El sedán más tecnológico de Mercedes es también uno de los autos más tecnológicos del mundo. A lo largo de sus siete generaciones, el Clase S ha estrenado sistemas que poco a poco —y con el paso de las décadas— llegan a modelos para las masas. Lo que nos plantea el Mercedes-Benz Clase S 2021 es el mañana de la industria, disponible hoy sólo en un sedán de alto vuelo. Aquí te contamos cuáles son sus características y precio en México.
Sus proporciones dejan en claro el enfoque ejecutivo y de gama alta. Encontraremos líneas muy elegantes, una silueta bien marcada y la expresión más grande del nuevo lenguaje de diseño de la marca. A México llega, por el momento, sólo en versión de carrocería larga, con una talla de 5.29 metros de largo.
Por muy atractivo que luzca, lo más espectacular del Mercedes-Benz Clase S 2021 no está en su apariencia, sino en la cabina. Materiales de primer nivel, alrededor de 250 luces LED disponibles en 64 colores y cinco pantallas componen el interior del buque insignia de la firma alemana que, desde luego, admite un alto grado de personalización en colores, tapicerías y equipamiento.
El lujo en este auto se manifiesta mediante asientos delanteros con hasta 19 motores para ajustes de posición, temperatura y masaje —con 10 programas a elegir—, climatización automática de cuatro zonas con ionización de aire y fragancia, sistema de sonido Burmester de hasta 31 bocinas con efecto 4D —los bajos vibran para dar un "masaje acústico"— y mucho más.
Toda la interfaz tecnológica corre a cargo del sistema MBUX, que presenta su faceta más avanzada para el Clase S 2021. Su inteligencia artificial ha llegado al nivel de no tener que emitir ni una sola palabra para entender acciones. Por ejemplo, si el conductor mira la ventana trasera, automáticamente quita la cortina. El auto está al pendiente de movimientos de manos, dirección de la cabeza y lenguaje corporal para responder con distintas acciones.
El MBUX del nuevo Clase S vive en una pantalla OLED de 12.8" con conexión a internet. Sus funciones van más allá de controlar el sistema multimedia, la navegación o los ajustes del vehículo con comandos orgánicos; ahora incluso es capaz de controlar nuestro hogar. Puedes pedir que se enciendan las luces o incluso solicitar reportes de actividad para saber si, quizá, ha habido movimiento en la cocina en la última hora.
Otras novedades interesantes disponibles para el Clase S son todo un arsenal de asistencias de manejo para ya ofrecer conducción autónoma bajo ciertas condiciones. También ofrece las luces digitales, capaces de proyectar mensajes sobre el asfalto, y es el primer modelo en incluir bolsas de aire frontales para los pasajeros que viajan en los asientos de atrás.
367 hp para el Mercedes-Benz Clase S 2021 en México
Al momento de su lanzamiento, el Mercedes-Benz Clase S 2021 sólo estará disponible bajo una configuración mecánica en México: S 450 L 4 MATIC. Emplea un motor turbo de seis cilindros en línea, asistido por un sistema microhíbrido, para generar un total de 367 hp y 368 lb-pie. El poder se envía a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de nueve velocidades y un sistema de tracción integral. Le toma 5.1 segundos llegar a 100 km/h.
Entre las soluciones más inteligentes que ofrece el chasís, encontraremos una suspensión neumática AIRMATIC capaz de adaptar la rigidez de la amortiguación y la altura de cada rueda para optimizar la agilidad y el confort. Ofrece, además, eje trasero direccionable, con llantas capaces de girar hasta 4.5º con el fin de mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y el paso por curva a altas velocidades.
Se espera que en los próximos meses se introduzcan nuevas opciones de motor, como una versión de 435 hp de este mismo bloque de seis cilindros. Más adelante se lanzará un V8 microhíbrido, así como una variante híbrida enchufable, que promete una autonomía de hasta 100 km en modo eléctrico.
Mercedes-Benz Clase S 2021: Precio en México
El precio del Mercedes-Benz Clase S 2021 (S 450 L 4MATIC) en México es de 2,523,900 pesos antes de cualquier equipamiento opcional. Entre sus rivales encontraremos a los buques insignia de Audi y de BMW: los A8 y Serie 7.