Los avances tecnológicos en materia automotriz han avanzado a pasos agigantados, que hoy en día muchos de sus desarrollos, que antes parecías sacadas de ciencia ficción, como entablar una conversación con tu coche por medio de asistentes de voz, hoy son algo normal, pero también en apartados de seguridad han salvado muchas vidas, sin embargo, también las nuevas tecnologías podrían acusarte de tus malos comportamientos al volante.
De acuerdo con Motor Authority, Ford está patentando un sistema para que sus coches informen a la policía sobre los conductores que exceden los límites de velocidad. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó el pasado 18 de julio una solicitud de patente de Ford denominada "Sistemas y métodos para detectar infracciones de exceso de velocidad", aunque la firma del óvalo azul la presentó originalmente el 12 de enero de 2023.
En el documento, Ford menciona la posibilidad de utilizar coches para controlar la velocidad del resto de los usuarios de las vialidades. Si un coche detecta que un vehículo cercano circula por encima del límite establecido, podría utilizar sus cámaras para fotografiar dicho vehículo.
A partir del informe generado, con datos contenga tanto de velocidad como imágenes del vehículo en cuestión, podría enviarse directamente a un auto de la policía o a unidades de vigilancia en carretera, esto a través de una conexión a Internet.
En definitiva, el uso de vehículos particulares para controlar la velocidad facilitaría mucho el trabajo de los agentes de tránsito, pues no tendrían que identificar rápidamente las infracciones por exceso de velocidad y salir a perseguirlas, lo que también significa que parte de ese trabajo podría delegarse a vehículos autónomos, los cuales podrían estar equipados para detectar infracciones por exceso de velocidad.
Ford también ha intentado patentar un "modo de conducción nocturna" que limitaría la velocidad de los vehículos durante la noche para todos, incluidos los servicios de emergencia.
Esto lleva las cosas un poco más allá al convertir a los conductores en soplones involuntarios. Lo que sí es una realidad es que Ford presenta regularmente solicitudes de patente para nuevas tecnologías de automóviles, pero no todas llegan a producción, ya veremos qué sucede con esta.