Los cambios para la futura movilidad en CDMX van tomando forma y en este sentido, Andrés Lajous, secretario de movilidad, comentó que se está analizando que a partir del 2020 comiencen a implementarse distintos programas piloto, entre ellos, una nueva ley mediante la cual será obligatorio compartir auto en ciertas vías rápidas de CDMX.
Esta iniciativa que aún se encuentra en etapa de estudio busca que los coches compartidos circulen obligatoriamente en determinadas vías de acceso controlado de 7 a 10 de la mañana.
De acuerdo con la SEMOVI, estas son las vías de acceso controlado en CDMX:
Las medidas que quieren implementar a partir del próximo año
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, puntualizó que en el caso de los automóviles particulares que tengan placas foráneas (excepto del Estado de México o bien que cuenten con verificación de la Ciudad de México) tendrán un acceso restringido, es decir, no podrán circular de 6 a 10 de la mañana de martes a jueves. De acuerdo con la información que trascendió, esta medida podría aplicarse a partir del 2020.
Entre los muchos puntos de esta iniciativa se incluyen incentivos para usar vehículos híbridos, dar mayor auge al uso del automóvil compartido y que las empresas también establezcan transporte colectivo privado para personal.
De acuerdo con las autoridades de CDMX este nuevo plan es una respuesta inmediata a los problemas ambientales que la ciudad ha presentado en épocas recientes, problemas que se agravan con la temporada de calor y las actividades humanas de agricultura que en el pasado generaron una serie de incendios forestales en los alrededores de la ciudad, debido a los cuales se dispararon los índices de partículas contaminantes PM2.5 hasta los 150 puntos, afectando severamente la salud de los ciudadanos.
En la presentación de esta nueva estrategia, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que el planteamiento también incluye una ampliación de la red de transporte público, lograr que para el 2024 al menos 10% del parque vehicular sea eléctrico e incluso ampliar los espacios y vías para el uso de bicicletas.
La idea principal sobre la ejecución de este nuevo plan es incentivar el uso de medios de transporte alternativos al automóvil particular y comenzar a reducir drásticamente los embotellamientos que día con día se viven en la CDMX y con ello conseguir que las emisiones de gases contaminantes disminuyan.
Con estos cambios, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) espera que en un mediano plazo se puedan reducir paulatinamente las emisiones contaminantes en la ciudad y mejorar la calidad del aire en la zona conurbada y con ello la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad de México.
En Motorpasión México | Renault EZ-Pod, la solución de movilidad compartida que le iría muy bien a CDMX en esta época de contingencia