Hoy en día los neumáticos con sensores ya podrían ser una realidad más aterrizada y es que Goodyear Tire superó recientemente los 4.8 millones de kilómetros de datos de pruebas en carretera y otros estudios provenientes de sus neumáticos conectados, lo que significa que esta tecnología está más que lista para lanzarse al mercado.
En numerosas ocasiones hemos visto algunos conceptos de neumáticos muy peculiares, entre ellos los que cuentan con sensores que transmiten cierta información a la computadora del auto y por ende a lo ojos del conductor, y que de acuerdo con los recientes resultados ya podrían estar al alcance de las personas.
Este modelo que podría ser un gran apoyo para la seguridad de los pasajeros, puede comunicarse con el vehículo y con el camino para determinar las características ideales de la llanta mejorando de manera exponencial el desempeño del auto y optimiza su conducción.
Algunos otros estudios realizados por la empresa arrojaron que estos neumáticos pueden reducir la distancia de frenado que se pierde entre las llantas nuevas y las que tienen hasta un 30% de desgaste.
Cabe señalar que con la integración de vehículos con nuevas alternativas de movilidad como los eléctricos e incluso los autónomos, los neumáticos conectados y la repercusión que pueden tener en la distancia de frenado adquieren más relevancia en el manejo.
¿Qué es lo que hacen?
Como ya lo mencionado éstos registran la información proveniente de su desempeño, la cual se combina con otros datos del vehículo y se conecta con los algoritmos creados exclusivamente por la marca en la nube.
Pueden medir su desgaste, carga, inflado y temperatura, así como las condiciones de la superficie de la carretera, en tiempo real, lo cual le permite al vehículo ajustar y encontrar una respuesta a estas mediciones para optimizar su desempeño.
"Piense en alguien que está conduciendo en una carretera resbaladiza y con curvas cuando hay temperaturas frías. El conductor ajusta sus movimientos reduciendo la velocidad, aplicando los frenos o evitando los giros bruscos del volante", señaló Chris Helsel, director de tecnología de Goodyear.
Ahora bien, si este mismo trabajo lo llevamos a los autos autónomos que tarde o temprano llegarán, las llantas serán lo único que comunicará información crucial al vehículo, contribuyendo siempre a la seguridad de los pasajeros.
Aunque los neumáticos conectados de Goodyear todavía no están disponibles, la compañía continúa realizando pruebas para que en un futuro a corto plazo estén a la disposición de los clientes.