El MG GT es un recién llegado al segmento de los sedanes compactos, un grupo donde los nombres que dominan tienen una gran historia, tradición y base de seguidores amplia. Su propuesta comienza con un diseño llamativo, un buen nivel de equipo y un precio que puede poner en aprietos a varios de sus competidores. Es por ello que lo analizamos frente a los rivales más populares, cercanos en configuración y precio por cada versión. Nos referimos al Nissan Sentra, KIA Forte, Volkswagen Jetta y hasta el JAC J7.
MG GT 1.5 Turbo Style vs. Volkswagen Jetta Trendline, KIA Forte EX, Nissan Sentra Sense, JAC J7 Advanced, Mazda 3 i
MG GT Style | Jetta Trendline | KIA Forte EX | Sentra Sense | Mazda 3 i | J7 Advanced | |
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Precio TM | N/D | $379,990 | N/D | $363,900 | $394,900 | $384,900 |
Precio TA | $399,900 | $399,990 | $410,900 | $383,900 | $404,900 | N/D |
Motor | 1.5 litros turbo | 1.4 litros turbo | 2.0 litros | 2.0 litros | 2.5 litros | 1.5 litros turbo |
Potencia | 160 hp | 150 hp | 147 hp | 145 hp | 186 hp | 148 hp |
Par | 185 lb-pie | 184 lb-pie | 132 lb-pie | 145 lb-pie | 186 lb-pie | 154 lb-pie |
Transmisión | Automática de doble embrague 7 cambios | Automática 6 cambios | Automatica CVT | Automática CVT | Automática 6 cambios | Manual 6 cambios |
Consumo medio | 18.2 km/l | 19.5 km/l | 18.5 km/l | 17.1 km/l | 15.3 km/l | N/D |
Peso | 1,318 kg | 1,363 kg | 1,319 kg | 1,394 kg | 1,415 kg | 1,432 kg |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión | Barra de torsión | Barra de torsión | Independiente multibrazo | Barra de torsión | Independiente multibrazo |
Cajuela | 401 litros | 510 litros | 433 litros | 466 litros | 374 litros | 540 litros |
Fabricado en | China | México | México | México | México | China |
EQUIPAMIENTO | ||||||
Rines | 17" | Acero de 16" con tapones | Aluminio 16" | Aluminio 16" | Aluminio 16" | Aluminio 17" |
Pantalla táctil | 10.2" | 6.5" | 10.25" | 7" | 8" | 10.4" |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | |||||
Frenos ABS y ESC | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Faros LED | Sí | Sí | Sí | Sí | ||
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí | Sí | Sí | ||
Llave inteligente | Si | Sí | Sí | Sí | ||
Control de velocidad crucero | Sí | Sí | Sí | |||
Cámara de reversa | Sí | Sí | Sí | Sí | ||
Sensores de reversa | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Monitor de presión en las llantas | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | |
Número de Bolsas de aire | 4 | 6 | 6 | 6 | 6 | 4 |
En los modelos de acceso, los dos representantes de manufactura china son los que por mucho llevan ventaja en cuanto a equipamiento. Especialmente el JAC J7, que además ofrece el interior más amplio de todos los modelos analizados en esta primera parte. Lo que le juega en contra es que es el único modelo que solo se ofrece con caja manual, más el hecho de que su manejo no destaca por ser el más refinado o engánchate. Seguido de él tenemos al MG GT, que también ofrece mucho equipamiento por su precio, un manejo más agradable y un look difícil de ignorar.
Sin embargo, donde el GT y J7 pierden todo el terreno que pudieron haberle ganado al resto, está en la seguridad, pues ambos solo llevan 4 bolsas de aire, no incluyen las de tipo cortina.
En los modelos más tradicionales, El Forte toma la delantera por el nivel de equipo, aunque aquí el modelo analizado no es el de acceso, es el intermedio, una variante EX que hace más sentido por precio. Jetta por su parte, recuperó mucho terreno, pues aunque tiene ausencias importantes como la cámara de reversa, el resto del equipo, espacio, manejo y seguridad son más que suficiente para el día a día. Sin duda alguna Forte y Jetta son las mejores opciones en general en el punto de acceso.
Mazda 3 es un punto medio, no sacrifica seguridad, ni conectividad, solo algunos detalles de confort. Su refinamiento es notorio y las sensaciones de manejo son las mejores de todos los modelos analizados, aunque eso sí, es el que más espacio sacrifica y el que tiende a consumir más combustible. Sentra, finalmente, queda muy austero en confort frente a los demás.
MG GT 1.5 Turbo Excite vs: Jetta Comfortline, Sentra Advance, Mazda 3 iSport
MG GT Excite | Jetta Comfortline | Sentra Advance | Mazda 3 i Sport | |
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Precio | 440,900 | $434,900 | $425,900 | $424,900 |
Motor | 1.5 litros turbo | 1.4 litros turbo | 2.0 litros | 2.5 litros |
Potencia | 160 hp | 150 hp | 145 hp | 186 hp |
Par | 185 lb-pie | 184 lb-pie | 145 lb-pie | 186 lb-pie |
Transmisión | Automática de doble embrague 7 cambios | Automática 6 cambios | Automática CVT | Automática 6 vels |
Consumo medio | 18,2 km/l | 19.5 km/l | 17.1 km/l | 15.3 km/l |
Peso | 1,318 kg | 1,363 kg | 1,394 kg | 1,415 kg |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión | Barra de torsión | Independiente multibrazo | Barra de torsión |
Cajuela | 401 litros | 510 litros | 466 litros | 374 litros |
Lugar de fabricación | China | México | México | México |
EQUIPAMIENTO | ||||
Rines | Aluminio 17" | Aluminio 16" | Aluminio 16" | Aluminio 18" |
Pantalla táctil | 10.2" | 10" | 8" | 8" |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí, inalámbrico | Sí | Sí |
Cuadro de instrumentos Digital | Pantalla de 7" | Sí | ||
Cargador inalámbrico para Smartphone | Sí | |||
Aire acondicionado automático | Sí | Sí | Sí | |
Encendido automático de faros | Sí | Sí | Sí | Sí |
Faros LED | Sí | Sí | Sí | |
Asiento del conductor con ajuste eléctrico | Sí | |||
Espejo electrocrómico | Sí | Sí | ||
Paletas de cambio al volante | ||||
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí | Sí | |
Llave inteligente | Sí | Sí | Sí | Sí |
Cámara de reversa | Sí | Sí | Sí | |
Visión de 360º | Sí | Sí | ||
Quemacocos | Sí | Sí | ||
Sensores de proximidad | Sí | Sí | Trasero | Trasero |
Monitor de presión de llantas | Sí | Sí | Sí | |
Control de velocidad crucero | Sí | Sí | Sí | Sí |
Freno autónomo de emergencia | ||||
Alerta de punto ciego |
Al comprar la versión intermedia del MG GT nos encontramos en un punto interesante, pues cerca de su precio hay una reducción de modelos que podrían ir más directamente contra él. Principalmente porque sus rivales se van mucho más arriba en equipo y precio. Considerando estas características sale a flote que el Mazda 3 iSport se vuelve la opción más equilibrada en la relación precio/equipamiento.
Después el MG GT se muestra como una alternativa realmente interesante por las mismas razones. Es algo más grande que Mazda 3, por fin ya incluye las 6 bolsas de aire y la experiencia de manejo no es mala. La eficiencia también puede subir, aunque definitivamente perderá fuertemente en acabados y refinamiento en todo aspecto, incluso en el hecho de que en toda su gama no existe el ajuste de profundidad en el volante. Aún con ello es en este punto donde el MG GT puede causar más problemas a los sedanes compactos de toda la vida. Vaya, ya ofrece hasta visión de 360º.
El Jetta sigue siendo fuerte por espacio, comodidad y eficiencia. Su conectividad con CarPlay, Android Auto inalámbricos, cuadro de instrumentos digital y hasta cargador inalámbrico, pueden ser factores que muchos consideren como prioridad. En este punto, el Jetta se coloca justo a la mitad.
Sentra por su parte, mejora considerablemente y también añade cosas como la visión 360º, sin embargo, frente a los demás vuelve a quedar un poco corto en equipo de confort. Es en las versiones más completas donde realmente tiene sus fortalezas.
MG GT 1.5 Turbo Alpha vs: Jetta Sportline, Sentra SR CVT, Forte GT Line, J7 Limited
MG GT Alpha | Jetta Sportline | Forte GT Line | Mazda 3 iGrand Touring | J7 Limited | Nissan Sentra SR | |
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Precio | $464,900 | $498,990 | $464,900 | $464,900 | $454,000 | $479,900 |
Motor | 1.5 litros turbo | 1.4 litros turbo | 2.0 litros | 2.5 litros | 1.5 litros turbo | 2.0 litros |
Potencia | 160 hp | 150 hp | 147 hp | 186 hp | 148 hp | 145 hp |
Par | 185 lb-pie | 184 lb-pie | 132 lb-pie | 186 lb-pie | 154 lb-pie | 145 lb-pie |
Transmisión | Automática de doble embrague 7 cambios | Automática de 6 cambios | Automática CVT | Automática de 6 vels. | Automática CVT | Automática CVT |
Consumo medio | 18.2 km/l | 19.5 km/l | 18.5 km/l | 15.3 km/l | N/D | 17.1 km/l |
Peso | 1,318 kg | 1,363 kg | 1,319 kg | 1,415 kg | 1,440 kg | 1,394 kg |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson | Independiente McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión | Barra de torsión | Barra de torsión | Barra de torsión | Independiente Multibrazo | Independiente Multibrazo |
Cajuela | 401 litros | 510 litros | 433 litros | 374 litros | 540 litros | 466 litros |
Fabricado en | China | México | México | México | China | México |
EQUIPAMIENTO | ||||||
Rines | Aluminio 17" | Aluminio 17" | Aluminio 17" | Aluminio 18" | Aluminio 17" | Aluminio 18" |
Pantalla táctil | 10.2" | 10" | 10.25" | 8" | 10.4" | 8" |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Inalámbricos | Sí | Sí | Sí | Sí |
Cuadro de instrumentos digital | Pantalla de 7" | Sí | Sí | |||
Sistema de audio Premium | Bose | |||||
Cargador inalámbrico para celular | Sí | Sí | ||||
Aire acondicionado automático | Sí (1 zona) | Sí (2 zonas) | Sí (2 zonas) | Sí (2 zonas) | Sí (1 zona) | |
Faros LED | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Encendido de faros automático | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Faros dirigibles | Sí | |||||
Asiento del conductor con ajuste eléctrico | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | |
Asientos calefactables y ventilados | Solo calefactables | Solo el del conductor calefactable | ||||
Memoria para asientos y espejos | Sí | |||||
Tapicería en piel | Piel sintética | Piel Sintética | Piel Sintética | Piel Sintética | Piel Sintética | |
Espejo electrocrómico | Sí | Sí | Sí | |||
Paletas de cambios al volante | Sí | Sí | Sí | Sí | ||
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí | Sí | Sí | ||
Head-Up Display | Sí | |||||
Cámara de reversa | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | |
Visión 360º | Sí | Sí | Sí | |||
Quemacocos | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Control de velocidad crucero | Sí | Sí | Sí, Adaptativo | Sí | Sí | Sí |
Freno autónomo de emergencia | Solo alerta de colisión frontal | Sí | Sí | |||
Monitor de punto ciego | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | |
Asistente de mantenimiento de carril | Solo alerta de abandono de carril | Sí | ||||
Luces altas automáticas | Sí | Sí | ||||
Ajuste de altura y profundidad en el volante | Solo altura | Sí | Sí | Sí | Solo altura | Sí |
Bolsas de aire | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 |
En la versión tope de gama, el MG GT Alpha tiene a rivales realmente fuertes y curiosamente por el mismo precio. Hablamos del KIA Forte GT Line y el Mazda 3 Grand Touring. El GT aunque ya con algunas alertas inteligentes y más detalles estéticos, realmente pierde terreno frente al nivel de equipo, más asistencias activas del Forte GT Line y el nivel de equipo, más refinamiento del Mazda 3 Grand Touring.
En definitiva hablando de este punto con los modelos tope de gama y sin claro enfoque deportivo por mejoras tangibles a la mecánica. El KIA Forte GT Line es el paquete más completo, especialmente por tener la suite de asistencias a la conducción más completa de sus rivales en ese mismo rango de precio. Tal vez el consumo, desempeño y espacio no sean los referentes del segmento, pero por todo lo demás es la compra más razonable.
Después está el Mazda 3 i Grand Touring, que aunque pierde un par de asistencias, espacio y eficiencia, todo lo capitaliza con la experiencia de manejo y el nivel de refinamiento que aporta. Sería para mí, la segunda compra más sensata.
Continuando con el orden añadiría al Jetta, que para nada es un mal vehículo, en su versión tope tenemos un par de asistencias activas, el nivel de conectividad más avanzado de los modelos analizados, buen espacio, manejo y un motor eficiente si se conduce con el ahorro en mente. Su contra es el precio, raya en la frontera de los $500,000 perdiendo un par de elementos frente a Forte y el refinamiento de Mazda.
En ese mismo rango de precio esta la versión SR Platinum del Sentra que también se baña en equipo de todo tipo, hasta sistema de audio premium puede sumar. Sacrifica en refinamiento y manejo, pero en general, al igual que Jetta Sportline, hay una diferencia de casi $40,000 con Forte, Mazda 3 y GT. El Sentra SR a secas que añadimos a la tabla suma: freno autónomo, alerta de punto ciego, sigue con visión de 360º y añade un look muy atractivo, pero de nuevo pierde en confort y refinamiento. Cabe destacar que lo más relevante lo tiene, pero cuando miras la etiqueta, esperarías un nivel de equipo como el que sí llevan los modelos que ya hemos mencionado.
Finalmente, el JAC J7 puede ser una grata sorpresa, pues por $10,000 menos que los tres modelos que comparten precio en este nivel nos llevamos una buena dosis de equipo de todo tipo. No tan completo como los referentes, pero nada que realmente preocupe por su ausencia. Incluso si el espacio es imperativo es la mejor oferta. Sus acabados son decentes, pero al final del día la ejecución de cosas como el manejo, refinamiento, conectividad y demás no llega a ser el más equilibrado de todos, una alternativa interesante sí, pero no como prioridad aún.
Al final del día, la propuesta del MG GT tiene forma y tiene con qué causar ruido en este segmento, especialmente al hablar de la versión intermedia, Excite. Ahí es donde probablemente tenga mejor balance. Ahora solo queda ver como lo reciben los posibles clientes y a largo plazo en que lugar se acomoda dentro del ranking de durabilidad y fidelidad a la marca. La ruta ya la encontró MG, ahora solo falta sortear un par de obstáculos para consolidarse.