La espera terminó, por fin hace unos momentos Mercedes-Benz hizo oficial la presentación del CLA 2020, coche que podemos describir como un mini CLS con todo lo mejor que hemos visto recientemente en la marca.
Si bien el CLA se posiciona como algo distinto al Clase A Sedán, podríamos verlo como una variación más, pues el interior es muy parecido a la Clase A, mientras que el exterior adopta una carrocería coupé de cuatro puertas con detalles que lo acercan más al CLS.
Imagen elegante y de corte coupé
El CLA en cuanto a diseño disfruta de trazos muy parecidos al CLS, aunque a una escala menor, las líneas fluyen mejor que en la generación pasada y en concreto luce más elegante. El Frente lleva faros LED en presentación Multibeam LED y High Performance LED con un trazo ligeramente distinto en la parte baja, aunque la firma de las cejas y faros se quedan prácticamente intactas.
Otra forma de diferenciar al CLA del Clase A Sedán, está en el cofre, ya que el Clase A sedán ofrece un cofre uniforme, mientras que CLA tiene dos nervaduras a los costados del mismo. Cabe destacar que también a corde a versión encontraremos algunos cambios en la fascia delantera y parrilla.
En los laterales la principal diferencia es la silueta del coche, con lo que sin problema alguno, podemos ver más influencia del CLS. Acorde a la versión encontraremos distintos rines de distintos diseños con tamaños de 16" a 19".
La parte trasera se estrena con unas ópticas bien estilizadas y la clásica caída del techo de un auto coupé con lo que parece ser una cajuela más corta. Mercedes aclara que al CLA le han dado suspensión trasera independiente y barras estabilizadoras de mayor tamaño y capacidades, por lo que es la mejor oferta para el manejo dentro de los compactos de la marca.
Interior de diseño moderno y cargado de tecnología
El interior del CLA es idéntico al del Clase A, cosa que es buena ya que la incorporación del nuevo sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), permite tener dos pantallas gigantescas —una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infotenimiento—, para controlar todas sus funciones que incluyen reconocimiento de voz al más puro estilo de Siri, que por cierto funciona muy bien con una infinidad de comandos y capacidad de entender preguntas complejas; controles por gestos, navegación con realidad aumentada y una personalización amplia para mostrar la información que más nos interesa en determinado momento.
Entre las mejoras que llevará se encuentra el sistema de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, head up display, y frenado de emergencia autónomo.
Otro detalle es la iluminación ambiental inteligente, que aumentará la intensidad de la luz si detecta que acercamos la mano a algún área del auto. Por ejemplo, al conducir de noche si queremos cambiar la temperatura del aire acondicionado, al acercar la mano, sólo esa área tendrá más brillo para facilitar nuestra selección de comandos.
Finalmente, contará con la función Energizing, que acorde a lo que nosotros elijamos, podremos tener configuraciones de iluminación ambiental, temperatura y música que nos ayuden a relajarnos o concentrarnos.
Ofertas de tracción delantera y tracción integral
En el CES, Mercedes-Benz exhibió a la versión CLA 250 que contará con un motor de cuatro cilindros turbo capaz de entregar 225 hp y 258 lb-pie de par. Dicho motor se acopla a una caja de doble embrague con siete marchas.
Se espera que este auto comience a venderse en varias regiones a mediados de año, cuando lo haga además del CLA 250 habrán más versiones con motores a gasolina, diesel, con tracción delantera o 4Matic. Incluso, habrá opción a elegirlo con caja manual si así lo desea el cliente.