Llegó el día de elegir un auto nuevo para ti. Por fin salieron las cuentas, y además del color que más te agrade, es hora de revisar los catálogos, consultar con tus amigos —con los de Motorpasión México también, obviamente—, tu asesor de ventas y cualquier cantidad de foros de opinión en la red.
El 95% de los modelos de todas las marcas se ofrecen en distintas versiones. Hoy vamos a dejar a un lado las más básicas, para pasar a un tema más entretenido. Las diferencias y similitudes entre un coche equipado, y uno sobrepotenciado del mismo modelo.
¿Por qué? Porque a veces hay que pagar mucho más, sin obtener el valor de ese dinero a cambio, y siendo realistas, la mayoría de las ocasiones el "normal" es más que suficiente para casi todos.
¿Tienes el pie derecho muy pesado? Seguro crees que necesitas la mayor cantidad de caballos que ofrezca el coche que te gusta, pero como todo en la vida, siempre hay un precio que pagar, monetario y uno que otro sacrificios de confort, consumo y valor de reventa.
Así que de nuestro menú del día, mira que combo es el que satisface tus antojos de velocidad con la mejor relación valor/precio posible.
Combo sencillo
Así como un boxeador puede aplicar un rápido 1-2 con excelentes resultados, comencemos con dos ejemplos en los que decidir es muy fácil, aunque no sea por las mismas razones.
NISSAN SENTRA EXCLUSIVE NAVI CVT ($359,200) vs SENTRA NISMO ($393,500)
Aquí Nissan nos dejó la decisión más sencilla que todos los demás. Al retirar al Sentra SR Turbo de la alineación para 2018, hay de dos, o te quedas con un Sentra** muy bien equipado** en cuanto a confort e infoentretenimiento, transmisión CVT y un motor de aspiración natural que se siente como de 100 hp (la cifra oficial son 129 hp), o te llevas la versión NISMO, que por 34,300 pesos más, equipa un poderoso motor de 1.6 l turbo con 188 hp, transmisión manual de 6 velocidades, suspensión deportiva, frenos más eficientes, sillones con excelente sujeción, insertos de Alcantara e imitación de fibra de carbono al interior, y un look mucho más agresivo.
El equipamiento es prácticamente el mismo, comparten equipo de sonido Bose, entrada y arranque sin llave, y mientras en la versión Exclusive los insertos son principalmente cromados o de imitación madera, en el NISMO son más enfocados al gusto de los más entusiastas.
- ¿Cuál me llevo?
Sin duda, el NISMO. Aquí los sacrificios son pocos ya que la marcha es ligeramente más firme a cambio de sillones más cómodos. De una imagen que pasa inadvertida, puedes llamar más la atención, y el manejo es exponencialmente más divertido, aunque los comentarios son que al NISMO le falta potencia, con el turbocargador se aprovecha toda todo el tiempo. No hay NISMO automático, y eso sería el único factor para quedarte con la versión Exclusive CVT.
VOLVO XC60 T6 INSCRIPTION vs XC60 T6 R-DESIGN (Ambos $979,900)
Un caso en el que este SUV sólo distingue estas dos versiones por la aplicación del equipamiento, ya que en realidad es el mismo pero con una identidad distinta. Donde hay madera y aluminio en la versión Inscription de Volvo XC-60, los insertos de R-Design son más enfocados a una versión deportiva, sin serlo en realidad. Ambas cuentan con suspensión de aire, una extensa lista de elementos de seguridad activa y pasiva, pantalla de 12.3 pulgadas en posición vertical, transmisión automática de 8 velocidades y motor de 320 hp con turbo y supercargador.
- ¿Cuál me llevo?
Elige entre rines de 20 o 21 pulgadas, asientos, detalles de indentidad y minúsculas diferencias que atraen a clientes distintos. Siendo el mismo precio, hay que ver y manejar un XC60 para enamorarse de alguno de los dos.
Combo Doble
VOLSKWAGEN GOLF HIGHLINE ($419,990) vs GOLF R ($694,990)
Si tu presupuesto lo permite, el Golf R es una chulada. Así de simple. Es un hatchback cómodo, el único Golf sobreviviente con carrocería de 3 puertas, con accesorios aerodinámicos y estéticos muy discretos que le otorgan un look muy exclusivo, rines de 19 pulgadas, cálipers azules, cuatro escapes, tracción integral permanente y 290 hp.
Su manejo es sorprendente a cualquier velocidad, con todo y que en México sólo se ofrece con transmisión automática DSG. Puede ser tu auto familiar si no te molesta contorsionarte un poco cada vez que tengas que colocar o remover la silla de bebé —con o sin bebé—, una cajuela mediana y una marcha que roza en lo incómodo, pero que vale la pena experimentar cuando activas el modo Sport y aceleras a fondo antes de tomar una curva. El sonido del motor es encantador para quienes difrutamos de esas cosas, la posición de manejo perfecta y fuera de la ausencia de puertas traseras, ofrece toda la practicidad del hatch más vendido del mundo.
La joya de la corona es el diferencial XDS que actúa sobre los frenos y evita el subviraje al mismo tiempo que ayuda a mantener el control en cualquier momento, sobre todo cuando nos gana la emoción y entramos o salimos pasados de una curva.
Es difícil encontrar un coche con manejo tan balanceado como un Golf, y es por eso que la versión Highline complica este dilema. ¿Qué mas se puede pedir? Sólo la potencia. Es aún más cómodo, tiene 5 puertas, gasta poca gasolina y a pesar de que su motor es de 1.4 litros (150 hp, 184 lb-pie), con el turbo se mantiene como uno de los hatchbacks compactos más veloces del mercado.
Es suave sin volverse aburrido, se estaciona solo y el interior es tan bueno como un premium. Golf Highline se encuentra en el extremo alto en cuanto a precio de su segmento, pero lo vale. Venderlo después de algunos años es sencillo y debido a su demanda, se puede cotizar alto si lo cuidas bien.
Y como es Volkswagen, existe una tercera opción que queda a la mitad de estos dos modelos. El legendario GTI ($519,990). Con 230 hp y el diferencial electrónico, pero sólo tracción delantera, es tan ágil como un R, más ligero y más económico ofreciendo el mismo nivel de calidad y equipamiento.
- ¿Cuál me llevo?
Cualquiera de estas 3 versiones de Golf cumplen lo que prometen con un alto estándar de calidad, costo de mantenimiento que tiende a caro, bajo consumo de gasolina —también el R, considerando su poder—, y lo que muchas familias mexicanas buscan; estatus.
Si amas manejar y tu chequera tiene los fondos, anímate por un Golf R, no te vas a arrepentir. Si este juguete es muy extremo para ti, el GTI ofrece el mejor balance del mercado, y si nunca llegas tarde por salir a tiempo, pero a veces te gana el deseo de la velocidad, el Highline es lo que estás buscando.
Combo Triple
AUDI A5 ELITE QUATTRO ($894,900) vs S5 ($1,129,900) vs RS5 COUPÉ ($1,559,900)
De entrada, un A5 coupé es todo el coche que vas a necesitar para el resto de tu vida. Lo bonito es que Audi ofrece más opciones si buscas más performance, dos, para ser precisos.
Sólo para ilustrar elegí las versiones coupé, pero estos tres ejemplares se ofrecen con carrocería Sportback de 4 puertas sin arruinar su sensual silueta.
A5 monta un motor de 4 cilindros turbo con 252 hp, S5 un V6 3.0 turbo de 354 hp, y RS5 un V6 2.9 l (la diferencia con el 3.0 TFSI son unos pocos centímetros cúbicos) de 450 hp, todos con tracción integral quattro y transmisión S Tronic de 7 velocidades.
Lo que cambia es la configuración del diferencial y la programación de la transmisión, para hacer rendir la potencia adecuadamente. Las cifras de aceleración a 100 km/h son:
- A5: 5.8 segundos
- S5: 4.7 segundos
- RS5: 3.9 segundos
Sin embargo, los tres alcanzan los 250 km/h de velocidad máxima limitada. Y pocas veces —no es casualidad que suceda también en BMW o Mercedes-Benz— el mismo coche ofrece sensaciones tan distintas con mínimas diferencias de diseño. Basta con agrandar las tomas de aire para mejorar el enfriamiento, canalizar de manera más eficiente el aire para obtener mayor agarre y estabilidad, recalibrar la suspensión, frenos y transmisión, y listo, la variación de potencia se torna extrema.
- ¿Cuál me llevo?
Al haber 3 opciones, la mejor balanceada es la de en medio, el S5. Dejando la diferencia de precio a un lado, con un RS5 sí se siente el pavimento directo en la columna en todo momento, es notablemente más bajo y el consumo de gasolina se dispara, más caballos y más sedientos —no que a alguien que pagó más de millón y medio de pesos lo tome en cuenta.
El A5 tiene un padecimiento crónico, que se llama turbo-lag. Es lento como la fila del SAT hasta que supera las 2,800 rpm, entonces ya se entiende porqué el precio. Y el S5 entrega la potencia de manera más suave, el motor es mejor para la ciudad y el ajuste automático de la suspensión le dan un carácter bipolar. Si 350 hp son muchos/pocos para ti, Audi tiene una respuesta a tu dolencia con opciones de 100 hp más, o menos.
Cualquier Audi ofrece excelente calidad, mucha seguridad y equipamiento de primer nivel, sin embargo,** se niegan a utilizar una pantalla central táctil,** y sigue vigente la perilla (esa sí tiene superficie táctil) desde dónde se controlan todas las funciones del MMI, incluso CarPlay y Android Auto.
Al interior
También al interior deben cambiar las cosas. Y el mejor ejemplo lo da Mercedes-Benz y las versiones AMG de sus modelos. Tomemos un paréntesis para apreciar lo buena que es la Clase E. Y el E 63 AMG, ni se diga, es un sedán familiar de más de 600 hp... un sueño. Cabe mencionar que en la redacción estamos de acuerdo que el E 200 Exclusive ¡es una ganga!
Claramente se muestra en las imágenes cómo, sin alterar el diseño, cambia drásticamente el estilo dependiendo de los materiales que se utilicen. También cuentan los matices de color, el acabado de los detalles, y ciertos botones y perillas funcionales propias de cada versión disponible.
Controlar más potencia requiere mayor concentración y menor tiempo de reacción, y así justamente están preparados los gráficos de las pantallas, que al nivel de un Mercedes, están estudiadas para desplegar imágenes relajantes o estimulantes, dependiendo del modo de manejo elegido por el conductor.
Por eso, comprar un coche nuevo es tan difícil, y al mismo tiempo tan entretenido. Opciones sobran, pero siempre toma en cuenta qué uso le darás a tu coche, cuánto espacio necesitas, qué estás dispuesto a sacrificar por potencia, y cuánto puedes gastar de gasolina antes de afectar tu economía. Detrás de esto, entérate bien del costo de mantenimiento, garantía y las promociones que te ofrezcan al ser cliente de la marca.