Las más recientes episodios de severas inundaciones, que se registraron cerca de Valencia, en España, también causaron cuantiosas pérdidas materiales, pero un Mercedes-Benz 300D demostró su fortaleza al salir de un estacionamiento inundado por sus propios medios. Iván Felisi Rubio, dueño del vehículo, dejó su Mercedes 300D verde en un estacionamiento subterráneo de Algemesí, una pequeña localidad situada a cerca de 45 minutos al sur de Valencia, el cual quedó completamente inundado.
De acuerdo con sus declaraciones al medio El Mundo, “la calle estaba metro y medio bajo el agua; imagínese cómo estaba el garaje”. Desde luego no pudo ir a ver cómo estaba su coche hasta que los servicios de emergencia sacaron la mayor parte del agua. Entonces Iván por fin se encontró frente a frente con la peor pesadilla de cualquier coleccionista: su coche clásico parecía destrozado.
El panel del techo estaba cubierto de lodo, lo que indica que el auto estaba completamente sumergido, mientras que el interior era un desastre y también entró agua en el motor. Ante este escenario, la mayoría de la gente habría llamado a su compañía de seguros, pero Iván se dirigió a una tienda de repuestos para automóviles. Después de todo, el W123 300D no es un clásico común, pues es uno de los coches más resistentes jamás construidos.
“Lo único que hice fue cambiar la batería, sacar el agua del motor y revisar el aceite. Arrancó enseguida”, señaló el dueño. Ambos faros iluminaron la salida del estacionamiento, mientras el rugido grave del motor a diesel de cinco cilindros en línea, de 3.0 litros y aspiración natural, resonaba triunfante en las paredes y los limpiaparabrisas retiraban lentamente el lodo acumulado sobre el parabrisas, incluso los frenos parecían funcionar.
Todo indica que el coche de Iván volverá a circular relativamente pronto. “Solo me falta limpiarlo. Desmontarlo y limpiarlo. El cuentakilómetros será la parte más complicada, pero por suerte es un coche para el que hay muchos repuestos”, concluyó.
No está demás subrayar que el Mercedes W123 es elogiado como uno de los coches más durables, lo que explica por qué sigue siendo popular en partes del mundo donde las condiciones de la carretera son duras, en el mejor de los casos, como Marruecos, donde los taxis de este modelo siguen circulando con más de 800,000 kilómetros acumulados.