Así es el Renault Duster 2025: híbrido, 4x4 y más refinado, pero no te emociones tan rápido: no hay fecha para México

El Duster es uno de los vehículos más exitoso de la firma francesa en nuestro mercado, pues se ha mantenido como una de las opciones atractivas por relación costo beneficio, y que le dio un nuevo significado a “tu primera camioneta”.

Ahora, Renault presentó la nueva generación de este B-SUV, el cual será fabricado y comercializado en Turquía y algunos mercados de África y Medio Oriente. Evidentemente, el cambio de diseño es abismal en comparación con la Duster que se vende en México, el cual tiende hacia trazos más cuadrados, pero al mismo tiempo futuristas, más parecido a un concept car que a un coche de producción en serie.

En ese sentido, uno de los elementos que más destacan es que, por primera vez, la camioneta no luce el característico emblema del rombo en la parte frontal, pues fue remplazado por el nombre de la compañía retroiluminado. Para esta nueva generación, Renault jubiló la anterior plataforma en la que el Duster se sustentaba, la B0, para darle la bienvenida a la arquitectura más moderna CMF-B, utilizada por Renault y Nissan.

Esto permitió mejoras tecnológicas importantes y, sobre todo, la posibilidad de incorporar sistemas de propulsión electrificados. En cuanto a dimensiones, la nueva Duster mide 4.34 metros de largo, 1.80 de ancho, 1.65 de alto, muy similares a la Duster que conocemos en México, y tiene una distancia entre ejes ligeramente más corta, de 2.65 metros, por lo que la vida a bordo es similar habitabilidad es similar, En lo que sí creció fue en la capacidad de la cajuela, la cual pasó de 445 a 472 litros.

Como era de esperar, el interior también fue renovado por completo, tanto a nivel estético como tecnológico. El tablero muestra un diseño más tridimensional y destaca por la instalación de un panel de instrumentos digital, así como de una pantalla más generosa para el sistema de infoentretenimiento y un soporte para el celular. Las salidas del aire acondicionado tienen una geometría hexagonal.

En el apartado de seguridad, el nuevo Duster recibió un completo paquete de asistencia a la conducción, el cual incluye frenado autónomo de emergencia, detección de vehículos, peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de estacionamiento trasero, asistente de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril y detector de fatiga, entre otros elementos.

En cuanto a mecánicas, en Europa la Duster se despide del diesel y casi toda la gama se electrifica. Inicialmente, estará disponible en tres opciones, Hybrid 140, con la tecnología E-Tech heredada de Renault que combina un motor de 1.6 litros con dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 1.2 kWh de capacidad. Puede funcionar hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad. La otra opción es la versión TCe 130, con el motor de 1.2 litros TCe, de 130 hp, acoplado a un sistema eléctrico y motor de arranque de 48 V, es decir, un sistema mild-hybrid, unido a una caja manual de 6 velocidades. La tercera opción es la variante ECO-G 100, impulsada por gasolina o gas licuado de petróleo, que ofrece una autonomía combinada de hasta 1,300 kilómetros.

En cuanto a sistemas de tracción, habrá opciones 4X2 y 4X4, en este caso con el sistema Terrain Control, que ofrece cinco modos de conducción: Auto, Snow, Mud/Sand, Off Road y Eco. Mejora además los ángulos de ataque y de salida, y se pueden verificar los parámetros y el funcionamiento del vehículo en la pantalla, a través del sistema All Road Info.De momento, la nueva Renault Duster será comercializada únicamente en los países mencionados y no está prevista su llegada a México, al menos no en el corto plazo.

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