El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó el plan para la -peatonalización- al rededor de la conocida Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Quiere decir que ya no podrás llegar al Zócalo en auto. Acá te dejamos los detalles.
El plan de acción llamado "Camina tu Z´ocalo", se divide en cinco puntos, el primero consiste en restringir el paso a vehículos motorizados en la calle de Plaza de la Constitución; esto hará más seguro el paso para peatones, ingreso y egreso a la estación de Metro Zócalo y reduce los accidentes viales en la zona por el alta afluencia de personas.
El segundo punto, se establece el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez. Estas vialidades únicamente serán compartidas con vehículos de servicio y emergencia que así lo requieran.
El tercer punto indica que las calles aledañas como 16 de Septiembre y Francisco I. Madero permanecerán con la circulación en su normalidad. Para aquellos automovilistas que se dirijan a la zona norte del Centro Histórico, las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantienen el tránsito vehicular.
Para el cuarto punto se permitirá el acceso a vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana.
El quinto punto se exceptúa a los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines, entre otros, así como a los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza y en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad.
Este plan de acción cuenta con una inversión de 50 millones de pesos, los cuales se invertirán en alumbrado público, mantenimiento de áreas y la inauguración de nuevos espacios públicos.