Ya nadie quiere hacer nuevos motores de seis cilindros, Mazda sí: su Skyactiv-Z saldrá en 2027 e irá a contracorriente en tiempos de autos eléctricos

Hace un par de años, varias marcas de autos se aventuraron a decir que dejarían de producir motores de combustión interna en 2030 porque el futuro estaba en los autos eléctricos. Hoy, con la demanda muy por debajo de la expectativa, algunas de ellas están reconsiderando su estrategia. La mayoría prolongarán la vida de sus motores de combustión interna, pero pocas se están atreviendo a desarrollar nuevos propulsores a gasolina y aun menos se atreven a apostar por nuevos desarrollos de seis cilindros. Mazda sí.

El motor SkyActiv-Z de Mazda llegará a finales de 2027 para asegurar la continuidad de los motores de seis cilindros en el mercado. Eso sí, lo hará en configuración en línea —no el tradicional V6— y bajo el apoyo de un sistema híbrido que se estrenará con la próxima generación del Mazda CX-5.

Por el momento no hay muchos detalles sobre la ingeniería detrás de este motor. Sabemos que esta nueva familia de motores tendrá variantes de cuatro cilindros y que, aun bajo las estrictas normas internacionales de emisiones, cumplirá con los requisitos de la Euro 7 y la Tier 7, lo que asegura su continuidad a lo largo de los años ante estas regulaciones.

Mazda ve claro que el éxito no está en la apuesta exclusiva por vehículos eléctricos, sino en una variedad de sistemas de propulsión. Originalmente, la firma japonesa iba a invertir 13.3 mil millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos, pero recortó 3.3 mil millones gracias a alianzas con marcas como Changan, Toyota, Denso y BluE Nexus. De igual modo, ha ingeniado una línea de producción más flexible para no verse obligada a construir fábricas exclusivas para autos eléctricos, lo que reducirá sus costos hasta un 85%.

Así, Mazda se encuentra lista para afrontar los retos de electrificación y de combustión interna. Actualmente ofrece un sistema híbrido para CX-50, basado en tecnología de Toyota, pero en 2027 introducirá un sistema híbrido de desarrollo propio para el nuevo CX-5. De igual modo, hace unos meses introdujo a algunos mercados al Mazda 6e eléctrico, basado en tecnología de Changan, pero ya se encuentra desarrollando un modelo eléctrico de tecnología propia.

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