La NASA hace tiempo anunció la intensión de regresar a la luna tanto con nuevos vehículos no tripulados, así como con una misión tripulada. Tal y como sucedió hace décadas, pero para llevar a cabo las tareas necesarias, los astronautas necesitarían algún vehículo lunar, por lo que ya hay varias compañías desarrollando sus proyectos para buscar ser seleccionados. Uno de ellos es General Motors que a su vez colabora con Lockhead Martin para desarrollar estos vehículos.
Recientemente se dio a conocer que desde General Motors han estado analizando a través de computadoras el usar el paquete de baterías Ultium que vemos en vehículos como los Cadillac Lyriq, GMC Hummer EV, Chervrolet Blazer y demás.
Este paquete de baterías es algo más avanzado que uno tradicional de ion litio, pues para construirlos no es necesario añadir tantos metales raros, tienen mejor gestión térmica y capacidades que en teoría pueden escalar fácilmente. Por ello confirman que en breve harán pruebas a temperaturas extremas para comprobar si es viable usar esta solución.
Acorde a Brent Deep, jefe de ingeniería parea el programa de movilidad lunar, las baterías y los vehículos en general deben soportar y operar en temperaturas que van de los 126º Celsius a los -173º Celsius, además ser resistentes al abrasivo polvo lunar y a las condiciones accidentadas de la superficie.
Finalmente aclaran que el probar las baterías en estas condiciones y de ganar el contrato de la NASA, probarlas en la luna, podría significar un gran avance para que en un futuro se puedan mejorar las baterías usadas por todos los productos de General Motors.