El Renault Kwid 2023 presenta su tan esperada actualización. El modelo más pequeño de la marca transforma notablemente su diseño, recibe un buen puñado de novedades en la cabina y, lo más importante, refuerza su nivel de seguridad con la introducción de control electrónico de estabilidad.
Presentado por el momento en Brasil, el Renault Kwid 2023 por fin muestra el mismo rostro que su variante fabricada en India. El frente presenta rasgos más afilados, una parrilla más vistosa e iluminación dividida en dos piezas; ahora todas las versiones incluirán luces de conducción diurna de LED. En la trasera hay retoques en parachoques y nuevas calaveras, ahora de LED.
Los cambios al interior son más discretos, pero buscan aumentar la sensación de calidad. Hay un nuevo acabado decorativo para puertas, manijas y palanca de cambios, así como un sistema de infotenimiento con pantalla más grande —ahora de 8"— y un cuadro de instrumentos "digital", que se apoya de iluminación de LED y un nuevo cluster monocromático.
La novedad más relevante es la dosis extra de seguridad. Además de ofrecer cuatro bolsas de aire, el Renault Kwid 2023 ahora también incluirá control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de neumáticos y aviso de cinturón de seguridad para los cinco asientos. Este equipamiento será de serie para todas sus versiones.
La oferta mecánica no cambia. El Kwid conserva su motor de tres cilindros y 1.0 litro, capaz de generar 66 hp y 69 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Entre sus elementos destacados se encuentra una altura de 185 mm libres respecto al piso, con ángulo de entrada de 24.1º y 41.7º de salida.
Habrá un Renault Kwid eléctrico en Latinoamérica
A la par de la presentación del facelift del Kwid, Renault confirma el lanzamiento de una versión E-TECH completamente eléctrica este año. Su presentación ha sido confirmada, por el momento, sólo para Brasil, aunque es muy probable verlo en México dados los esfuerzos de electrificación de la firma francesa en nuestro país.
Renault no ha hablado acerca de motores ni baterías, sólo ha especificado que tendrá un motor eléctrico desarrollado para las condiciones brasileñas. Es muy probable que herede la configuración del Dacia Spring EV, es decir, un motor de 44 hp y 92 lb-pie, alimentado por una batería de 26.8 kWh, suficientes para recorrer hasta 225 km por carga.
En los próximos meses sabremos más respecto a la posible llegada del Kwid E-TECH a México. Mientras tanto, el facelift de la versión tradicional deberá estar llegando a nuestras calles con el cambio de año-modelo, es decir, hacia mediados de 2022.