo su programa de alcoholímetro con el que busca la reducción de accidentes de tráfico relacionados con la conducción bajo influencia del alcohol. Pero cuidado: si estás bajo algún tratamiento médico, sus compuestos podrían reaccionar con la prueba de alcoholemia y generar falsos positivos que te metan en problemas.

Existen unos 5,000 medicamentos que pueden dar falsos positivos en controles de alcohol y droga, o directamente reducir la capacidad de conducir. Y como el invierno es una temporada donde los casos de gripe, influenza estacionaria y tos aumentan, es bueno saber cuáles medicamentos pueden interferir con el alcoholímetro.

Muchos jarabes de venta sin receta que se usan para aliviar la tos y sus síntomas contienen trazas de alcohol, por lo que conviene ser consciente de sus efectos si se va a transitar por una zona donde hay alcoholímetro activo.

  • NyQuil: Contiene alcohol como parte de su formulación para facilitar la disolución de los ingredientes activos y conservar el producto.
  • DayQuil: Aunque contiene menos alcohol que NyQuil, pero es mejor tomar en cuenta que podría interferir con los resultados.
  • Robitussin DM: Utilizado para la tos, contiene dextrometorfano y, en algunos casos, alcohol como excipiente.
  • Theraflu: Los sobres y líquidos para tratar la gripe y el resfriado pueden contener compuestos que generan residuos detectables por el alcoholímetro.
  • Ambroxol y bromhexina: Medicamentos muy comunes para el tratamiento de la tos, pero si vienen en presentación de jarabe, toma en cuenta que tendrá alcohol como excipiente.

Por otro lado, otros fármacos pueden generar falsos positivos en las pruebas de alcoholemia por reacciones a su formulación química, sin necesariamente contener alcohol entre sus ingredientes.

  • Ibuprofeno: Recetado para tratar síntomas comunes del resfriado y tos como dolor de cuerpo y garganta.
  • Naproxeno: Medicamento para el dolor que puede ser parte de las recetas de personas con algún tipo de resfriado.
  • Bromfeniramina: Alivia la congestión nasal por alergias.
  • Difenhidramina: otro antihistamínico, recetado para congestión nasal y ojos llorosos que son presentes en casos de influenza.

Evita malentendidos

Es importante revisar la composición de los medicamentos que se consumen, especialmente si se planea conducir. Si contienen alcohol o compuestos conocidos por interferir con las pruebas y vas a transitar por la ciudad en épocas de alcoholímetro, puedes esperar un tiempo después de tomarlos o esperar hasta llegar a casa.

Conduce Sin Alcohol, nombre real del programa de la CDMX donde se aplica el alcoholímetro, tiene sus bases en el Reglamento de Tránsito. Por disposición de esta normativa, es ilegal conducir con una cantidad de alcohol en la sangre mayor a 0.8 gramos por litro, o 0.4 miligramos por litro de aire espirado.

La sanción, vale la pena recordar, es un arresto administrativo que va de 20 a 36 horas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario