El Renault Duster Oroch es una versión pick-up del popular SUV de la firma francesa. Sus ventas comenzaron hace ya algún tiempo en diferentes mercados latinoamericanos, pero es hasta ahora que Renault decide introducirlo a México. Con su lanzamiento a la vuelta de la esquina, ¿qué podemos esperar?
Lo primero a saber es que aprovecha la robustez de la plataforma del Duster e incluso conserva su configuración de cinco asientos. Introduce una batea con volumen de 683 litros y capacidad para cargar con 650 kilos, lo que lo obliga a incrementar su longitud hasta 4.7 metros, 39 cm más que el modelo original. La distancia entre ejes sufre un crecimiento de 19.2 cm.
En algunos mercados está disponible con dos opciones de motor. Para los modelos de acceso a la gama hay un motor de 1.6 litros de 110 hp —compartido con Stepway—, mientras los más equipados lo reemplazan por el mismo bloque de 2.0 litros de 133 hp que utiliza el Duster a la venta en México. Con este último motor alcanza los 100 km/h en 10.3 segundos (manual) u 11.5 s (automático).
Un elemento importante a destacar es que, a diferencia de la versión SUV, el Renault Duster Oroch utiliza una suspensión trasera independiente en todas sus versiones. Conserva el esquema de frenos de disco al frente con tambores atrás y, al menos en Argentina y Brasil, ninguna versión ofrece control electrónico de estabilidad, aunque sí frenos ABS y doble airbag como equipo de serie.
¿Cuál sería el precio del Renault Duster Oroch en México?
Lo más probable es que el Renault Duster Oroch a la venta en México conserve el motor de 2.0 litros de 133 hp, tanto con opciones de transmisión manual, como con automática. El equipamiento también deberá ser muy similar a la del Duster que ya conocemos, de manera que el modelo base podría incluir rines de acero, aire acondicionado, cristales delanteros eléctricos, sistema de sonido con puerto USB y Bluetooth, controles de audio al volante, alarma, bolsas de aire frontales y frenos ABS.
El tope de gama podría sumar cámara de reversa, sistema de navegación, infotenimiento Media Nav con pantalla de 7 pulgadas, rines de aluminio, faros de niebla, volante forrado en piel, cristales traseros eléctricos, sensor de reversa y computadora de viaje.
Sus precios todavía son una incógnita, pero si consideramos el incremento de alrededor del 6% que sufre el Duster Oroch respecto al SUV en otros mercados latinoamericanos, el modelo a la venta en México podría ofrecerse en una gama de 275,000 a 340,000 pesos, aproximadamente.
Su presentación en México tendrá lugar el próximo 16 de mayo. Al llegar a nuestro mercado, sus principales rivales serán RAM 700, Nissan NP300 —es más grande, pero se ofrece en ese rango de precios— y el Volkswagen Saveiro, aunque aparentemente ya no está disponible en nuestro país.