Eres de los que está cansado del tránsito en la ciudad, de pasar horas y horas en el transporte público y te llaman la atención las motos y todos los beneficios que pueden ofrecerte, pero no sabes por dónde iniciar, aquí te daremos los puntos básicos a considerar.
1. Toma un curso
Como en la escuela hay que empezar desde cero, no importa si tu primo ya te enseñó a encender una motocicleta, o ya tienes las bases, lo ideal siempre será tomar clases ya sea para principiantes o más avanzadas; el punto es que adquieras conocimientos básicos de seguridad en caso de ser tu primera vez y que refuerces los que ya tienes, si ya dominas un poco el tema.
Incluso algunas marcas como BMW, Yamaha o Italika tiene sus propios cursos, el tema del costo depende de cada una e incluso hay algunas que lo incluyen en la compra de la motocicleta.
2. La seguridad es primero
Como sucede con los autos, el tema de la seguridad en una moto es de fundamental importancia, por lo que incluso antes de comprar tu moto debes tener en cuenta el presupuesto que destinarás para armar todo tu equipo.
- Casco: Revisa que tenga certificación DOT o SNELL
- Chamarra: Toma en cuenta la calidad de lo que estas comprando, entre mayor protección tenga (hombreras, coderas y protección lumbar) será mejor
- Guantes
- Botas
- Pantalones
Un punto importante que debes saber es que el 50% de las caídas ocurren en los primeros seis meses de andar en moto, por lo que tu equipo de protección será tu salvación en caso de algún percance.
3. Elige tu mejor opción
Como todo en la vida, antes de correr hay que aprender a caminar tendrás que ir de menos a más. Con esto nos referimos a que lo ideal será que empieces con una moto pequeña, pues, aunque las motocicletas de gran tamaño y cilindrada se ven más imponentes y atractivas, al ser principiante esto te puede traer más problemas que diversión, sobre todo si llegas a tener un percance.
Se realista y elige algo terrenal. Con el paso del tiempo y conforme vayas adquiriendo experiencia, puedes ir subiendo de categoría.
4. Seguro para tu moto
El tema del seguro sigue siendo bastante subestimado para todos los vehículos, cuando la realidad es que puede hacer la diferencia entre ir a la cárcel o no, en alguno de los casos.
Más allá de verlo como un opcional, considera que no tenerlo es el equivalente a no traer casco andando en una carretera a 120 km/h; el riesgo es altísimo y lo mismo sucede con el seguro. Un accidente puede costarte mucho si no lo tienes.
5. Licencia de conducir
Si bien anteriormente en México se podría circular en moto únicamente teniendo la licencia de automovilista, a partir de julio del pasado entraron en vigor en la Ciudad de México las nuevas licencias tipo A1 y A2 que, básicamente con la primera solo podrás conducir moto y la segunda es para conducir moto y auto.
¡Ojo aquí!, para poder adquirir cualquiera de las dos tendrás que cumplir con la certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cual te acreditará como conductor de moto en caso de cumplir con lo siguiente: Una revisión físico-mecánica del estado de tu moto, casco, equipo de protección, una prueba de pericia y de conocimientos.
🤔¿Necesitas conducir una motocicleta y tu licencia Tipo A venció?
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) January 7, 2022
Ahora deberás tramitar la licencia Tipo A1, de uso exclusivo para🏍️, o la Tipo A2, para🚗y🏍️
🧐Conoce todos los detalles relacionados a estas modalidades de licencia en: https://t.co/qSeA8b9MeY pic.twitter.com/jWPQNqDH8M